Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

La Fundación de Ferrocarriles, premio a tres décadas de trabajo en su programa de Vías Verdes

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha recibido el Premio Especial del Jurado en la undécima edición del European Greenways Award celebrado el 20 de noviembre en la ciudad de Roma, como reconocimiento al éxito de 30 años del Programa de Vías Verdes y su esfuerzo sostenido para promover la recuperación como vías verdes de antiguos trazados ferroviarios en desuso.

Este Programa, que se ha convertido en una referencia internacional, se presentó ayer en la Conferencia Internacional de Vías Verdes y Turismo Sostenible, celebrada en Roma en el marco del Premio Europeo de Vías Verdes y organizada por la European Greenways Association (EGWA) con la colaboración de Rete Ferroviaria Italiana (RFI), Associacione Italiana Greenways y Comune di Roma.

La Gerencia de Vías Verdes de la Fundación participó en la segunda sesión de la Conferencia, dedicada a ‘Cycle and active mobility for sustainable tourism’, con la presentación de los 30 años de actividad del Programa de Vías Verdes. La Conferencia fue el escenario para la presentación de estrategias europeas, programas de vías verdes nacionales y regionales basados en estas rutas no motorizadas, seguras y repartidas por toda Europa. Con el cicloturismo como componente principal, además del tren y la bicicleta, pudieron conocerse ejemplos de vías verdes de referencia, muchas de ellas italianas, al igual que oportunidades de financiación que tienen como finalidad extender la red europea de vías verdes, una herramienta ideal para la promoción del turismo sostenible en Europa.

En el XI European Greenways Award han recibido galardones nueve vías verdes de Irlanda, Italia, Polonia, Alemania, Serbia, España, República Checa y Letonia, además del Programa de Vías Verdes de la Fundación. En esta edición se han presentado 32 candidaturas de 13 países, el mayor número recibido hasta la fecha desde la creación del Premio en 2003, un galardón que se entrega cada dos años con el objetivo de promover estos ejemplos de buenas prácticas y favorecer que sean imitados por otras vías verdes europeas. Hay que recordar que únicamente se concede a vías verdes que respondan a los criterios de la Declaración de Lille.

El Jurado ha premiado proyectos de vías verdes ejemplares y buenas prácticas en tres categorías:

  • ‘Excelencia’: tres premios que muestran la mejor integración de las diversas características que definen a las vías verdes y que además poseen valores específicos que, según el jurado, las convierten en un ejemplo a seguir. El primer premio ha sido para la Royal Canal Greenway de Irlanda; el segundo, para la Via Verde della Costa dei Trabocchi en la región de los Abruzos; y el tercero, para la vía verde transfronteriza entre Polonia y Alemania.
  • ‘Iniciativas ejemplares’: tres premios a iniciativas ejemplares relacionadas con una o varias vías verdes. El primero ha sido para el Wuppertalbewegung, en Alemania; el segundo, para la Vía Verde del Danubio al Adriático, en Serbia; y el tercer premio ha recaído ‘ex aequo’ en el Cross-border Bicycle Festival de la Vía Verde del Hierro, en Polonia y República Checa, y el proyecto de exploración de las vías verdes con perros husky en Letonia.
  • Premio especial 2023 ‘Transición Verde en Vías Verdes’: se ha otorgado al plan presentado por la Fundación Vía Verde de la Sierra, en España, para la ‘transición verde’ del recorrido y su contribución a alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Esta categoría va dirigida solamente a vías verdes que utilicen antiguas líneas ferroviarias en desuso, como forma especial de contribuir a la economía circular.
Además, el Premio Especial del Jurado ha sido, como se ha indicado, para los 30 años del Programa de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Tras recoger el Premio Especial, la gerente de Vías Verdes de la Fundación, Arantxa Hernández, destacó que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles recibía este premio por su labor de coordinación y difusión y señaló que se trata de un premio muy compartido que no habría sido posible sin la aportación de muchas entidades públicas y privadas españolas: ministerios, empresas ferroviarias, regiones, ayuntamientos y empresas que durante tres décadas han financiado, mantenido, gestionado y promovido las vías verdes. Hernández concluyó diciendo que “En la Fundación de los Ferrocarriles Españoles estamos muy orgullosos de ser parte de este ecosistema que, a través de la recuperación de este patrimonio ferroviario, mejora la vida de la ciudadanía, de nuestro territorio y promueve un turismo y una movilidad más sostenible e inclusiva”.

Finalmente, hubo una mención especial del Jurado para la Vía Verde de Pierrefonds, en Francia, por su sistema de construcción para reducir la huella de carbono, y para la Diputación Provincial de Jaén, por su gestión de las vías verdes de la provincia como infraestructura verde y su ambicioso plan de reforestación.
 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.