Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

La última reina, Carmen Gallardo

20210616 113239Sofía de Grecia es la última reina consorte europea de sangre real. Bisnieta, nieta, hija, esposa y madre de reyes, está emparentada con todas las casas reinantes de Europa.

La niña que creció en el palacio de Tatoi fue educada para reinar y en el internado alemán de Salem aprendió que el sentido del deber está por encima de los sentimientos. Gallardo ahonda en esta biografía novelada en la figura de una mujer excepcional, «la última de una estirpe, la última de un linaje, que determina un carácter, una personalidad y una forma de entender el mundo muy diferente al de las reinas presentes o venideras».

Con una mirada emocionada, el relato muestra el amor por sus padres —los reyes Pablo y Federica de Grecia—, la unión con sus hermanos Constantino e Irene, la ilusión de recién casada, la entrega por sus hijos y nietos…, pero también la tristeza de los desencuentros y la decepción de los proyectos rotos. Doña Sofía ha dedicado su vida a la Corona, a su familia y al país al que llegó en un lejano 1963. Año tras año, la reina que fue tachada de «extranjera» se ha convertido en el valor más sólido de la monarquía española.

«Este libro es un acercamiento a la mujer, a la reina, a la esposa, a la madre, y una exploración de su alma en esas facetas», explica la autora. «La mirada hacia la reina es desde la observación que hace a través de su cámara, un personaje ficticio, un fotógrafo que sigue sus pasos casi desde la llegada a España tras su matrimonio con Juan Carlos I, cuando ambos luchaban juntos codo con codo por la recuperación de la Corona. El relato de La última reina se desarrolla en algunos momentos clave en nuestra historia, contextualizado en un entorno histórico y político con el que el personaje real interactúa».

«Los reyes no conceden entrevistas, hablan a través de gestos, de ahí optar por un fotógrafo que los observa y decide interpretarlos. A pesar del entrenamiento que ha tenido esta mujer, que ha sabido sonreír en momentos absolutamente terribles y oscuros de su vida personal, la cámara es capaz de captar la desolación o la tristeza. Tras la observación de las imágenes de su vida, se aprecia no solo un proceso de envejecimiento, sino también el de un entristecimiento evidente», según Carmen Gallardo, autora también en La Esfera de la novela histórica La reina de las lavanderas.

«Me he encontrado con una reina y una mujer adelantada a su tiempo. Ha sido la defensora de valores muy actuales como el amor a la música, a los animales, el respeto por la naturaleza y el hecho de ser vegetariana. Esas han sido algunas de sus señas de identidad de Sofía de Grecia en un país en el que no primaban esos valores. También destacaría el misticismo y la espiritualidad, que intuyo más acentuado de lo que se ha contado», afirma. La última reina es «el retrato de una reina que sabe ejercer su papel porque lo ha aprendido desde la cuna. Una reina que conoce los diferentes planos de la función de reinar. Por eso, la mirada abarca los sacrificios, la obsesiva idea del servicio, casi religiosa; se observan los silencios, las renuncias, y casi la obligación de omitir las emociones en público».

Gallardo ahonda en la figura de una mujer excepcional a la que le ha tocado vivir momentos duros. Con una mirada emocionada nos muestra el amor por sus padres —los reyes Pablo y Federica de Grecia—, la unión con sus hermanos Constantino e Irene, la ilusión de recién casada, la entrega por sus hijos y nietos…, pero también la tristeza de los desencuentros y la decepción de los proyectos rotos. Un libro para acercarse a la mujer y a la reina. A la madre y a la esposa. Doña Sofía ha dedicado su vida a la Corona, a su familia y al país al que llegó en un lejano 1963. Año tras año, la reina que fue tachada de «extranjera» se ha convertido en el valor más sólido de la monarquía española.

Prólogo

Sofía de Grecia es la última reina de una estirpe, de un modelo de familias reales en las que el trono prevalece sobre la propia vida. Es la última reina consorte por la que solo corre sangre azul, por más que ella sea muy consciente de que la sangre solo es de color rojo. Me acerco al personaje de una reina para entender las claves emocionales de una mujer con una misión familiar, histórica, trascendente: defender La Corona. Fascinación, intriga, curiosidad. Me acerco hasta ella y a su mundo, no por el brillo de las tiaras y las sedas que desprende la realeza —que también—, sí, por su irrealidad, como quien indaga sobre una especie en extinción, interesada en el halo de misterio que rodea a sus miembros o los escándalos que ocultan, buscando a los seres humanos tras los muros de palacio. Reyes y reinas, príncipes y princesas sobrevuelan, con carisma o sin él, sobre el resto de los mortales. Han sido educados para vivir en un plano diferente, parecen formados para no sentir, para no expresar en público su estado de ánimo. Me acerco más. Desde la distancia, con la curiosidad de una etóloga, observo a esas «criaturas» que allí habitan, anacrónicas para algunos y, para otros, divinas. Pacientemente apostada, camuflada, tomo notas en mi cuaderno de campo, mido las huellas que han dejado como rastro por donde se dejan ver. Selecciono las fotografías y vídeos tomados con la potente cámara que proporciona la perspectiva del tiempo. En el juego de lentes y espejos se registra o se deforman los gestos, mensajes que se antojan incomprensibles en un entorno social cambiante y que no los entiende. Me acerco para hallar respuestas: ¿qué papel cumplen las monarquías en el siglo XXI? ¿Tiene sentido una figura institucional que tan solo es representativa? ¿Trabajan para los países que representan o para dar continuidad a sus propias dinastías? Varias preguntas y alguna certeza: algunos de los países más democráticos y con mayores índices de estado del bienestar tienen como forma de gobierno una monarquía constitucional o parlamentaria. Y otra certeza, por más que en las monarquías democráticas de Europa los reyes o reinas reinan pero no gobiernan, la institución incumple el principio democrático de la elección.

La reina Sofía no genera indiferencia. Porque su sonrisa plácida, atenta, y su actitud serena han acompañado a varias generaciones de españoles. La reina que siempre estaba ahí, la mujer silente ante las envestidas de la actualidad. La mujer que en los peores momentos de su vida personal mantiene su compromiso en la defensa de la Corona, del medio ambiente o implicándose en la situación de los bancos de alimentos en un momento de gran necesidad en el país. ¿Mujer o reina? ¿Esposa o abuela? ¿Ciudadana comprometida? En el laboratorio de revelado descubro luces y sombras. El entorno, la historia da profundidad a la pose aristocrática. Una cámara de fotos la ha seguido desde niña. La cámara puede indagar y revelar el alma, penetrar en la mente, adivinar qué esconde una cierta mirada, un gesto, un movimiento leve, el emplazamiento en un posado, la actitud huidiza ante el objetivo o por el contrario el deseo de traspasarlo… Aquí no desvelo secretos de estado ni de palacio ni del hábitat más íntimo. Donde no permiten que entres. Pero anoto sus pisadas largas y cortas, sus rituales y sus cantos otoñales. Porque la realeza se expresa con su propio lenguaje, a través de gestos más o menos explícitos, más o menos evidentes. Apenas conceden entrevistas. Y en ellas, ¿dicen la verdad o recrean la fantasía de su propia vida, de su papel en el mundo? Es necesario descomponer su retórica diplomática para conocerles algo más. Aprenden a no mirar, pero ¿ven? En su terminología y lenguaje siempre están los conceptos de ejemplaridad, servicio y entrega, sin embargo lo argumentan desde una posición de indudable privilegio que resulta difícil de comprender. Un mundo real al margen de la realidad del mundo. ¿Cómo será la monarquía con las reinas del siglo xxi —si la institución permanece— con las hijas del mestizaje social: Ingrid de Suecia, Amalia de los Países Bajos, Leonor de España o Estelle de Suecia, incluso Elisabeth de los belgas? En definitiva, La última reina nace de un cuaderno de campo que engarza los fragmentos recogidos a lo largo de una vida y su interacción en un contexto histórico. Múltiples miradas que dan forma y reconstruyen un relato idealizado, la puesta en escena de un libreto, la representación del papel que le ha tocado interpretar a esta mujer en el escenario teatral de un trono y de un mundo con la escenografía que proporcionan la historia, la familia y la psiquis. Sofía desde niña quiso que la música inundara su espacio para disfrutar o para esconderse. Y desde la lejanía, percibo risas, sollozos, silencios y sinfonías. Su banda sonora. Lo anoto. 

 

Carmen Gallardo (Madrid) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha trabajado como periodista en televisión, radio, agencias y revistas dedicadas a la mujer, como Dunia, Joyce o Yo Dona (publicación en la que ha ejercido también de columnista). Sociedad y Cultura y Comunicación y Viajes son los ámbitos en los que ha desarrollado fundamentalmente su trabajo: realizó la cobertura gráfica del proceso electoral de 1984 en Nicaragua, viajó a campos de refugiados, participó en diferentes guiones de la serie de Canal Sur, Hijos de Andalucía y ha escrito sobre dinastías y casas reales en revistavanityfair.es. Fue coautora y coordinadora del libro y la exposición «Mujeres españolas» (2011), patrocinados por el Instituto de la Mujer; un recopilatorio de reportajes publicados en la revista Yo Dona en el que participaron destacadas escritoras y fotógrafos. Es autora de la novela Los fantasmas se cuelan sin forzar las cerraduras y del libro de divulgación El pequeño libro de las grandes mujeres. En La Esfera de los Libros ha colaborado en El viaje es la recompensa, un recorrido por la vida del banquero Paco Luzón, fallecido a causa de la ELA, y en la biografía de Cayetano Martínez de Irujo De Cayetana a Cayetano. También ha publicado con gran éxito la novela histórica La reina de las lavanderas. El trágico destino de la reina Maria Vittoria dal Pozzo, la esposa de Amadeo I de Saboya.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.