Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

La vida de calabacín, la novela que ha inspirado la mejor película de animación del cine europeo

calabacinUna auténtica lección de optimismo y espontaneidad. Recuperamos esta novela que ha inspirado la película que ha ganado el Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián, y también ha sido galardonada con el Premio de la Feria del Libro de Frankfurt a la Mejor Adaptación Cinematográ­fica en la categoría infantil-juvenil.

Aunque Calabacín es un nombre extraño para un niño, su historia es universal. Tras la repentina muerte de su madre, Raymond, un simpático policía, lleva al niño a un orfanato donde inicia una nueva vida. En el que a partir de ahora será su hogar, conoce a una serie de niños peculiares que responden a su trágico destino con una férrea voluntad de encontrar la felicidad, traba nuevas amistades y conoce a una niña muy especial.  Aunque al principio a Calabacín le costará adaptarse a este singular ambiente, con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, aprenderá a amar y a confiar en los demás.

Gilles Paris (Suresnes, Francia, 1959) empezó a escribir a los catorce años, pero no se decidió a publicar hasta bien entrada la edad adulta. La vida de Calabacín es su segunda novela, tras el éxito cosechado en Francia con Papa et Maman sont morts (Papá y mamá han muerto), que pronto será adaptada a la gran pantalla. También ha publicado dos novelas para adultos. Actualmente trabaja en el mundo editorial.

La novela que ha inspirado la mejor película de animación del cine europeo - Estreno 24 de febrero 2017

  • La película (Suiza-Francia, 2016)

La adaptación de la novela de Gilles Paris Autobiographie d'une Courgette (Autobiografía de un Calabacín) narra la historia de un niño de nueve años apodado Calabacín, que descubrirá la amistad, el amor y la confianza en los demás en un centro de acogida tras el fallecimiento de su madre. Ganadora del Premio a la Mejor Película y del Premio del Público en el Festival de Animación de Annecy y del Premio del Público a la Mejor Película Europea del Festival de San Sebastián, ha sido elegida por Suiza para representarla en los Oscar como película de habla no inglesa. La historia, animada en stop-motion, es una apuesta diferente, valiente y pedagógica de cine para niños.

  • Los premios
  1. Premios del Cine Europeo 2016 - Mejor cinta animada
  2. Feria del Libro de Frankfurt 2016 - Premio a la mejor adaptación cinematográfica infantil-juvenil 2016
  3. Globos de Oro 2017 - Nominada a mejor película de animación
  4. Festival Internacional de Animación de Annecy 2016 – Mejor Película, Premio del Público.
  5. Festival de Cannes 2016 – Nominada a la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima.
  6. Festival de Cine de Londres – Nominada al Premio Sutherland.
  7. Premios LUX del Parlamento Europeo – Nominada junto a Tony Erdmann y As I Open my Eyes.
  8. Festival Internacional de Melbourne – Premio del Público
  9. Festival Internacional de San Sebastián – Premio del Público a la Mejor Película Europea.
  10. Festival Internacional de Varsovia – Premio del Público.
  11. Festival de Cine de Zúrich – Premio a la Mejor Película Infantil.
  12. Premios Oscar – Elegida por Suiza como representante


El porqué del director:

Me enamoré del libro de Gilles Paris Autobiographie d’une Courgette (Autobiografía de un Calabacín), un coming-of-age tierno y poético. La historia y su tono me llevaron de vuelta a mi infancia y me recordaron mis primeras y emocionantes palpitaciones y salidas al cine donde veía Los 400 golpes, Remi, el niño de nadie, Belle and Sebastian, Heidi e incluso Bambi. Con esta adaptación animada quería compartir con el público de hoy en día un poco de esas maravillosas y formativas emociones que educaron y dieron forma a mi vida.

Pero esta película es también, y sobre todo, un hogar para todos los niños maltratados que intentan sobrevivir día a día. Calabacín, nuestro héroe, ha pasado por multitud de dificultades y, tras perder a su madre, cree que está solo en el mundo. Pero en su nueva vida en el hogar de acogida esto cambiará: tendrá un grupo de amigos en lo que de verdad puede confiar, se enamorará, y por qué no, será feliz algún día. Aún tiene muchas cosas que aprender en la vida. Este mensaje, simple y profundo a la vez, me parece esencial para transmitir a nuestros niños. El deseo de compartir este mensaje fue lo que me llevó a dirigir esta película de esta forma.” - Claude Barras

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.