Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

El Gobierno de España ha aprobado este domingo, 25 de octubre, un nuevo Estado de Alarma. El presidente del Principado ha anunciado el cierre perimetral de Asturias.

estado de alarma españaUn nuevo Estado de Alarma en todo el territorio español para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. El decreto entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/25/pdfs/BOE-A-2020-12898.pdf.

El Consejo de Ministros extraordinario de este domingo ha aprobado un nuevo estado de alarma para toda España con una duración de 15 días, aunque la intención es que pueda prolongarse durante los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo, si el Congreso lo apoya.

El texto marca un toque de queda obligatorio para todo el país desde las once de la noche hasta las seis de la mañana. Además del confinamiento nocturno, se establece la restricción de reuniones sociales para toda España a seis personas. También se da la posibilidad a las comunidades de restringir las entradas y salidas de su territorio, salvo causas justificadas, pero es una decisión que queda en manos de sus presidentes. Esto permite por ejemplo que las comunidades puedan cerrarse si tienen una autonomía fronteriza muy afectada, algo que se ha planteado en alguna ocasión en las que están cerca de Madrid, pero que hasta ahora no se podía hacer. Fuentes del Gobierno señalan que tras la prórroga del decreto, a partir del 9 de noviembre, el toque de queda dejará de ser obligatorio en todo el territorio y quedará también en manos de los presidentes autonómicos.

La autoridad delegada en la aplicación del estado de alarma queda en manos de estos presidentes, que podrán adelantar o atrasar el toque de queda una hora, pero no eliminarlo,

La declaración del tercer estado de alarma que pone en marcha el Gobierno para frenar al virus, ha venido precedida por un alza generalizada en el número de contagios y un aumento importante de la presión hospitalaria en toda España. El viernes, 23 de octubre, tras una comparecencia en la que Pedro Sánchez no anunció ninguna medida, hasta ocho presidentes autonómicos fueron anunciando su intención de pedir una nueva declaración del estado de alarma, en principio para instaurar un "toque de queda" que limite la movilidad por las noches.

Cinco gobiernos autonómicos socialistas (Asturias, Castilla-La ManchaExtremaduraNavarra La Rioja), además de los de EuskadiCataluña Cantabria reclamaron al Gobierno un estado de alarma descentralizado, en el que serán los ejecutivos regionales los que asuman el mando en su comunidad. 

Elpresidente del Gobierno ha asegurado que la declaración de este nuevo estado de alarma se debe a la situación "extrema" que está atravesando España a causa del COVID-19 y ha señalado que el horizonte de seis meses se debe a que es el tiempo que "los expertos estiman" que son necesarios para superar la "etapa más dañina de la pandemia".

Pedro Sánchez ha insistido en que su deseo es no volver a aprobar otro confinamiento pero ha apelado a la población a hacer un "enorme ejercicio" de responsabilidad social para reducir al máximo la movilidad y los contactos sociales para lograr doblegar la curva de contagio y evitar la paralización total de la actividad económica, como sucedió en primavera.

 

El real decreto fija las siguientes medidas:

1. Las comunidades autónomas serán las autoridades competentes para gestionar en sus territorios las medidas contempladas en la norma. Asimismo, se establece que el espacio de cogobernanza entre las diferentes comunidades, y donde se detallarán nuevas medidas o se modularán las actuales, será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

2. Se prohibe la libertad de circulación de todas las personas, salvo por razones de peso, laborales, cuidado de enfermos, acudida a centros de salud y farmacias, cuidado de mayores etc. desde las 23.00 de la noche hasta las 6.00 de la mañana, una medida cuya aplicación recaerá en los presidentes autonómicos como autoridades delegadas, los cuales tendrán margen para adelantarla o retrasarla una hora, pero no podrán eliminarla. La medida excluye a Canarias por sus buenos datos epidemiológicos.

3. Las comunidades podrán confinar el territorio completo o una parte del mismo, con excepciones por las mismas razones de urgencia: trabajo, asistencia al médico, colegios ... 

4. Las regiones podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos y privados a un máximo de seis, salvo convivientes.

5- La extensión del estado de alarma será de seis meses, aunque el Ministro de Sanidad, comparecerá cada 15 días en el Congreso para dar cuenta de su gestión. "Solicito formalmente a todos los grupos que esta medida cuente con el abrumador apoyo parlamentario esta semana que viene", señaló el presidente del Gobierno. "Este plazo no es inamovible", matizó. "Si superamos antes la epidemia, el estado de alarma dejará de estar en efecto ipso facto". Sánchez mostró su confianza en que se podrá doblegar la curva sin confinamiento general, pero hizo un llamamiento a la responsabilidad individual.

Sobre la posibilidad de endurecer las medidas o de relajarlas en un futuro -teniendo en cuenta que la Navidad llegará antes de que previsiblemente se levante el estado de alarma--, Sánchez ha afirmado que de momento las medidas planteadas son las que son, y que le corresponderá a las Comunidades y a Sanidad ir modulándolas en el Consejo Interterritorial, porque la pandemia es "dinámica".

Según el presidente, las medidas que son necesarias ahora son las que plantea el decreto, porque la situación es "extrema", con una incidencia acumulada de 378 casos por cada 100.000 habitantes y más de 650 muertos en la última semana. 

El presidente del Gobierno explicó que el objetivo es alcanzar una incidencia menor de 25 casos por 100.000 habitantes. "Ahora estamos en 362 por 100.000 habitantes". Sánchez también anunció la adquisición de 31 millones de dosis de la vacuna Astra Zénica para 1,5 millones de personas.

La cifra global de contagios en España ya supera el millón -en concreto, se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia-, y este viernes las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de Covid-19, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves. Cataluña y Galicia han registrado en las últimas 24 horas récord de casos.

Datos añadidos el 26 de octubre

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este lunes el cierre perimetral de toda Asturias para “impedir que haya nuevos contagios, una suma de hospitalizados y poder salvar vidas y evitar confinarnos en casa”. El cierre total de Asturias entrará en vigor la noche del martes al miércoles y no hay referencia temporal para su conclusión porque "dependerá de lo que dure el Estado de Alarma y de la evolución epidemiológica"

 

El toque de queda se retrasa a las doce de la noche y se prolonga hasta las seis de la mañana, desde la próxima medianoche, para cumplir los horarios marcados para la hostelería.

Barbón mantiene los cierres perimetrales en Oviedo, Gijón y Avilés aprobados el pasado viernes y limita a seis el número máximo de personas en reuniones públicas y privadas.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.