Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

El Congreso AIMID 2022 aborda en Oviedo las principales innovaciones globales en el campo de los antibióticos

01.AIMID22.jpg FotosEl I Encuentro Internacional de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (AIMID 2022)ha reunido este jueves en Oviedo a 140 expertos internacionales en estos campos médicos de plena actualidad.

Organizado por la Fundación para la Investigación y la Innovación Sanitaria del Principado de Asturias (FNIBA-ISPA) y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Congreso cuenta con un reconocimiento expreso de interés sanitario. A la inauguración asistieron el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y el concejal de Economía en el Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta.

La jornada de apertura del evento se centró en las diferentes innovaciones en el campo de los antibióticos a nivel global. “El desafío científico es optimizar los antibióticos que existen actualmente y desarrollar ensayos clínicos para mejorar su efectividad. Además, la comunidad científica está centrada en el desarrollo de nuevos antibióticos, por ejemplopara terapia fágica, diseño de nuevas moléculas y otras líneas de investigación”, resumió el doctor Javier Fernández Domínguez, uno de los coordinadores del Comité Organizador del AIMID 2022 y microbiólogo del HUCA.

Entre los ponentes de mayor relevancia del Congreso destacan Robin Patel, una de las mayores expertas del mundo en enfermedades infecciosas, que actualmente dirige elLaboratorio de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo; Jordi Vila, jefe de Microbiología del Hospital Clínico de Barcelona; y Amalio Telenti, experto en Genómica y profesor adjunto en el Instituto Scripps Research de San Diego, quien ha sido incluido en la lista mundial Clarivate, que recopila a los científicos más citados e influyentes de los últimos 10 años.

Como expresidenta de la Sociedad Americana de Microbiología, la profesoraRobin Patel aprovechó su intervención en AIMID 2022 en Oviedo para lanzar un mensaje de ánimo a la gente joven para que emprendan carreras científicas “porque hay mucho potencial y mucho que investigar aún, muchos avances pendientes”. Introducida por Telenti,la investigadora canadiense pronunció una conferencia sobre la “Evaluación del valor de los nuevos diagnósticos microbiológicos”.

En la primera jornada del Congreso también se abordaron los nuevos desafíossanitarios frente a la Covid-19, especialmente desde el ámbito de la prevención. “En un momento donde el diagnóstico ha mejorado mucho, con una gran estandarización, el mayorreto del sistema es estar preparados ante posibles mutaciones, diseñando nuevas vacunas y tratamientos”, destacaron desde el Comité Científico de AIMID 2022.

La jornada del viernesdel Congreso contará con la presencia de Patrice Nordmann, investigador de reconocimiento mundial en el campo de la resistencia a los antibióticos. Jefe de Microbiología Molecular y Médica de la Universidad de Friburgo (Suiza) y director del Centro de Referencia para Resistencia Antibiótica Emergente, es coautor de más de 800 publicaciones sobre bioquímica, genética y epidemiología. Ha recibido premios como la Medalla Louis Pasteur de la Academia Nacional de Ciencias de Francia.

El Congreso nace con vocación de continuidad y los organizadores ya han anunciado su intención de mantener la cita en Oviedo con carácter bianual.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.