Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Círculo Fortuny falla sus premios Maestro Artesano para salvaguardar los oficios artesanos como fuente de empleo de calidad, cultura y saber hacer

 

La I Edición de los Premios Maestro Artesano Círculo Fortuny quiere reconocer la aportación de los oficios como parte del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de España. Así, el certamen, cuyo objetivo es salvaguardar el legado de la figura del maestro artesano, ha premiado a tres artesanos que combinan tradición, saber hacer, creatividad, talento calidad, marca España e innovación en sus oficios: la elaboración de vidrio soplado, los tejidos de mantas de lana de oveja merina o la cuchillería.

Organizados por Círculo Fortuny, la asociación que representa la excelencia en el país integrada por 67 socios, los Premios han tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid); sus ganadores encarnan la figura del maestro artesano en la España Vaciada. Una figura que busca promover la excelencia y el saber hacer con técnicas inmutables desde hace siglos.

El evento ha honrado al tejedor Laurentino de Cabo como ganador de la categoría a la Mejor Trayectoria Artesanal; al profesional del vidrio Luis Machi como Mejor Artesano de Vanguardia; y al cuchillero Manuel Fernández Rovira como Mejor Joven Promesa. El primero ejerce en la comarca leonesa de la Maragatería mientras que Machi y Fernández Rovira hacen lo propio en la ciudad de Albacete.

Ambas zonas sufren directamente el fenómeno de la despoblación, por lo que este galardón, además de prestigiar la alta artesanía y poner en valor la figura del maestro artesano como portador de creatividad y cultura, apunta a la creación de riqueza y empleo. También a potenciar el turismo de alta gama en esas comarcas, al reconocer los oficios como Patrimonio Histórico Nacional.

Los premiados debían atesorar una experiencia de más de 5 años en un oficio artesano, así como ser fuente de inspiración a otros profesionales y jóvenes de su entorno. Los vencedores recibirán cada uno un mentoring de seis meses por parte de un equipo de una de las marcas de Círculo Fortuny que incluye una formación a la carta en temas de comunicación y marketing, finanzas, IT, I+D, legal, etc. y una beca de 3.000 euros para el proyecto acordado en la mentoría a modo de capital semilla. Además, el ganador podrá formar parte de la asociación como miembro artesano/creador.

Laurentino de CaboPremio a la Mejor Trayectoria Artesanal

Ilustre tejedor de la localidad leonesa de Val de San Lorenzo, desciende de una saga de tejedores maragatos originaria del siglo XIX. Las mantas de Laurentino de Cabo continúan elaborándose de manera artesanal, con lana de oveja merina española que este artesano recibe en el taller recién esquilada para convertirla en hilo de lana a través de diversos procesos de transformación.

Luis Machi, Premio al Mejor Artesano de Vanguardia

Profesional del vidrio soplado -una de las técnicas más antiguas para elaborar vidrio- desde 1999, en su taller de Albacete, Machi emplea todas las disciplinas existentes para elaborar vidrio, como vidrio soplado, vidrio de Murano al soplete, fusing y termo formados con vidrio plano. La técnica artesanal vidriera ha permanecido prácticamente inalterable durante ocho siglos.

Manuel Fernández Rovira, Premio a la Joven Promesa

Este maestro pertenece a la cuarta generación de una familia de artesanos dedicados a la forja y la fabricación de cuchillería artística en Albacete. Este joven artesano combina tradición e innovación a partir de la búsqueda de nuevos materiales y diseños singulares. Uno de los encargos más ilustres que ha recibido Fernández Rovira procede de la Casa Real: 13 lanzas forjadas por su padre y grabadas por él destinadas a la Guardia Real, que acompañaron a los Reyes Don Felipe y Doña Letizia el día de su boda.

Además, esta I edición reconoce con el Premio de Honor ‘Tesoro Viviente’ a tres leyendas vivas de la alta artesanía: Pepita Alía, referente mundial del bordado tradicional lagarterano y considerada uno de los pocos tesoros vivientes de la alta artesanía española, además de embajadora internacional de la localidad toledana de Lagartera. Los trabajos artesanales de Alía han recalado en Países Bajos, Japón, varios países de América Latina o el Vaticano.

Cecilio Morales, 100 años, mítico alfarero granadino, es otro de los galardonados de honor: la familia Morales lleva más de 30 generaciones trabajando la cerámica de Fajalauza siguiendo la tradición andalusí desde el siglo XVI. La fábrica de cerámica y azulejos de su familia se ubica junto a la Puerta de Fajalauza, en la parte alta del Albaicín.

Finalmente, Juan Martínez Villacañas, ‘Tito’, nacido en 1940, y toda una vida marcada por la alfarería: oriundo de Úbeda, en el barrio de ‘San Millán’, Martínez Villacañas ha sido fiel a una tradición milenaria sin rechazar las innovaciones técnicas. Tito preside la Fundación Alfares y ha transmitido sus conocimientos a su hijo Juan Pablo. Ha sido Premio Nacional de Artesanía en 2006 y nombrado Maestro Artesano por la Junta de Andalucía en 2011.

En palabras de Xandra Falcó, “nuestro compromiso con la excelencia es permanente, apoyando a las instituciones y marcas culturales y creativas españolas. La alta artesanía es una de nuestras señas de identidad indiscutibles. Hoy iniciamos un camino con el propósito de proteger y dar visibilidad a los maestros artesanos de excelencia, que crean objetos con su habilidad manual y técnicas centenarias, a veces en peligro de desaparición, y que representan la herencia cultural española”.

El jurado lo han compuesto 13 miembros, todos ellos embajadores de la alta artesanía, la excelencia y la cultura.  Entre ellos, la presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó; el presidente de la Comisión de Artesanía de la asociación y paisajista internacional, Fernando Caruncho; el copresidente de la citada comisión y director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo; la presidenta de la Fundación Loewe, Sheila Loewe; la vicepresidenta de Tous, Rosa Tous; el CEO de Puerto Banús, Juan Núñez-Insausti; Javier Fernández Andrino, Director de International Customer & Luxury Retail de El Corte Inglés; el Vicepresidente de Natura Bissé, Joaquín Serra; Presidente de la división Beauty & Fashion de Puig, José Manuel Albesa; los embajadores de la alta artesanía Iván Martínez Cubells, el que fuera director de Fuera de Serie y el reconocido interiorista Tomás Alía, ambos defensores y promotores de la alta artesanía española. Asimismo, también forman parte del jurado Ana Isabel Fernández Samper, Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha y Marta Nieto Novo, Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.