Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

El Sespa ha formado a un centenar de matronas en las dos décadas de la Unidad Docente ObstétricoGinecológica

matronas residentes en congreso

 

 

 

 

 

La Unidad Docente Obstétrico-Ginecológica del Principado ha formado a un centenar de matronas desde su creación, en 2003. En concreto, 89 personas ya han concluido la formación y otras 12 la reciben en la actualidad. Este centro cuenta con seis plazas acreditadas para la formación de estas enfermeras, tres en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y otras tantas en el Hospital Universitario de Cabueñes, donde se ubica la sede de la unidad.

La formación que ofrece el Principado a estas profesionales sanitarias es de las más completas de Europa y se extiende durante seis años: cuatro de carrera y dos de especialidad, por lo que las matronas pueden acceder directamente al doctorado sin necesidad de cursar un máster.

Con motivo de su aniversario, la unidad celebra mañana 21 de marzo de 2024, la jornada Primeros 20 años de la Unidad Docente de Matronas de Asturias: gestación, nacimiento, presente y futuro. La actividad, que se desarrollará en el salón de actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU), en Oviedo/Uviéu, contará con la participación de las directoras generales de Planificación Sanitaria, Montserrat Bango, y de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria, Rocío Allande, y del presidente del Colegio Oficial de Enfermería del Principado, Esteban Gómez.

El programa incluye ponencias sobre la implantación de la formación de enfermeras internas residentes (EIR) en Asturias, la historia de las matronas y sus retos futuros y la implantación de centros comprometidos con la excelencia en cuidados, entre otros aspectos.

El HUCA está en proceso de acreditación como centro comprometido con la excelencia en cuidados para implantar una guía de buenas prácticas clínicas de lactancia materna de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario. El Hospital de Cabueñes ya está acreditado.

El programa completo de la jornada puede consultarse en el enlace https://acortar.link/P2VpKa