Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Vuelven las visitas a parques históricos de Oviedo, que se amplían al de La Rodriga

El concejal de Parques y Jardines y Contratación, Gerardo Antuña, ha presentado hoy, 13 de mayo de 2022, una nueva edición de las visitas a parques históricos de Oviedo.

El edil, que ha estado acompañado del coordinador de este programa, el doctor en Arqueología, Alfonso Fanjul Pedraza, ha recordado que “durante los años 2020 y 2021 se realizaron de forma temporal y pionera estas visitas a La Zoreda y al patrimonio histórico-militar del Naranco. Pese al gran éxito (con más de 700 paticipantes) y aunque la intención era extender las visitas varios meses, la idea se truncó por las sucesivas oleadas de Covid”. Ahora regresan con más ubicaciones y más fechas. Así, ha subrayado el edil Antuña, “a partir de este domingo, 15 de mayo, y hasta el mes de octubre quedan abiertas las visitas guiadas todos los jueves y todos los domingos (salvo lluvias fuertes y por seguridad) a los parques de La Rodriga, una visita netamente urbana, (inicio a las 10 horas por la entrada inferior); La Zoreda (a las 12 horas, en el parking exterior de mercancías del restaurante Castillo de La Zoreda) y al patrimonio histórico militar del Naranco (a las 17 horas, en las escaleras del monumento al Sagrado Corazón)”. 
Alfonso Fanjul ha detallado que “las visitas guiadas, en el caso de La Rodriga, serán de una hora; en La Zoreda de unas dos horas porque hay más 70 elementos catalogados en este lugar que hasta hace poco era desconocido por muchos ovetenses y en las fortificaciones militares del Naranco, también de casi dos doras.  Tan solo esta última ruta ha subrayado Fanjul, “requiere de reserva previa, mediante whatsapp o mensaje al número 679079076”. 
Como novedad, ha apuntado el arqueólogo y coordinador de las visitas, “se incluye en el programa el parque de La Rodriga, un pequeño espacio histórico formado por los jardines del antiguo palacio del mismo nombre –ya desaparecido- y el límite norte del lugar donde se ubicaba el primer cementerio de la ciudad, de comienzos de 1809, en la denominada colina de San Cipriano”. Y ha especificado que en esta ubicación, en La Rodriga, se está llevando a cabo una “excavación arqueológica que permitirá documentar la posible existencia del camino perimetral o algún resto del antiguo cementerio de la ciudad. Los visitantes podrán conocer la historia del parque y esta excavación”. 
En 2023, también La Vega
El concejal de Parques y Jardines, Gerardo Antuña ha adelantado que “para completar la oferta de visitas guiadas en parques históricos, y gracias a la Delegación de Defensa, estamos trabajando para que en 2023 se incluya una visita a las instalaciones de la Fábrica de armas de La Vega, un elemento fundamental de la historia de Oviedo” y ha destacado “la buena voluntad de Defensa”. También ha agradecido la colaboración en el proyecto de la concejalía de Turismo, dirigida por Alfredo García Quintana.

Las concejalías de Parques y Jardines y Turismo ponen en marcha un programa de visitas que arrancan en la mayor reserva forestal atlántica del concejo, La Zoreda, en un punto estratégico durante la Guerra civil, el Naranco, y el parque de La Rodriga, ubicado junto al primitivo cementerio de la ciudad, donde se podrá visitar una excavación arqueológica en curso. 

Del domingo 15 de Mayo hasta el jueves 29 de septiembre incluidos. En caso de lluvia o fuerte viento, la visita se cancelará.

Todos los jueves y domingos

10.00 Parque de La Rodriga. Punto de encuentro en la entrada inferior del parque (calle Campomanes).
12.00 Parque de La Zoreda. Punto de encuentro parking exterior de mercancías del restaurante Castillo de La Zoreda. 
17.00 Fortificaciones y patrimonio de la guerra civil en el Naranco. Punto de encuentro en las escaleras del monumento del Sagrado Corazón, en la cima del Naranco. 

Es necesaria reserva exclusivamente para las visitas del Naranco. Por whatsapp o mensaje de texto al teléfono 679079076 en horario laboral. 

El objetivo es dar a conocer uno de nuestros grandes activos, los parques del municipio y su valor histórico y natural, y estarán dirigidas por el arqueólogo, Alfonso Fanjul, encargado de la catalogación del patrimonio industrial del bosque de La Zoreda (2019), de la primera puesta en valor del patrimonio de la guerra civil en el Naranco (2012) y de las actuales excavaciones en el Parque de La Rodriga.

Parque de La Rodriga.

Se ubica ascendiendo desde el parque del Campillín hacia la Plaza de San Miguel, en los aledaños de la salida histórica de Oviedo hacia Castilla. 

Hasta 1865 en el que se abre la calle de Campomanes, las zonas bajas de la colina de San Cipriano, nombre original de la colina donde posteriormente se ubica el seminario, estaban ocupadas por varias líneas de viviendas construidas desde los siglos XVI y XVII. 

A partir de 1865 se construye la calle de Campomanes, ubicándose en ella, con un amplio espacio trasero destinado a jardín, el palacio del marqués de La Rodriga. Ese jardín, que limitaba al Norte con la ladera del antiguo cementerio de Oviedo, se construyó sobre las antiguas huertas que se situaban en ladera, en la parte trasera de las viviendas perirubanas de Época Moderna. Del palacio del marqués de La Rodriga apenas queda rastro. El edificio de la calle Campomanes acabó siendo demolido en 1975. Sufrió grandes desperfectos durante la guerra civil para servir de cuartel, hospital e incluso refugio de algunas familias. En la zona alta del jardín se ubicaba el primer cementerio de la ciudad. Utilizado desde 1809 y en uso durante 60 años, fue trasladado después hasta su ubicación actual.    

Ruta El Bosque de la Zoreda

El bosque de la Zoreda, constituye la mayor reserva forestal atlántica del concejo de Oviedo y alberga 70 elementos histórico industriales, arqueológicos y etnográficos de gran interés.

Catalogados en 1987 dentro del inventario de patrimonio industrial, se agrupa en un conjunto de 15 hectáreas donde pueden observarse restos de bunkers, almacenes, estructuras de fabricación, hornos y polvorines. Buena parte del bosque, fue creado de forma artificial con grandes especies, para evitar la expansión de posibles explosiones, constituyendo un caso excepcional de bosque/jardín industrial.

En 1865 la sociedad dirigida por el ingeniero belga Dionisio Thiry, con un capital de 780.000 francos, construye un molino de pólvora en el sector de Llama-oscura. En 1879 las industrias mineras de la región ya consumen productos de la fábrica de la Manjoya y Thiry decide abrir nuevos talleres. En 1896 su inclusión con otros productores de explosivos a través de la Unión española de explosivos, hace que vuelvan a ampliarse sus estructuras mediante nuevos talleres y hornos para la fabricación de abonos y nitratos, con ampliaciones sucesivas del espacio industrial y residencial durante todo el siglo XX, hasta su cierre en 1992.

Las visitas. Con reserva previa, y de 2 horas de duración. En el caso de ser un grupo exclusivamente de adultos, y a petición del grupo se podría ampliar la visita con las estructuras del bosque vecino de la Roda. Grupos de un máximo de 15 personas y con mascarilla obligatoria durante el trayecto.

El recorrido. Salida en el parking exterior o parking de mercancías del restaurante Castillo de la Zoreda y se interna por los elementos etnográficos del inicio del bosque, para continuar por las pistas principales de bunkers y talleres, uniendo la pista principal con un ramal secundario que permite observar los talleres más antiguos y las balsas de incendios.

Ruta del Naranco

El Naranco, fue un punto de vital importancia estratégica durante la guerra civil en Oviedo, constituyendo primero, parte del cerco fortificado sobre la ciudad durante 1936 y campo de batalla de ambos bandos en 1937.

Las huellas de meses de combates son innumerables tanto en sus puntos más altos como en algunas de sus laderas, con restos de trincheras, observatorios, bunkers de hormigón, y refugios cavados en la roca, a los que se suman incluso algunas de las pistas actuales, construidas para el suministro de las posiciones más altas.

Excavadas por Alfonso Fanjul entre 2012 y 2014 algunas de estas fortificaciones fueron la base de las primeras investigaciones arqueológicas de la guerra civil en Asturias, un patrimonio militar que se muestra por primera vez al turismo.

Las visitas. Con reserva previa, 2 horas de duración, serán para grupos de un máximo de 15 personas, que deberán de llevar mascarilla obligatoria durante todo el trayecto.

El recorrido. Con punto de salida en el parking de la estatua del Sagrado Corazón - Punto más alto del Naranco, y recorre fortificaciones, bunkers o los fortines del Pico del Moro.