Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Lo que la marea esconde, María Oruña

Oruña 4Una goleta, una habitación cerrada y el grito de Judith Pombo, la presidenta del Real Club de Tenis de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad. Así comienza esta novela en la que Judith aparece muerta en el camarote de esta preciosa goleta de nombre "La Giralda" que con unos pocos y selectos invitados surcaba las aguas de la bahía al anochecer. 

Tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. ¿Cómo pudo ejecutarse el crimen si la habitación estaba cerrada por dentro y no había nadie más en su interior? 

Este es el nuevo caso de la teniente Valentina. Un mujer que en esta novela nos ofrecerá dos vertientes: la profesional y la personal. Oruña asegura que "Valentina  está acostumbrada a convivir con la melancolía, pero no al desconsuelo absoluto, a enfrentarse a lo irrevocable. Y aquí lo viviremos porque es algo irremediable a lo largo de cualquier vida: perder a alguien muy querido, sentir culpa por algo grave… No solemos hablar del dolor, acostumbramos a decir que el tiempo lo sana todo, pero a veces a esa tristeza no queda más remedio que abrazarla, sabiendo que ya forma parte de ti y que, si tienes suerte, serás capaz de seguir caminando. Podemos hundirnos en el mar o salir a flote".

Sobre Pombo destaca que "Necesitaba un personaje que todos odiasen, sin embargo, según se avanza en la novela, todo se desdibuja y el lector podrá preguntarse si ¿la odiaban porque era realmente odiosa o porque la envidiaban? Una mujer segura, a la que no le tambalea el pulso, con una determinación y actitud implacable en los negocios, poco humana, ególatra, … ¿la calificarían también de mujer insensible y déspota si fuese un hombre? ¿o si fuese un hombre sería calificado de atractivo y masculino `tiburón´ de los negocios?" ¿Todo depende de la voz que cuente la historia? A lo largo de la trama, se verá qué dicen de Judith los personajes, qué piensan realmente y seremos cada uno de los lectores, de forma individual, los que decidamos qué clase de mujer era. Si era como dicen o se trataba tan solo de una coraza que la propia Pombo se ponía para protegerse. A partir de ahí irán surgiendo otros personajes, con sus virtudes y defectos que nos harán preguntarnos si un asesino puede ser buena persona.

La muerte de Pombo, será la primera que se produzca en la novela, pero no la única. De la mano de Oruña viviremos otras muertes. Nos acercaremos al amor por encima de uno mismo, a la paciencia, al "sálvese quien pueda", al compañerismo, a los celos profesionales, a la tan traída y llevada lucha por el poder ...

Las citas del comienzo de cada capítulo ofrecen un homenaje a aquellos libros que a principios del siglo XX trataban casos de crimen de habitación cerrada y a la vez nos darán pistas de lo que vamos a encontrarnos en las próximas páginas. Una novela que es un guiño a la dama del crimen, Ágatha Christie, también a Poe, Leroux, Marion Harvey o Bruce Montgomery. 

Oruña recuerda que "esta novela es completamente ficción y sus personajes inventados, pero estos escenarios (el Palacio de la Magdalena, lagoleta, el club de tenis...) en su día fueron reflejo de un nivel social, de ese clasismo que algún personaje en su diálogo combate".

Una vez más ha  contado con la colaboración de personas como Jesús Alonso, guardia civil de la UOPJ de Cantabria en Santander, Pilar Guillén, directora del IML de Cantabria, con quienes ha podidoresolver sus dudas. Y (además de otras muchas personas) con sus pilares: su marido Aladino y su hijo Alan, que SIEMPRE están ahí para animarla a que siga haciendo lo que mejor sabe: escribir.  

María oruña llegó al mundo literario en 2015, sin saber nada ni conocer a nadie (es abogada). Y me confiesa que "durante un par de años me daba hasta vergüenza decir que era escritora. Pensaba cuando iba a una cena, a un encuentro con otros escritores ¿Cómo voy a ser yo escritora, cómo voy a a compararme con esta persona tan famosa?. Era esa inseguridad del síndrome del impostor. Me sorprendía que otros escritores o cualquier persona me dijera ¿Puedo hacerme una foto contigo?".

El libro de María salía el pasado 16 de junio de 2021 y a fecha 23 de junio de 2021, ya se encuentra entre los 6 libros más vendidos. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. ;) 

(Gracias, querida María Oruña, por tu generosidad en la entrevista. Una charla muy amena que espero poder volver a repetir muy pronto, con ese libro que estás cocinando a fuego lento). 

María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que desde joven conoce a fondo Cantabria. Allí ha ambientado la serie de novelas «Los libros del Puerto Escondido», todas publicadas en Destino: Puerto escondido (2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, al francés y al catalán; Un lugar a donde ir (2017) y Donde fuimos invencibles (2018). En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado la admiración de cientos de miles de lectores. Su última novela, El bosque de los cuatro vientos, la primera al margen de la serie, ha supuesto su consagración en nuestro país.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.