Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Caracterizada la microbiota de las metástasis tumorales

Un equipo de investigadores del Instituto del Cáncer de Países Bajos recopila un catálogo de las bacterias que habitan en las metástasis del cáncer.

Tras analizar a más de 4.000 tumores, los científicos han arrojado luz sobre la diversidad de estos habitantes microscópicos y cómo podrían interactuar con las células cancerosas y su entorno. Por ejemplo, han determinado cómo ciertas bacterias se asocian a una peor respuesta a la inmunoterapia.

El estudio, que acaba de publicarse en Cell, allana el camino hacia una mejor comprensión de cómo las bacterias ayudan o entorpecen el tratamiento del cáncer, y cómo utilizar ese conocimiento en beneficio de los pacientes.

El trabajo se suma a los muchos y diversos estudios que protagoniza el microbioma, la comunidad de bacterias, virus y levaduras que viven sobre y dentro del cuerpo humano. En relación al cáncer, la investigación ha desvelado algunas pistas sobre cómo los microorganismos alojados en el intestino pueden influir en la respuesta a la inmunoterapia y la quimioterapia.

Pero además del microbioma intestinal, las bacterias también se encuentran en otras partes del organismo, incluso en los tumores. Si bien con las nuevas técnicas se clasifican las bacterias cada vez con mayor fidelidad, todavía se desconoce en gran medida cómo llegan a un tumor y su función allí; no está clara su importancia para la enfermedad, ni en el efecto de los tratamientos. 

26 TIPOS DE CÁNCER

Los grupos de investigación del oncólogo médico Emile Voest y del bioinformático Lodewyk Wessels, del Instituto del Cáncer neerlandés, estudiaron más a fondo la presencia de las bacterias en los tumores. Junto con científicos del Instituto Oncode, han trazado un mapa de las bacterias presentes en las metástasis del cáncer.

Ambos grupos han analizado más de 4.000 muestras de metástasis de 26 tipos de cáncer, en los que determinaron el ADN; a partir del material genético, identificaron a las bacterias; en total, generaron 400 terabytes de información.

Tras analizar los datos, averiguaron que “sorprendentemente, no sólo las metástasis del cáncer de colon contienen muchas bacterias" –como apunta el investigador del estudio Thomas Battaglia, pues en el colon se se concentra la mayoría de la microbiota humana- sino que constataron la presencia de estos microorganismos en metástasis de otros tipos tumorales.

Así comprobaron “que las bacterias presentes en una metástasis se relaciona estrechamente con la localización en el cuerpo, las condiciones allí y el tipo de cáncer".

También descubrieron una relación entre las bacterias y la eficacia de la terapia. Los pacientes con cáncer de pulmón y Fusobacterium en su metástasis, por ejemplo, respondieron peor a la inmunoterapia que aquellos sin esa bacteria. Thomas afirma que “también observamos que cuanto más diversa era la comunidad bacteriana, más activas eran las células tumorales adyacentes".

"Nuestro trabajo abre puertas para explorar nuevas formas de tratamiento, por ejemplo, dirigido a bacterias que podrían ayudar al tumor", afirma Iris Mimpen, coautora del estudio. "Nos ayuda a entender cómo funciona el complejo entorno de los tumores, un entorno en el que conviven todo tipo de células -incluidas las bacterias- y se influyen mutuamente".