Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

La sierra de Os Ancares, uno de los lugares de Galicia que más sorprende por su belleza

Castillo de DoirasOso en Os AncaresOs  AncaresOs  Ancares1Os  Ancares2Os  Ancares3Ancares es el límite natural entre Galicia y Castilla León, una impresionante barrera que se localiza al este de la provincia de Lugo. 
Este escarpado relieve supera en más de la mitad de su superficie los 1000 metros de altitud.

 
As NogaisPedrafita do Cebreiro panorámicaPuerto de AncaresRao Navia de SuarnaSierra de CantejeiraOs Ancares guardan importantes vestigios prerromanos, pues ya hace más de dos mil años estos montes estaban habitados por tribus como la de los zoelas. Su situación estratégica hizo de esta comarca escenario de importantes episodios bélicos, no sólo en la antigüedad, con la conquista de Augusto, sino en épocas muy posteriores, como en las revueltas irmandiñas (siglos XIII y XIV) y más recientemente, durante la ocupación francesa y las guerras carlistas.
 
Los nombres de los picos de Ancares tienen resonancias míticas para la mayoría de los aficionados gallegos y leoneses al montañismo. Mostallar, Miravalles, Cuiña, Tres Obispos, Penarrubia... el llamado circo de Ancares es uno de los privilegios naturales del noroeste peninsular. En sus cumbres y en sus valles se extienden infinitos senderos que esperan al caminante ávido de integrarse en plena naturaleza y de vivir la mejor de las aventuras, la de encontrarse consigo mismo frente al mundo. 
 

Iglesia de de San Xoán de TorésIglesia de San AndrésPazo de DoncosPedrafita do CebreirotorredoncosTorre de TorésLos Ancares, se caracterizan por su indudable valor como reserva natural, pero sus valles, sus montes, sus pueblos están salpicados de vestigios hermosos y muy valiosos de diferentes épocas, con el añadido de conservarse en un entorno apenas alterado por el hombre.

Los conjuntos de pallozas constituyen el monumento más importante, pueden admirarse en Piornedo, enO Cebreiro, en Campo del Agua y aisladamente en otros rincones de la comarca.

Castillos medievales como los de Doiras o Donís, más modernos como el de Villafranca, pazos, iglesias románicas y prerrománicas y varios castros prerromanos, el más excavado y estudiado, el de ?? en Cervantes, ofrecen al visitante la oportunidad de una verdadera inmersión en edades perdidas.

En las montañas del noroeste peninsular tiene lugar el encuentro del mundo mediterráneo y el mundo atlántico, ya que es aquí donde se encuentra el límite entre estas dos regiones geográficas, la región Eurosiberiana y la región Mediterránea.

abedulAncaresbrezalcastañaspinosrobleroblesCada una de estas regiones está caracterizada por un conjunto de especies y de comunidades vegetales que las distinguen de las regiones contiguas principalmente por las particularidades climáticas, geográficas e históricas que la definen. La región Eurosiberiana comprende la mayoría de Europa mientras que la región Mediterránea se encuentra bordeando las costas del Mar Mediterráneo, en este sentido la península Ibérica pertenece a la región climática mediterránea en su práctica totalidad. Precisamente la zona de contacto entre las dos regiones se encuentra a lo largo del Mar Cantábrico y de la Sierra de Ancares se puede decir que es la frontera entre una y otra región. Esta identidad de territorio fronterizo le otorga a Ancares una gran biodiversidad ya que engloba especies que están en su límite de distribución y que son muy raras en el resto de Galicia.
A pesar de los quebraderos de cabeza que trajo consigo la inclusión de la comarca en una de las regiones climáticas que ejercen su influencia sobre la vida de Ancares, actualmente se considera que está incluida en la región Eurosiberiana, y más concretamente en la provincia Orocantábrica, sector Laciano-Ancarense y subsector Naviano-Ancarense. Las provincias, sectores y subsectores son subdivisiones establecidas en el interior de las regiones para identificar y definir con más precisión los distintos tipos de flora y vegetación.
En torno a esta peculiaridad se han efectuado numerosos estudios ya que en Ancares entran en contacto dos subsectores pertenecientes a dos regiones diferentes por lo que la diversidad vegetal es muy superior a la existente en otras zonas limítrofes. Rodríguez Guitián y Guitián Rivera (1993) sitúan el límite de la región mediterránea en una cota en torno a los 1.000 metros en los valles meridionales de LAncares leoneses formados por los ríos Valcárcel, Ancares, Burbia y Cúa. De todos modos, estos mismos autores reconocen influencias mediterráneas en la cuenca del Río Navia ya que en los Ancares lucenses, existe la presencia de ciertas especies propias de regiones climáticas mediterráneas como son el madroño (Arbustus unedo), el alcornoque (Quercus suber), el piorno gatiña (Genista falcata) y el cantueso (Lavandula stoechas subsp. sapaina).
No sólo esta particularidad fomenta la diversidad vegetal en Ancares, ya que en unos pocos kilómetros en Ancares uno puede subir desde los 300 metros del cauce del Río Navia, al norte del municipio de Navia de Suarna, al norte del municipio de Navia de Suarna, hasta los 1.935 metros sobre el nivel del mar del pico Mostallar, el pico más alto de la parte gallega de Ancares aunque superado con creces por el Cuiña y el Miravalles en León. En estos más de 1.600 metros de desnivel la orografía se torna compleja y forma una intrincada red hidrológica que drena el Navia, en tanto que la naturaleza de los materiales geológicos y la variedad de formaciones geomorfológicas, con formaciones de origen glaciar y de origen fluvial, no hacen sino incrementar la heterogeneidad del mosaico ecológico de la comarca. 

 

Únete a nuestro face (Dale "me gusta Pinceladas de Asturias") : https://www.facebook.com/pinceladasdeasturias2015

Visita nuestra web: http://www.pinceladasdeasturias.com

Forma así, parte de la "familia" de Pinceladas de Asturias.

Envía tus actividades al  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://plus.google.com/114246655643728020735/about

@PinceladasDeAst