Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

La asturiana Montse Fuentes, primera presidenta hispana en la Universidad de St. Edward's (Austin, Texas)

274626348 10160002446354629 8831891509675111965 n274678239 10160002447839629 7431425659740288278 n

 

 

 

 

 

El pasado mes de febrero la Administración de la Universidad de St. Edward's dio formalmente la bienvenida a Montserrat (Montse) Fuentes como presidenta número 24 de la Universidad de St. Edward's.

Un día muy emotivo para Fuentes, en el que además de su marido e hijos, desde España viajaron su hermano y sobrino para acompañarla en la toma de posesión que tuvo tuvo lugar en el Hilltop Campus en Austin. En su discurso destacó que su marido e hijos siempre hayan estado a su lado y que su hermano siempre la haya apoyado. Sus padres, Belén y Pepe, pudieron seguir la celebración, en directo, a través del canal de youtube de la Universidad. 

La asturiana se convierte así en el primer presidente hispano en dirigir St. Edward's, lo que representa un hito importante para la universidad, que es una institución al servicio de los hispanos y es reconocida como la octava en las mejores universidades regionales de US News & World Report en el Clasificación Oeste. Es la segunda presidenta en la historia de la universidad, cargo que ocupó Patricia Hayes entre 1984 y 1998.

Fuentes asumía el cargo el  pasado 1 de julio de 2021, reemplazando al presidente George E. Martin, quien se jubilaba en junio de 2021 después de dirigir la universidad durante 21 años. La pandemia ha retrasado la ceremonia hasta este febrero de 2022.

Después de una extensa búsqueda a nivel nacional , la Junta Directiva de la universidad seleccionó por unanimidad a Fuentes debido a su profundo conocimiento de la educación superior y su compromiso compartido con la justicia social y la misión de Holy Cross de educar el corazón y la mente.

Fuentes, que cumple su primer año como presidenta en julio, aseguró que "Es un privilegio y una responsabilidad convertirme en la presidenta número 24 de St. Edward's y unirme a su valiosa tradición."

Un acto en el que tuvo un emotivo recuerdo para sus padres, quien la han convertido a través de los valores inculcados, en la mujer que es hoy.

La ceremonia se llevó a cabo el 26 de febrero de 2022, con cientos de asistentes. La tarde/noche estuvo repleta de actividades en todo el campus (exhibición de arte, Ballet Folklórico, camiones de comida o música en vivo).
El día anterior, 25 de febrero, había tenido lugar una misa, celebrada por el Reverendísimo Joe S. Vásquez, Obispo de la Diócesis de Austin. 
Fuentes lleva gran parte de su vida alejada de la tierra que le vio nacer. La trayectoria profesional de Montse Fuentes demuestra las características distintivas de una profesión en busca de la excelencia y el servicio a los demás. Más allá de sus logros académicos, ha defendido las áreas de diversidad, equidad e inclusión a través de un trabajo que ha ayudado a mujeres, minorías y estudiantes desfavorecidos a alcanzar su máximo potencial. 
A continuación se presentan algunos de los aspectos más destacados y logros de su carrera: 
  • Doctorado en Estadística de la Universidad de Chicago, Chicago, Illinois
  • Vicepresidente Ejecutivo y Rector, Universidad de Iowa 
  • Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Virginia Commonwealth University
  • Científico visitante o investigador de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, Centro Nacional de Investigación Atmosférica, Lucent Technologies y AT&T Bell Labs
  • Premio a la Equidad de la Mujer del Estado de Carolina del Norte, por sus importantes contribuciones a la equidad y el bienestar de la mujer (2013)
  • Director de STATMOS (2011–2016), un centro financiado por la NSF creado para promover la investigación y la capacitación multiinstitucional e interdisciplinaria en la interfaz de Estadística, Ciencias Atmosféricas y Oceánicas, con 200 miembros y 21 instituciones afiliadas 
  • Becas de investigación de la Fundación Nacional de Ciencias, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica
  • Editor del Journal of the American Statistical Association, Applications and Case Studies , (JASA-ACS), entre otras publicaciones científicas
  • Medalla al Logro Distinguido de la Asociación Estadounidense de Estadística, Sección de Estadísticas Ambientales por las principales contribuciones a la metodología estadística, roles de liderazgo y tutoría (2017)
  • Academia Nacional de Ciencias, participante en comités de matemáticas, calidad del aire y STEM

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.