Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

España, a la cabeza de países con población muy estresada, con un 62% de afectados

La salud mental de los españoles ha ido empeorando progresivamente en los últimos años y la afectación entre la población es más elevada que la media que registran otros países.

El dato es aún más llamativo cuando el análisis se centra en el género -más problemas en mujeres que en hombres- y en franjas etarias donde la mayor afectación aparece en edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, grupo seguido muy de cerca por las personas de entre 25 y 34 años, según los datos del último Estudio Internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental que ha presentado en Madrid la Fundación AXA.

El informe recoge los datos de 16.000 entrevistas entre personas de 18 a 75 años de 16 países (España, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Bélgica, Turquía, Alemania, EEUU, México, Japón, China, Hong Kong, Filipinas y Tailandia).

En España, un tercio de los encuestados reconoce tener algún problema de salud mental. En concreto, el 34% señala que actualmente tiene algún problema de salud mental -sufrimiento psicológico acompañado o no de aislamiento social-, lejos del 26% de Suiza o Francia y mejor que el 40% de los norteamericanos o el 37% de los británicos. Un 63% de los españoles dice haber experimentado al menos una dificultad personal en el último año y un 37% varias.2

El sufrimiento psicológico general (34%); seguido de una situación financiera complicada (28%) y el aislamiento social (25%) fueron las causas más usuales de su malestar.  

En el caso del estrés, la situación de los españoles empeora y se agudiza respecto a años anteriores cuando el porcentaje de personas con problemas era del 26% en 2022 y 28% en 2021, según el estudio del Grupo AXA. Esta alteración vuelve a situar a España a la cabeza de países con población más estresada. El 62% de los españoles se sienten bastante estresados, el nivel más alto de los tres últimos años, frente al 54% de los franceses o el 49% de los japoneses.

El informe del Grupo AXA hace también mención a los aspectos que influyen en la ansiedad, depresión y estrés. Se les preguntó a los encuestados cómo se encontraron en la última semana y, en la mayor parte de los casos, los resultados empeoraban respecto al año anterior. Al 68% de los encuestados les costó relajarse, el 67% se sentían abatidos y tristes y un 36% se sentía a punto de entrar en pánico.

La consecuencia directa e inmediata de esta situación es que "más de una cuarta parte de estas personas consume ansiolíticos, somníferos y antidepresivos en unas tasas más elevadas que las que presentan otros países de nuestro entorno", señala Elena Flores, directora del estudio y del área de Salud de AXA España. "Un 27% de españoles reconoce que toma fármacos como ansiolíticos, somníferos o antidepresivos una vez al mes y un 16%, al menos, una vez a la semana. Los resultados de España son los más altos de la muestra internacional".

A pesar de ello, cuando se pregunta cómo se sienten, muchos de los encuestados responden que bien, a pesar de no estarlo, tal y como muestran los indicadores de salud mental, lo que sugiere, según Flores, que "hemos normalizado algo que no es normal. Hay que reflexionar sobre cómo estamos analizando la salud mental". 

En España, donde un tercio de la población reconoce problemas, un 17% dice tener depresión y otro 16% ansiedad, fobia o estrés post traumático. Pero, aun así, "es uno de los países del mundo en el que se diagnostica más por parte de profesionales sanitarios, ya que un 41% ha recibido un diagnóstico por parte de un psicólogo o psiquiatra y otro elevado porcentaje señala haber visitado a un profesional de la salud".