Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Servicios especiales transporte urbano al cementerio (celebración día de Todos los Santos 2020)

Oviedo

Durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre se realizarán servicios especiales al cementerio, pudiendo ser utilizados también los servicios de la línea L (San Andrés-Tudela Veguín).

Los servicios especiales funcionarán entre las 10 y las 18 horas con el siguiente itinerario: Primo de Rivera, Uría Norte, Uría Centro, Marqués de Santa Cruz..., San Lázaro, Cementerio.

Sábado 31 octubre    

Servicios especiales

  • Salidas de Primo de Rivera hacia el cementerio
    • De 10:30 a 13:30, cada 60 minutos
    • De 15:30 a 17:30, cada 60 minutos
  • Salidas del cementerio hacia Oviedo, final en Primo de Rivera
    • De 11:00 a 14:00, cada 60 minutos
    • De 16:00 a 18:00, cada 60 minutos       

Línea L

  • Horarios paso aproximados línea L-1 por Uría centro hacia el cementerio:
    • A las horas y treinta y cinco minutos (__:35) aproximadamente
  • Horarios paso aproximados línea L-2 por cementerio hacia el centro:
    • A las horas y cincuenta y cinco minutos (__:55) aproximadamente

Domingo 1 noviembre 

Servicios especiales

  • Salidas de Primo de Rivera hacia cementerio
    • De 10:00 a 13:30, cada 30 minutos
    • De 15:00 a 17:30, cada 30 minutos
  • Salidas de cementerio hacia Oviedo, final en Primo de Rivera
    • De 10:30 a 14:00, cada 30 minutos
    • De 15:30 a 18:00, cada 30 minutos       

Línea L

  • Horarios paso aproximados línea L-1 por Uria centro hacia el cementerio:
    • A las horas y treinta y cinco minutos (__:35) aproximadamente
  • Horarios paso aproximados línea L-2 por cementerio hacia el centro:
    • A las horas y cincuenta y cinco minutos (__:55) aproximadamente

Con motivo de la festividad de Todos los Santos se establecerá un dispositivo especial en el cementerio de El Salvador de Oviedo que entrará en vigor hoy, 28 de octubre, y se mantendrá hasta las 20.00 horas del día 2 de noviembre, con las siguientes recomendaciones y medidas:

- Se solicita a la ciudadanía la subida escalonada al cementerio y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias para combatir la COVID-19: uso de la mascarilla, higiene de manos, distancia de seguridad y agrupamiento de personas.
- Se establecerá un sentido único de circulación entrando por el acceso habitual y saliendo por el vial junto al Centro de TVE.
- El autobús especial al cementerio funcionará los días 31 de octubre y 1 de noviembre, con salida de la Plaza Primo de Rivera. Dejará y recogerá viajeros en un único punto de parada, que es la parada de llegada. Todo ello para favorecer la seguridad de los viajeros evitando el cruce de la carretera.
- También podrán ser utilizados los servicios de la línea L (San Andrés- Tudela Veguín).


Se ruega la máxima colaboración y seguir las indicaciones de los Policías Locales y de los voluntarios de Protección Civil destinados de servicio en la zona.


CEMENTERIO DE TRUBIA


El dispositivo especial entrará en vigor a las 09.00 horas del día 1 de noviembre (si fuera necesario para el tráfico se adelantarán al 31 de octubre), y se mantendrá hasta las 20.00 horas, con las siguientes medidas:


- Se establece sentido único de circulación para acceder al cementerio entrando desde la AS-228 por el Puente Nuevo – Rotonda – Sotomayor – Quintana – Requejo – Cementerio.
- El tramo de acceso al cementerio desde la zona del Tanatorio estará cortado al tráfico.
- La salida del cementerio se hará en sentido único hacia la Iglesia y por el Puente de la Iglesia acceder a la AS-228. 


También estará regulado el acceso al cementerio de Godos el día 1 por la mañana.

CEMENTERIO DE OLLONIEGO

El dispositivo especial en el cementerio de Olloniego entrará en vigor a las 09.00 horas del día 1 de noviembre y se mantendrá hasta las 20.00 horas:

- Se establece una zona de estacionamiento en el campo de fútbol.
- Se prohibirá el estacionamiento en la vía principal de la localidad y se solicita la máxima colaboración para el cumplimiento de dicha medida ya que está previsto el paso de la Vuelta Ciclista a España en la etapa con final en el Angliru.


Todas estas medidas podrían ser establecidas, en función de la necesidad del tráfico, también durante el 31 de octubre y 2 de noviembre.

Gijón

El Ayuntamiento de Gijón mantiene el horario de visitas a los cementerios durante los días de difuntos (30 y 31 de octubre/1 y 2 de noviembre), de 9 a 19 horas, pero limitará la afluencia de visitantes para evitar aglomeraciones, por lo que recomienda  programar las visitas en días alternativos al propio Día de Difuntos, 1 de noviembre.

Si bien no se establecerá un tiempo de estancia máximo en los cementerios, sí se recomienda que, dada la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, y para facilitar las entradas y salidas de todas las personas con fluidez, el tiempo de permanencia en los cementerios sea lo más breve posible.

Durante los días 30-31 de octubre y 1-2 de noviembre habrá controladores de acceso en las puertas de todos los cementerios, que estarán señalizadas con carteles en los que se indicará la entrada y la salida.

En el caso del de Ceares se abrirán las puertas 1, 2, 7 y de acceso a personas con movilidad reducida, y en Deva se habilitará la puerta central para la entrada al cementerio, y las dos laterales para la salida.

Además de estos controladores, el día 1 de noviembre habrá vigilantes de seguridad en los cementerios de Ceares, Deva, Jove y Tremañes, por ser los que mayor afluencia de visitas registran.

El uso de la mascarilla es obligatorio, así como respetar la distancia de seguridad de dos metros entre los visitantes al cementerio, y seguir en todo momento las instrucciones del personal de CEGISA. Se recomienda además mantener las condiciones de higiene antes y después de utilizar los aseos, fuentes o cualquier instalación de uso común.

Los servicios religiosos se han suprimido este año por orden del Arzobispado.

EMTUSA habilitará las siguientes líneas de autobuses para los desplazamientos a los cementerios:

  • Cementerio Municipal de Ceares: línea especial el día 1 de noviembre, con salidas desde la Plaza del Humedal cada media hora, entre las 9.30 y las 13.30 horas, y las 15.30 y las 18.30 horas.
  • Cementerio Municipal de Deva: desde el sábado 24 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre, la línea 25 realizará viajes a Deva cada horas, desde las 9.30 horas a las 12.30 horas, y desde las 15.30 horas hasta las 17.30 horas. El día 1 de noviembre habrá también un viaje a las 13.30 horas.

 

Avilés

 Ayuntamiento de Avilés recomienda no concentrar las visitas a los cementerios los días  de Todos los Santos y de Difuntos (1 y 2 de noviembre) sino hacerlo de forma escalonada para evitar grandes concentraciones de personas, que es cuando se favorece la propagación del Covid 19. Por ese mismo motivo, este año no habrá misas en los cementerios. Por parte de la Policía Local habrá dispositivos especiales para el control del tráfico y la afluencia de visitantes los días 1 y 2.

Por el bien público se aconseja que las visitas se escalonen durante toda la semana, en horario de 9:30 a 19:00 horas.

Los dos camposantos municipales (La Carriona y Valliniello), ya cuentan con carteles informativos en sus accesos con las instrucciones y recomendaciones a seguir y marcados los itinerarios para garantizar la distancia física y que no se produzcan aglomeraciones.

El concejal de Cementerios, Jorge Luis Suárez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa, en La Carriona, las instrucciones y recomendaciones a seguir para que se no ponga en riesgo la salud de los visitantes.

El Cementerio de La Carriona contará con personal auxiliar para el control de los accesos de forma que se cortará el acceso en caso de necesidad para evitar que se concentren en el interior más personas de lo recomendable.

Además de las habituales instrucciones para la prevención de la transmisión del Covid como el uso obligatorio de mascarilla, evitar el contacto personal (besos, abrazos...), la correcta higiene de manos, el mantenimiento de la distancia de seguridad, la prohibición de fumar y consumir alimentos dentro del recinto, la entrada al cementerio de La Carriona se hará por la entrada principal y la salida por la puerta trasera, y los accesos y vías de circulación estarán debidamente señalizados en sentido único para favorecer un itinerario que no produzca aglomeraciones.

Se recomienda que a la hora de realizar las visitas no asistan más de 4 personas por familia y que la duración de la estancia en el cementerio no vaya más allá de 25 minutos. En cualquier caso la Policía Local que controlará las entradas y salidas, así como el tráfico de vehículos en las proximidades.

Se recomienda evitar el uso de elementos comunes como las escaleras manuales. En caso de hacer uso de las mismas el usuario deberá proceder a su desinfección posterior.

Desde la Asociación Española de Floristas se han hecho partícipes de las recomendaciones tras las reuniones mantenidas con el concejal de Participación Ciudadana, Jorge Luis Suárez.

Dispositivo de la Policía Local

El dispositivo que se establecerá por la Policía Local para el día 1 de noviembre será de 10 agentes de calle para el turno de la mañana y otros 10 para el turno de la tarde, dispuestos en vehículos patrulla y motocicletas. 

Para el día 2 de noviembre se establecerá también el dispositivo en previsión de visitas escalonadas entre los días 1 y 2, de otros 10 agentes de calle para el turno de la mañana y otros 10 para turno de la tarde.

Actividad de los cementerios municipales de Avilés entre noviembre de 2019 y octubre de 2020

Cementerio Municipal de La Carriona

  • Inhumaciones: 317, de las cuales 117 fueron de cenizas (351 inhumaciones y 133 de cenizas en 2019)
  • Incineraciones de restos: 43 (55 en 2019)
  • Traslados de restos: 36 (42 en 2019)
  • Total de actuaciones de diversa índole (velatorios, uso de depósito, uso de cámaras): 12
  • Alquiler de nichos: 76 (107 en 2019)

Cementerio Municipal San Pedro Navarro de Valliniello

  • Inhumaciones: 19, de cuales 7 fueron de cenizas (11 inhumaciones en 2019)
  • Traslado de restos: 2
  • Incineraciones: 1