Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Nace NIX Terra. Un proyecto social sin adscripción política y con voluntad de crear lazos colaborativos

nix terraNIX Terra es la suma de fuerzas que busca 'mover montañas' en los valles de Laciana y de Babia y en los municipios de Murias de Paredes, en Omaña, y Palacios del Sil.

El objetivo principal es generar empleo, así como atraer y mantener población que devuelva a todo el entorno NIX Terra la vida, la confianza y la ilusión que definieron su pasado. Pero NIX Terra no es un proyecto anclado ni perpetuado en el recuerdo. Proyecta su mirada hacia el futuro sin olvidarse del legado que sus predecesores dejaron, “hombres y mujeres que siempre se pusieron de pie, en actitud de lucha y esfuerzo, para defender y salvar su patrimonio más rentable, la tierra”, explica Jorge Rivera, uno de los responsables del proyecto.

La gran fuerza de NIX Terra reside en las personas que lo sustentan y en todo el tejido colaborativo que busca construir. Detrás de este proyecto hay hombres y mujeres que crecieron y vivieron en un entorno que fue próspero, cuya tierra aportó riqueza, bienestar y abundancia en todos los ámbitos, pero que ahora quieren dirigir su mirada hacia otro futuro de oportunidades. Y la tierra, de nuevo, vuelve a ser la protagonista, aunque desde otra perspectiva. Parte inicialmente con la adhesión de personas que pertenecen a diferentes sectores y ramas profesionales. Todas ellas albergan un mismo sentimiento que les une y les impulsa: “la decisión unívoca de trabajar de manera conjunta por su zona, por su tierra”, añade Jorge Rivera.

Del mundo empresarial, el director de Dosiper, Alberto Alcocer, y la responsable de Tierras Mineras, Ana Belén Martínez; del ámbito de la docencia, Celestino Rodríguez, decano de la Universidad de Oviedo, Verónica López, profesora de Universidad, y José Ramón Blanco, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Como representante del comercio local, y también director y coordinador del proyecto NIX Terra, Ibán Álvarez, propietario de Informática Laciana; en apoyo del turismo, Johathan Robles, propietario de Alquiler Esquí Slalom, Roberto Rodríguez, responsable del albergue superior de turismo Francisco Giner de los Ríos de Villablino, y José Manuel Moncó, criador de Mastines de Filandón.

Se han sumado también a este proyecto Sergio Abello, fotógrafo oficial de la marca Nikon; una experta en agroganadería, Sandra del Valle, y un profesional de la comunicación, Jorge Rivera, responsable de prensa del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). Como afirma Rivera, “somos los primeros, pero no queremos ser los únicos. Nuestra fuerza reside en la colaboración y en buscar puntos de apoyo, de aquí y de otros lugares, que sumen e, incluso, que nos ayuden a multiplicar, a ‘mover montañas’. Todos juntos, remando en la misma dirección por nuestra tierra, seremos más fuertes.

Están invitadas a adherirse y a participar en este proyecto todas aquellas personas, asociaciones, entidades y empresas que estén dispuestas a generar riqueza social. Tienes dos emails a tu disposición: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El objetivo último es atraer talento e inversión, así como oportunidades de negocio. En definitiva, NIX Terra busca poner en marcha una red colaborativa que ayude a fomentar el empleo y, por consiguiente, a aumentar y a mantener la población de esta tierra que en las últimas décadas ha ido perdiendo habitantes e interés.

Un dato: NIX Terra acaba de conseguir su primer paso administrativo, que es darse de alta en el registro de la Junta de Castilla y León como Asociación para el Desarrollo NIX Terra. De esta manera, el proyecto asegura una estructura formalizada que perdure en el tiempo y que incluso vaya más allá de la permanencia de sus actuales promotores e impulsores. Ello le permitirá, además, optar a la solicitud de subvenciones.

Descubre mucho más en su web: https://nixterra.es/

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.