Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

#85AñosONCE. Celebremos el camino recorrido

El cupón de la ONCE de mañana miércoles, 13 de diciembre, es muy especial y celebra el 85 aniversario de una Organización que nació el Día de Santa Lucía de 1938 y que, en esta ocasión, lo festeja con el lema “Celebremos el camino recorrido”.

El 13 de diciembre de 1938 nace la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). En su decreto fundacional, firmado en Burgos ese mismo día, se otorga a la ONCE la explotación, para su digno sustento, del que se denominó cupón “prociegos”, cuyo primer sorteo se celebró el 8 de mayo de 1939.

Estos primeros cupones constaban de tres cifras, los sorteos eran provinciales y la gestión de la institución estaba en manos, en buena medida, de la Administración del Estado, que nombraba al máximo responsable denominado “jefe nacional”. Pronto, además de la venta de cupón, los ciegos españoles aspiraron a la formación y desarrollo de determinadas profesiones.

En los años 60 se crean centros de formación pioneros como la Escuela de Telefonía, el Centro de Formación Profesional o la Escuela Universitaria de Fisioterapia. Surgen centros educativos, nacen iniciativas culturales, bibliotecas, en soporte braille y sonoro, y se ponen en marcha servicios fundamentales como el de rehabilitación.

A comienzos de los años 70, la ONCE asume mayores compromisos sociales. Los ciegos españoles quieren aportar ideas, participar en la vida institucional y en su futuro. En plena transición política española, la ONCE abre su proceso de democratización. Las primeras elecciones democráticas de la ONCE (19 de enero de 1982 la ONCE) inauguran la modernización y la participación.

Se legaliza el juego y el panorama económico y social del país se modifica. El 2 de enero de 1984, el sorteo de la ONCE pasa a ser estatal, los cupones tienen cuatro cifras, los premios aumentan. El nuevo producto “La ilusión de todos los días” -eslogan de la legendaria campaña publicitaria- se cuela en los hogares españoles. En 1987 - “el 1 de octubre va a ocurrir algo que traerá cola”- supone el corolario a esta década: el Cuponazo con su oferta de 100 millones de pesetas por el precio de 100 pesetas el cupón, triunfa en la calle.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.