Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Sí se puede ser madre después del cáncer

cancer de_mama

La posibilidad de ser madre no se valora en la mayoría de las mujeres que han sufrido un cáncer y se han sometido a un tratamiento oncológico para afrontarlo.

Sin embargo, esta opción es una realidad, según los datos de un estudio deInstitut Marquès realizado en más de 100 pacientes. El centro de referencia en reproducción asistida dispone de una Unidad especializada en Consejo Reproductivo para pacientes oncológicas cuyo objetivo es orientar a las mujeres que han sufrido un cáncer sobre sus posibilidades de ser madre trassuperar la enfermedad.

En el día mundial del Cáncer de Mama, la Dra. Marisa López-Teijón, Directora de Institut Marquès alerta “A pesar de todos los avances, cuando hay un diagnóstico de cáncer, a menudo se olvida que el día de mañana, cuando superen la enfermedad, estas mujeres pueden querer ser madres y se pone el foco en los riesgos de recurrencia de la enfermedad durante el embarazo” y añade “Cada vez más mujeres tienen que ganar dos batallas. La primera, contra el cáncer, y la segunda, contra los impedimentos que suelen poner los equipos médicos y su entorno más cercano, que insiste en que no corran riesgo por un embarazo”.

Frente a esta situación, la ginecóloga insiste: “Llevamos años transmitiendo a la comunidad científica el mensaje de que no digan que “No porque no” a las mujeres con antecedentes de cáncer que quieren tener un hijo”.

Este mensaje ha calado hondo y cada vez más mujeres que han superado un cáncer acuden a la Unidad especializada en Consejo Reproductivo de Institut Marquès.“Muchas podrán tener un hijo si ya han finalizado con éxito el tratamiento de quimioterapia, radioterapia o cirugía, pero es imprescindible que su caso sea estudiado por un equipo multidisciplinar como el nuestro. Solo así podemos

 

afirmar que ser madre después de un cáncer es seguro”, afirma el doctor Álex García-Faura, Director Científico de Institut Marquès y de la Unidad especializada en oncología y reproducción de este centro.

Un embarazo sin riesgos: 7 de cada 10 lo consiguen

Los datos de Institut Marquèsavalan los buenos resultados logrados: el 89% de las pacientes evaluadas son aptas para iniciar un proceso reproductivo. Además, el 82%de estas han conseguido un embarazo mediante diferentes tratamientos y 7 de cada 10 han sido madres en menos de dos años desde que realizaron la consulta. Todas ellas siguen sanas.“La experiencia de Institut Marquès demuestra que, si la evaluación previa lo aprueba, los riesgos son simplemente los del embarazo”, asegura la Directora de Institut Marquès. 

Los tratamientos que han seguido quienes han superado un cáncer para ser madres han sido: donación de óvulos (el 84%), fecundación in vitro (3’9%) y donación de embriones (11’7%). Solo el 10% de las mujeres que iniciaron un tratamiento reproductivo habían vitrificado sus óvulos antes del tratamiento oncológico.

Según datos de Institut Marquès, la media de edad de estas pacientes es de 40 años, y el tipo de cáncer más común es el de mama (35%), seguido de hematológicos, como leucemia o linfoma (29%), y el de ovario (14%).

Otros datos significativos revelan que, cuandouna de estas mujeres solicita consejo para ser madre, han transcurrido una media de 8 años desde que se les diagnosticó el cáncer.

Institut Marquès colabora conBaby Beatles, una asociación creada para ayudar a mujeres que han vivido un cáncer de mama a convertirse en madres

 

 

 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.