Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Karina Zegers de Beijl, Niños con alta sensibilidad

principal portada ninos con alta sensibilidad es

 

 

 

 

 

 

El rasgo de la alta sensibilidad, también conocido como sensibilidad del procesamiento sensibilidad (SPS), se manifiesta en una de cada cinco personas.

Los niños que nacen con este rasgo genético suelen ser maravillosos y amorosos, pero también muy intensos emocionalmente; sus sentidos registran todos los detalles de su entorno y en general son muy reflexivos y empáticos. Se trata de un rasgo positivo que, sin embargo, tiene una pega: la tendencia a la sobresaturación y la sobreactivación, a sufrir estrés por no poder gestionar la enorme cantidad de estímulos que les llegan.

Karina Zegers, autora de Personas altamente sensibles, explica en este libro las muchas maneras en que las características de dicho rasgo se expresan en el niño, así de qué modo acompañarle amorosamente para que logre ser un adulto equilibrado tanto a nivel emocional como mental. 

Autora: Karina Zegers de Beijl

Colección: Psicología

Páginas: 304

Precio: 17,90 euros

HAN DICHO…

«Este es un libro indispensable para cualquier persona involucrada en la crianza de un niño o niña con alta sensibilidad, especialmente ahora que sabemos, gracias a varias investigaciones, que estos niños, si bien son más vulnerables a los efectos de un entorno negativo, también responden mucho más positivamente que el resto si crecen en el seno de una familia positiva, afectuosa y respetuosa. Los niños PAS, con frecuencia dotados de unas dosis de empatía, ética y talento inusuales, constituyen un recurso muy valioso para sus familias, pero, sin duda, también para el mundo en general».

Dra. Elaine N. Aron, psicóloga clínica y de investigación «En este libro iremos viendo cómo reconocer al niño PAS y cómo entenderle. Veremos cuáles son las claves para poder ayudarle y acompañarle para que llegue a ser un adulto equilibrado, capaz de sacar el máximo fruto de su forma de ser. Al mismo tiempo espero de todo corazón que el contenido ayude a la PAS adulta para que vaya, paso a paso, reestructurando su infancia, revisitándola a través de las gafas de alguien con el mismo rasgo. Desde mi propia experiencia os confieso que escribir este libro me ha permitido comprender y perdonar a mis padres, a mis abuelos, a mis profesores y a otros educadores; y cambiar poco a poco el dolor y los juicios, por una cálida luz de aceptación y amor. Entender lo que significa ser AS como persona adulta, como madre de dos PAS, como hija de dos PAS y como alumna y amiga, me ha ayudado a comprenderme mejor, y a entender, a un nivel más profundo, mis reacciones a veces un tanto extrañas y el simple hecho de ser diferente. Me ha mejorado la autoestima y me ha dado la capacidad de abrazar a mi niña interior. Si esto fuera el único fruto que tú, educador PAS, saques del texto, mi objetivo se habrá cumplido ya que el conocimiento del rasgo tal como se manifiesta en tu hijo o alumno, te capacitará al máximo para ser el adulto que ayudará y apoyará al pequeño PAS del que cuides. Si estás leyendo esto es probable que tengas una hija PAS, o un hijo que lo sea o que profesionalmente trabajes con niños que pueden tener este rasgo. Siendo la PAS que soy, me emociono pensando en la suerte que tienen estos niños AS por teneros como cuidadores en sus vidas, cuidadores con un verdadero interés por comprenderles y ayudarles para que lleguen a ser adultos emocionalmente equilibrados que sepan disfrutar de las ventajas del rasgo.»

EL LIBRO

1. El rasgo Los cuatro pilares Algo sobre la investigación Cómo reconocer a un niño PAS. Un retrato DOES en niños Procesamiento profundo La sobreestimulación Las PAS, seres muy emocionales y empáticos Sensibilidad en lo sensorial y respecto a sutilezas Sensible, pero sin los cuatro pilares

2. El día a día de un niño con alta sensibilidad Puntos de atención Talentos La importancia de un entorno favorable ¿Eres madre o padre con AS? Dificultades recurrentes Rabietas Enfados Dormir Guardería y colegio Acoso y bullying Jugar con amigos Los hermanos Perfeccionismo y baja autoestima Querer ayudar A la hora de comer Centro de atención Necesidad de desconexión, retirarse Sobre el comportamiento en general El estrés en niños Ocio: la importancia del tiempo libre El juego para desconectar y aprender Pantallas Excursiones y viajes Los abuelos Sustos y gritos La sobreprotección Los cambios

3. Consejos y recursos La importancia de conocer bien el rasgo Reconoce y acepta que tu niño es altamente sensible La necesidad de poner límites La sobreestimulación, ¿cómo evitarla? A la hora de dormir Cuando la comida es un problema Jugar, juego y juguetes Limitar el acceso a móviles y tablets Cuando hay problemas en el cole Acoso escolar y PAS La conversación con tu hija o hijo PAS

4. PAS sí, ¡pero muchas cosas más! Introversión, extroversión, niños buscadores de sensaciones y niños tozudos Los cuatro temperamentos de Galeno Los cuatro temperamentos en niños con alta sensibilidad Epílogo. Reflexionando sobre la educación de un niño altamente sensible ¿Una educación a base de premios y castigos, o la crianza incondicional? 

Karina Zegers de Beijl (Ámsterdam, 1952 y afincada en Mallorca) descubrió en 2004 que era PAS y ello la llevó a ampliar estudios especialmente enfocados al autoconocimiento. Es representante en el mundo hispanohablante de la doctora Elaine Aron -certificada por ella- y en la actualidad se dedica a asesorar sobre el rasgo de la alta sensibilidad y lleva a cabo encuentros y conferencias sobre el tema. Máxima divulgadora del rasgo también conocido como SPS (sensibilidad de procesamiento sensorial), en 2012 fundó la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España (APASE) y ha publicado La alta sensibilidad. Vivir desde el corazón y, en esta misma editorial, con mucho éxito, Personas altamente sensibles. Descubre si lo eres y aprende a gestionar el día a día en tus relaciones, el trabajo, con tus hijos… 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.