Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Montse Fuentes, una asturiana rectora de la Universidad de Iowa

montse Fuentes1montse FuentesDesde el 28 de junio de 2019, Montserrat (Montse) Fuentes ocupa el cargo de nueva vicepresidenta ejecutiva y rectora de la Universidad de Iowa. 

Dos años llevaba la Universidad sin un rector permanente. Puesto, que viene a cubrir la asturiana tras su paso como decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Virginia Commonwealth University.

Tres eran los candidatos, pero tal y como dijo la vicepresidenta del senado de la facultad, Sandra Daack-Hirsch "Fuentes no solo es una estudiosa, sino que tiene una inteligencia social y un coeficiente intelectual destacados. Además de ser una oyente muy cálida y comprometida".

El presidente de la UI, Bruce Harreld, aseguraba en un comunicado "Fuentes valora tanto la experiencia disciplinaria como la colaboración interdisciplinaria. Y ella ve la diversidad, la equidad y la inclusión como el mejor camino hacia el futuro. Personalmente, estoy encantado de tener la oportunidad de trabajar con ella en los próximos años ". 

Por su parte, Montse Fuentes asegura que "La educación superior es un camino para transformar vidas. En entornos académicos, tenemos mentes brillantes y queremos hacer uso de eso".

La nueva rectora resume su estrategia para el éxito en la forma de las "tres I": innovación, programas integrados y especialmente equipos interdisciplinarios.

"Necesitamos poder trabajar en todas las disciplinas para crear un mayor impacto. Necesitamos trabajar en lo que realmente importa, lo que realmente marca la diferencia en nuestra sociedad". Esto, dijo Fuentes, incluye temas como big data, relaciones raciales, sostenibilidad, energías renovables, adicción y salud. El progreso en estas áreas podría ofrecer a los estudiantes una educación que valoren y, por lo tanto, aumentar la retención.

"La demografía estudiantil está cambiando, por lo que debemos adaptarnos. La tecnología ha cambiado quiénes somos, por lo que debemos adaptarnos" dice Fuentes.

Para dirigir una universidad de investigación pública como la UI hacia el futuro, como rectora, se adherirá a cuatro pilares fundamentales: abordar problemas comunitarios y sociales, producir profesionales calificados, fomentar el compromiso y la diversidad global y mantener la organización fiscal.

"Se trata de la calidad de nuestra facultad, nuestro personal, sobre las relaciones. Una vez que tengamos un conjunto de prioridades, debemos tener un modelo financiero que pueda lograr estos objetivos", asegura.

Fuentes lleva tiempo ocupando puestos de relevancia, antes de ser decana en la Virginia Commonwealth University, fue jefe del Departamento de Estadística y James M. Goodnight, distinguido profesor de estadística en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh. También fue directora de la Red de Métodos Estadísticos en Ciencias Atmosféricas y Oceánicas (STATMOS), un centro financiado por la National Science Foundation para promover la capacitación en investigación interinstitucional e interdisciplinaria en la interfaz de estadísticas y ciencias atmosféricas y oceánicas, con 200 miembros y 21 instituciones afiliadas. 

Montse Fuentes tuvo desde pequeña, dos pasiones: una las matemáticas y la otra la música. Sus padres, recuerdan como acudía con entusiasmo a clases particulares y la habilidad que siempre ha tenido con el piano.

Con un padre militar nunca le ha asustado preparar la maleta y cambiar de destino. Así, esta familia ovetense, vivió en San Sebastian, Oviedo, Gijón y Valladolid. Fue precisamente en la Universidad de Valladolid donde se licenció en matemáticas y estadística y en música y piano, en 1994.

Esta universitaria de primera generación realizaría en 1998 un doctorado en estadística en la Universidad de Chicago. Y completaría sus estudios posdoctorales en ciencias ambientales en el Centro Nacional para la Atmósfera. Investigación en 1999. 

Es autora de más de 100 publicaciones científicas y ha sido investigadora principal o co-principal en más de 20 becas de investigación, con una financiación de más de $ 25 millones.   

Ahora tiene un nuevo reto: hacer crecer una Universidad como la de Iowa. 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.