Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Carmilla, la novela que inspiró a Bram Stoker en la creación de Drácula, traducida al llionés.

portada carmilla baxa resolucion

 

 

 

 

 

 

 

La obra, un proyecto concebido y desarrollado desde León, inaugura la colección Lletras Universales de la Asociación Cultural Faceira bajo el sello de Eolas Ediciones. Esta novela corta, publicada por el irlandés Joseph Sheridan Le Fanu en 1872, se renueva en una traducción al leonés realizada por Xairu López, con ilustraciones de Ricardo Escobar y prólogo de Laura Collar. La presentación tendrá lugar el próximo miércoles 4 de enero a las 19,30 h. en Ediciones Cuatro Gotes de Gijón.

El próximo miércoles, 4 de enero de 2023 a las 19,30 h. tendrá lugar en Ediciones Cuatro Gotes (Emilio Tuya 51, Gijón) la presentación de la obra Carmilla, la muyer vampiru. Esta novela corta, publicada en 1872 por el escritor irlandés Joseph Thomas Sheridan Le Fanu, ha sido traducida al llionés por Xairu López, autor de La Fueya Rota y outros Relatos (2020). La obra ha sido además prologada por Laura Collar e ilustrada por el artesano gráfico Ricardo Escobar, que ha contribuido con sus ilustraciones a numerosas publicaciones como Llión MáxicuLos Reis de Llión Esbardu, vocabulariu llionés ilustráu. La presentación contará con la participación de los tres colaboradores, todos ellos naturales de León, junto al periodista y académico de la lengua asturiana, Inaciu Galán.

Esta traducción, publicada por Eolas Ediciones, inaugura la colección Lletras Universales con la que la Asociación Cultural Faceira se marca el objetivo de poner a disposición de los lectores algunas de las obras más relevantes de la literatura universal traducidas a la lengua leonesa.

La novela corta Carmilla es una de las principales fuentes de las que bebió Bram Stoker para crear la que quizá sea la figura más universal del terror fantástico: Drácula. Esta inquietante historia de vampiros presenta por primera vez a éstos como seres elegantes y atractivos, a la vez que aborda el tema del erotismo y el amor lésbico en una época en la que el argumento resultaba profundamente controvertido. La trama narra la historia de Laura y su padre, habitantes de un viejo castillo en Estiria (Austria) junto a sus sirvientes. Su tranquila y monótona vida cambia de repente cuando, frente a ellos, un carruaje ocupado por una mujer y por Carmilla, su hermosa y joven hija, sufre un aparatoso accidente. Tras la decisión del padre de Laura de que la enigmática Carmilla se aloje en el castillo junto a ellos para recuperarse del suceso, brotará entre las jóvenes una relación de amistad que traspasa la línea del más apasionado amor en mitad de una sucesión de alarmantes hechos que giran alrededor del comportamiento de la recién llegada.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.