Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Un fármaco en ensayo reduce los niveles elevados de triglicéridos

El tratamiento experimental olezarsen, un oligonucleótido antisentido, disminuye en casi la mitad los niveles elevados de triglicéridos, sin efectos adversos relevantes.

Si bien las lipoproteínas de baja densidad (LDL) constituyen el principal objetivo en el tratamiento de las hiperlipidemias y en los últimos años han aparecido nuevas estrategias terapéuticas para atajar los niveles de colesterol LDL, existen otras partículas lipídicas que en exceso son perjudiciales, como la lipoproteína (a) o los triglicéridos, frente a las que también se están desarrollando tratamientos innovadores.

Es el caso del oligonucleótido antisentido olezarsen, que a través del ARNm inhibe la acción del gen de la apoliproproteína APOC3, asociado a su vez al aumento de los niveles de triglicéridos.

El fármaco consigue así reducir de forma significativa y sin efectos secundarios relevantes la hipertrigliceridemia. Los resultados de un ensayo clínico con este nuevo medicamento se acaban de presentar en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC), en Atlanta, y se han publicado simultáneamente en The New England Journal of Medicine.

Al igual que cifras elevadas de colesterol LDL aumentan el riesgo cardiovascular, un exceso de triglicéridos (definido como más de 150 mg/dL) también puede contribuir a la formación de placas en las arterias y por tanto, elevar la posibilidad de infarto e ictus. Además, niveles muy elevados de triglicéridos (por encima de 500 mg/dL) se asocian a pancreatitis.

En este estudio, se observó el efecto de olezarsen en la reducción de los niveles de triglicéridos a diferentes dosis.

Con dosis de 50 mg la molécula alcanzó una disminución de un 49% de los niveles con respecto a placebo y de un 53% con la dosis de 80 mg. El fármaco experimental también redujo la apolipoproteína b y el colesterol no HDL entre un 18 y un 18,5% y entre un 23 y un 25%, respectivamente.

El medicamento se administró por vía subcutánea cada cuatro semanas durante un año.

Los pacientes incluidos fueron 154 adultos en tratamiento hipolipemiante con hipertrigliceridemia moderada (de 150 a 499 mg/dL) o grave (más de 500).

"Estos resultados indican que la acción sobre APOC3 a través del ARNm es una nueva vía prometedora para reducir los triglicéridos y, potencialmente, el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular", expone el autor principal del trabajo Brian Bergmark, de la División de Medicina Cardiovascular del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

En un editorial que acompaña al estudio, Gerald F. Watts, del Departamento de Cardiología del Hospital Real de Perth, en Australia, destaca que “en pacientes con hipertrigliceridemia moderada, una reducción de los niveles de APOC3 se asoció con una disminución potencialmente significativa desde el punto de vista clínico de las lipoproteínas plasmáticas ricas en triglicéridos de aproximadamente un 50%. Esto podría traducirse en una reducción de los eventos cardiovasculares graves en aproximadamente el 20%”.

Sin embargo, Watts matiza que para demostrar esa reducción de infartos e ictus son necesarios nuevos ensayos clínicos, pues en este trabajo se ha comprobado que el tratamiento no cambió “los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL)” y tan solo redujo de forma “modesta” los niveles de apolipoproteína B, “lo que potencialmente disminuye el beneficio del olezarsen para prevenir los eventos cardiovasculares”.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.