Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

El Ayuntamiento convocará subvenciones a entidades que colaboren en el 100 aniversario de la relación entre Avilés y St. Augustine

Logo centenario relación Avilés St Augustine

 

 

 

El Ayuntamiento de Avilés lanzará una convocatoria extraordinaria de subvenciones a la que podrán concurrir las entidades que organicen actos enmarcados en la conmemoración del centenario de las relaciones institucionales entre Avilés y San Agustín de la Florida. La convocatoria estará dotada con 10.000 €, según ha avanzado la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, al Comité Organizador del centenario, reunido esta tarde en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

Alonso ha presidido una reunión que ha contado con la asistencia de representantes de la Escuela de Artes y Oficios (Luis Rodríguez), la Asociación de Vecinos Pedro Menéndez (Pablo González Castañón), Aunando Fronteras (Beatriz Ayuso), la Cofradía del Colesterol Bueno (Sabino González Fernández) y la Asociación Filatélica Avilesina (José Ramón Rumoroso). También han participado el historiador Román Antonio Álvarez, así como los concejales Juan Carlos Guerrero y David García, junto con personal técnico municipal.

El Comité Organizador de los actos conmemorativos del centenario del establecimiento de las relaciones institucionales y de hermanamiento entre Avilés y San Agustín de la Florida, tiene como objetivo diseñar las actividades con las que celebrar un siglo de enriquecimiento de los contactos sociales, culturales, educativos, económicos entre las dos ciudades. Un programa que buscará profundizar todavía más en las relaciones entre la villa avilesina y la ciudad estadounidense fundada por Pedro Menéndez en 1565.

En la reunión de esta tarde se han concretado ya algunos de los detalles relativos a esta celebración. En primer lugar, la concejala de Cultura ha presentado el logotipo oficial conmemorativo, diseñado por el Ayuntamiento de San Agustín de la Florida, que acompañará a todos los materiales que se editen para la ocasión.

Por otro lado, el Comité Organizador de los actos del centenario también ha avanzado en algunos de los detalles que darán forma al programa conmemorativo. Así, se han concretado las fechas de las respectivas estancias de las delegaciones municipales en una y otra ciudad.

Representantes de San Agustín visitarán Avilés en dos ocasiones: durante las Fiestas de El Bollo y en el mes de agosto, entre los días 8 y 13, coincidiendo con los actos centrales de la conmemoración del centenario. Durante esta última visita, la delegación americana estará encabezada por la alcaldesa de San Agustín, Nancy Sikes Kline.

Por su parte, una delegación avilesina encabezada por la alcaldesa, Mariví Monteserín, viajará hasta San Agustín de la Florida del 5 al 10 de septiembre, donde participarán en los actos que la ciudad organice para la ocasión, incluida la celebración anual del "Founder's Day", que recrea el día en que Pedro Menéndez arribó a San Agustín. Monteserín ya visitó San Agustín el pasado año en las mismas fechas, con el fin de comenzar a perfilar con su homóloga de la ciudad de La Florida, Nancy Sikes Kline, el programa del centenario.

Algunos eventos que compondrán el programa de actos en Avilés y que esta tarde han sido avanzados en la reunión del Comité Organizador son:

  • Bienvenida a la delegación de San Agustín de la Florida a la ciudad, a cargo de la Banda de Música de Avilés, recepción institucional
  • Visitas al Centro de Interpretación de los Cañones de Avilés, al Museo de la Mina de Arnao (emulando la visita realizada hace 100 años a la Real Compañía de Minas) y al Faro de Avilés.
  • Recreación del recorrido por Avilés realizado en 1924 por la delegación americana (reflejado en la película "Avilés 1924").
  • Exposición filatélica organizada por el Grupo Filatélico Avilesino
  • Espectáculo de luz y sonido sobre la fachada del Palacio Consistorial
  • Proyección de la película Avilés 1924, con posterior coloquio
  • Desplazamiento de representantes de ambas ciudades hasta Santander, ciudad en la que Pedro Menéndez falleció en 1574, y al Museo de Altamira, recreando la realizada por las autoridades americanas en 1924.
  • Concierto de la pianista Noelia Rodiles y otros músicos avilesinos con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Interpretarán obras de Julián Orbón.
  • Exposición didáctica para centros escolares.
  • Libro sobre los 100 años de la relación entre ambas ciudades

Este es un extracto de las declaraciones de la concejala Yolanda Alonso a los medios de comunicación:


"Vamos a convocar a la mayor brevedad posible las subvenciones del Área de Cultura de este año, que van a incluir una línea específica para la financiación de proyectos y actividades que tengan que ver con este centenario para incentivar la colaboración del tejido asociativo. Hoy también hemos presentado el logo diseñado conjuntamente por las dos ciudades y que utilizaremos a los largo de todo el año como marca propia".

 

"Queremos, en la medida de lo posible y salvando al distancia de los 100 años transcurridos, rememorar algunos de los hitos de la visita en agosto de 1924 de la delegación americana -una visita que supuso el restablecimiento de las relaciones entre España y Estados Unidos tras la Guerra de Cuba-. Haremos un recorrido por las calles de Avilés con parada en los puntos estratégicos de nuestra relación con San Agustín como son el Obelisco del parque de Las Meanas o la estatua de Pedro Menéndez para finalizar en la iglesia de San Antonio de Padua donde reposan los restos de nuestro ilustre marino". 

 

"También tendremos un concierto en el que se va a implicar la OSPA donde tocarán músicos avilesinos, entre ellos Noelia Rodiles al piano, que interpretarán piezas de Julián Orbón que falleció en Florida".

 

"También tenemos previsto una visita a Santander de la delegación americana, como ya sucediera en 1924, porque allí falleció Pedro Menéndez. Visitaremos la ciudad cántabra,  la Cueva de Altamira y el palacio de La Magdalena, como hace 100 años. De regreso a Asturias habrá una parada en Peñamellera Baja, localidad natal de Ángel Cuesta La Madrid que en 1924 fue el impulsor de aquel viaje que marcó un hito en nuestra historia".