Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

El Gobierno de Asturias reivindica en Europa la necesidad de que el Fondo de Transición Justa se prolongue más allá de 2027

2024 03 18 Consejero de Hacienda Cumbre Europea version

 

 

 

 

El Gobierno de Asturias ha defendido hoy la necesidad de que el Fondo de Transición Justa (FTJ) se mantenga dentro de la futura política de cohesión europea. El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha planteado esta demanda en la sesión plenaria de la X Cumbre Europea de Regiones y Ciudades que organiza el Comité Europeo de las Regiones en la ciudad belga de Mons.

Durante el primer debate de este encuentro, Peláez ha enfatizado la necesidad de dar continuidad al FTJ más allá de 2027, año previsto para su finalización. Asimismo, ha advertido de que Asturias no habrá culminado en esa fecha los objetivos por los cuales se creó el fondo y que la única vía para alcanzarlos es que este tipo de ayudas pasen a formar parte de la política de cohesión comunitaria. “Para alcanzar los retos asumidos por la ciudadanía europea en el contexto de la transición energética y económica, desde el Principado abogamos por la continuidad del fondo dentro de la política de cohesión”, ha explicado.

Durante su intervención, el consejero ha subrayado las particularidades de Asturias, con un tejido empresarial y económico en el que la industria tradicional aún tiene un peso muy relevante. A su juicio, la transformación de ese modelo hacia otro más sostenible solo puede llevarse a cabo con un apoyo financiero que se mantenga en el tiempo.

En su exposición, ha argumentado que la de cohesión es algo más que una mera política de inversión. “Se trata de una política que busca el crecimiento equitativo de todos los territorios”, ha aseverado. También ha añadido que, en el caso de Asturias, la transición justa es una necesidad para poder competir en igualdad.

Además de debatir sobre el futuro del FTJ, en esta primera sesión de la cumbre el consejero ha expuesto una de las prioridades que se marca el Principado en el marco del Comité de las Regiones: demandar mayor peso de los territorios en la toma de decisiones. En definitiva, la comunidad reclama que desde Bruselas se escuche más la voz de las regiones cuando se vayan a poner en marcha acciones que influyan de manera directa sobre la ciudadanía.

En el debate también ha participado la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, que visitó Asturias recientemente.

 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.