El término biblioterapia hace referencia a una extensa variedad de intervenciones clínicas (terapéuticas o psicoeducativas) y no clínicas (de desarrollo, creativas o sociales) que usan libros o textos en beneficio de las personas a través de la lectura y la discusión.
Aunque puede ser empleada en diferentes problemas de salud o enfermedades, es frecuente su uso en trastornos de salud mental y emocional, en particular cuando los síntomas son leves o moderados. Puede usarse bien como única intervención supervisada o asociada a otros tratamientos.
En Estados Unidos, se usa la biblioterapia desde los años 80 como intervención o para la educación de los pacientes. El Reino Unido es referente en la implementación de programas de prescripción de libros en el sistema sanitario en colaboración con las bibliotecas públicas. En España existen algunas iniciativas (principalmente en Galicia y Cataluña) pero aún escasa.
“RECETEANDO” es un proyecto mancomunado liderado por la Técnica responsable del Plan de Promoción de la Salud y bienestar de la comunidad (antiguo Plan de Drogas) en colaboración y cooperación con las personas responsables de las bibliotecas de los diferentes Ayuntamientos y personal sanitario. El proyecto arranca en 2024 en colaboración con las bibliotecas de de Colunga y Llastres y personal del Centro de Salud.