Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

El HUCA contará con el primer baño de Asturias, adaptado a ostomizados.

baño adaptado OSTEII AsturiasNerea Alvarez Pta. Osteii Asturias - Jose Ramon Riera Gerente del SESPAEl Gerente del SESPA, José Ramón Riera también se ha comprometido con los miembros de Osteii a implantar asistencia de estomaterapia 24 horas al día, 7 días a la semana y a la creación de la tarjeta acreditativa del ostomizado.

Miembros de la Asociación de Ostomizados y Pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Osteii Asturias) se han reunido con el Gerente del SESPA, José Ramón Riera, para trasladarle las principales necesidades del colectivo al que representan y solicitar su puesta en marcha.

La ostomía es una intervención quirúrgica que consiste en realizar un orificio en el abdomen por el que soma un trozo de intestino (estoma) que se introduce en una bolsa pegada al abdomen, para defecar u orinar.

Entre las necesidades más urgentes del colectivo está la adaptación de cuartos de baño a personas con ostomía, de los que de momento no existe ninguno en la región. Con respecto a este asunto, José Ramón Riera ha afirmado que el primero de todos se hará en el HUCA, y para ello ya le ha trasladado al arquitecto las indicaciones para su puesta en marcha.

Por su parte Osteii Asturias ha solicitado que todos los hospitales del Principado cuenten con estos cuartos de baño, por ser lugares de tránsito habituales de las personas con ostomías. Según Nerea Álvarez, Presidenta de Osteii Asturias “estos cuartos de baño son imprescindibles, no sólo por higiene postural de las personas ostomizadas, sino por la salud de todos; enfermos y sanos, ya que cuando los tengamos podremos evitar la propagación de bacterias fecales y las infecciones que conlleva”.

Los cuartos de baño adaptados a personas con ostomías contemplan un váter encastrado, situado a la altura del ombligo, en el que poder vaciar y enjugar las bolsas de ostomía, además de encimera para poder posar los productos de cambio de bolsa, espejo, secador de manos de aire caliente y otros apliques, todos necesarios para una correcta higiene del ostomizado.

Otro de los asuntos tratados en la reunión celebrada entre Osteii Asturias y la Gerencia del SESPA ha sido la necesidad de contar con más enfermeras estomaterapeutas. En la actualidad hay 1 en el Hospital Universitario Central de Asturias(HUCA), 4 en el Hospital de Cabueñes, 2 en el Hospital de Jove y 1 en el Hospital de San Agustín, una cantidad que Riera ha reconocido como insuficientey que además no cubre las necesidades del colectivo, porque tal y como afirma Nerea Álvarez “a partir de las 3 de la tarde, cualquier problema que se nos plantee con el estoma no tenemos donde resolverlo, y lo mismo ocurre los fines de semana”. Con respecto a este asunto José Ramón Riera.

De la reunión mantenida entre los miembros de Osteii y la Gerencia del SESPA también se desprende el compromiso del Gerente, de facilitar a las personas ostomizadas un certificado en tres idiomas en el que se recoja qué tipo de ostomía se les ha practicado y qué medicamentos y productos deben de llevar siempre encima para su aseo y cuidado personal. Este certificado irá aparejado con una tarjeta acreditativa de la persona ostomizada, y servirá para que los pacientes que defecan u orinan a través de un orificio en el abdomen y que recogen sus desechos orgánicos en una bolsa, puedan acreditarse como tal con el fin de evitar cacheos en juzgados y aeropuertos, y ostros lugares donde la seguridad es extrema, así como que les requisen sus productos del neceser de ostomía.

Además, los miembros de Osteii Asturias también le pidieron al Gerente del SESPAque se busque una fórmula para que cuando una persona diagnosticada de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y Uveítis asociada tiene un brote de esta última enfermedad, pueda acudir a consulta de oftalmología sin necesidad de pasar por urgencias, porque que tal y como asevera Nerea Álvarez “en la sala de triaje de urgencias no consideran que acudir con dolor y el ojo rojo sea una urgencia, por lo que las esperas mínimas rara vez son inferiores a las 4 horas. Esto hace que perdamos mucho tiempo y también que se lo hagamos perder a los profesionales de las urgencias hospitalarias, que además siempre terminan derivándonos a consultas externas”.

El último tema tratado en la reunión tiene que ver con el principal antidiarréico que se prescribe a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. El Fortasec, un fármaco que está fuera de las recetas de la Seguridad Social, en este sentido los miembros de Osteii Asturias le pidieron al Gerente del SESPA que tramite este asunto con el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de que se vuelva a incluir dentro de los medicamentos que cubre la Seguridad Social.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.