Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Aller en el programa itinerarios por el Patrimonio, por segundo año consecutivo

DeitienerariosPatrimonioitienariospatrimonio2Itienariospatrimonio3

 

 

 

Por segundo año consecutivo la Sociedad Pública de Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias ha decidido incluir el concejo de Aller en su programa “De itinerarios por el Patrimonio”, proyecto que tiene el objetivo de visibilizar y facilitar el acceso del público al numeroso y variado patrimonio cultural y de naturaleza de la región.

Los protagonistas de esta edición son la celebración de Xacobéu y el 1.300 centenario de la Batalla de Covadonga, por lo que los recorridos programados recorren concejos y monumentos que el peregrino encuentra a su paso en las distintas rutas jacobeas que atraviesan Asturias

Así, el itinerario que se ha llevado a cabo en Aller a lo largo de la jornada del sábado 9 de julio, bajo el título “el Camino del Salvador desde el Alto Aller”, llevó a los participantes a conocer varios hitos del patrimonio cultural y natural del concejo.

La salida comenzó a las 8:30 h con salida desde Oviedo y aforo completo. La primera parada tuvo lugar en la iglesia románica de San Vicente de Serrapio, declarada Bien de Interés Cultural. Posteriormente, se trasladaron a la localidad de El Pino para realizar a pie la ruta de senderismo que les conducirá hasta Foces de El Pino, espacio natural también declarado Monumento Natural. Se trata de una garganta de unos trescientos metros de longitud, que ha sido tallada por el efecto de la erosión de las aguas del río Valmartín sobre la roca caliza de la peña La Panda.

Una vez finalizada esta ruta de senderismo de baja dificultad, se realizó una parada de unas dos horas para la comida, para reanudar el programa por la tarde, a las 16:30 horas, con la visita de la iglesia románica de San Juan de Rumiera y del texu de Santibanes de la Fuente, también declarado Monumento Natural. Finalmente, los participantes en esta jornada hicieron un recorrido a pie desde Soto, en el que pudieron conocer exteriores de la torre de Soto, así como la iglesia de Nuestra Señora de Miravalles.

La Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, señaló que “estamos muy satisfechos con la inclusión de Aller en este proyecto, que contribuye a poner en valor nuestro patrimonio y a difundir su importancia”. Asimismo, añadió que “esta actividad contribuye a dinamizar la actividad turística estival y a la promoción de nuestro territorio”.