Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Los Vinck. Una saga de fotógrafos de Gijón (1905-2007) Muséu del Pueblu d’Asturies. Del 15 de mayo al 30 de septiembre

18. Laureano y Aurora en la ventana del estudio con el perro Shangai. 3

 

 

 

 

Esta exposición está dedicada a una de las saga de más relevantes del siglo XX en Asturias, iniciada en 1905 por Laureano Vinck Carrió, continuada por su hijo Gonzalo Vinck y finalizada su nieto Octavio.

En el año 2023 el Muséu del Pueblu d'Asturies recibió de manos de Octavio Vinck la donación de su colección, formada por casi 3.500 fotografías en los más diversos soportes y formatos, cámaras y material fotográfico, objetos personales y diversa documentación que vino a enriquecer los fondos con los que ya disponía el Museú de una de las sagas de fotógrafos más relevantes de la fotografía gijonesa del siglo XX. En 1856, Luis Vinck Caña (Sars-Poteries, 1819, Gijón 1881) y su hijo Luis Vinck Huart (Sars-Poteries, 1847, Gijón, 1937) se trasladan a Gijón desde Francia para trabajar como maestro y oficial vidriero en la fábrica La Industria fundada en 1844. La llegada de personal cualificado a las factorías gijonesas, constituyó uno de los factores para el desarrollo del cine y la fotografía y muy concretamente esta fábrica, donde también habían trabajado Arturo Truan Luard (Nyon, Suiza, 1837-Gijón, 1890). La saga de fotógrafos de los Vinck fue inaugurada en 1905 por Laureano Vinck Carrió, nieto de Luis Vinck Caña, y su mujer Aurora Sánchez, continúa con el matrimonio formado por Gonzalo Vinck y Victorina Díaz para finalizar en el año 2007, fecha en la que Octavio Vinck cesa su actividad.

 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.