Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Gijón/Xixón acogerá el XII Congreso Mundial de Bioética

El XII Congreso Mundial de Bioética, organizado por la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), va a recalar de nuevo en Gijón/Xixón. Será del 13 al 15 de mayo en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro y reunirá a entre 250 a 300 personas.

Esta es la novena edición de este congreso que se celebra en Gijón/Xixón, ya que, desde la IV edición, se ha celebrado siempre en la ciudad asturiana.

Este año, el congreso, que reúne a científicos, juristas en investigadores de todo el mundo, se centrará en los aspectos bioéticos y jurídicos de la edición genética. A lo largo de los tres días, un amplio panel de ponentes expondrá temas como las cuestiones éticas de la edición del genoma humano, las terapias avanzadas y la propiedad intelectual, las amenazas y riesgos de la edición genética o las tecnologías genéticas invasivas, entre otros.

“Para nosotros es una cita importante no solo porque somos una sede que vamos repitiendo a lo largo de los años sino también por la importancia que estamos dando en este mandato por atraer congresos a la ciudad, que es una de nuestras apuestas”, comenta Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón/Xixón y concejal de Economía, Empleo, turismo e Innovación. “Desde el Gijón Convention Bureau se hace una gran labor para que los congresos en la ciudad sean una realidad. Tener una vez más este congreso nos afianza como ciudad de congresos en el norte de España. Además, la calidad de los ponentes que vienen hará que deje un legado para la ciudadanía”, añade.

Por su parte, la presidenta del Comité Científico del congreso, Isolina Riaño, aseguró que “la edición genética es el mayor avance del año 2023 y éste va a ser el primer congreso en el que se debata desde el punto de vista bioético y jurídico”. Asimismo, considera que “es un gran acierto para Gijón acoger este congreso, porque el legado va a ir siempre unido a la ciudad”.

Ponentes

  1. Lluís Montoliu (ESPAÑA). Investigador Científico del CSIC. Vicedirector Centro Nacional de Biotecnología CNB. “El Universo actual de las herramientas CRISPR: aplicaciones y retos”.
  2. Herve Chneiweiss (FRANCIA). Director de Investigación del CNRS DEPARTAMENTO UMR 8246 - Neurociencias. “Edición del genoma humano: de las cuestiones éticas al modelo de gobernanza”.
  3. Natalia López Moratalla (ESPAÑA). Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra. Miembro del Comité de Bioética de España. Miembro del Comité Científico de la SIBI. "Qué no puede modificar en los hombres la Técnica de Edición Genética".
  4. Vitulia Ivonne (ITALIA). Profesora Derecho Civil Universidad de Salerno. Miembro del Comité Científico de la SIBI. "Terapias avanzadas y propiedad intelectual: las normas europeas y la posición de Italia".
  5. Carlos Romeo Casabona (ESPAÑA). Catedrático Emérito de Derecho Penal Universidad del País Vasco. Grupo de Investigación Derecho y Genoma Humano. Miembro del Comité Científico de la SIBI. "La Opinión del Grupo Europeo de Ética de la Ciencia y la Innovación Tecnológica Ethics of Genome Editing (EGE) de la Comisión Europea".
  6. Ewa Bartnik (POLONIA). Profesora en la Universidad Warszawski. “Humanos 2.0: ¿esperanza o amenaza?”.
  7. Paula Martihno da Silva. (PORTUGAL). Ex Presidenta Consejo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida. Lisboa. Miembro del Comité Científico de la SIBI.
  8. Estudiantes de Enseñanza Secundaria (ESPAÑA). Alumnado y Profesorado de Enseñanza Secundaria de Asturias. Coordinación CPR. “Edición Genética. CRISPR”.
  9. José Manuel Silvero A. (PARAGUAY). Bioeticista. Profesor Universidad Nacional de Asunción.
  10. Francoise Baylis (CANADÁ). Profesora emérita distinguida de investigación Universidad Dalhousie. "Edición del genoma humano: Hasta el infinito y más allá (...)".
  11. Mª Pilar Nicolás Jiménez (ESPAÑA). Licenciada y Dra. en Derecho. Grupo de Investigación Cátedra de Derecho y Genoma Humano. Universidad del País Vasco/EHU. “Intervenciones en el genoma humano: requisitos para la aprobación de la investigación y de la aplicación clínica de la técnica”.
  12. Laurence Azoux-Bacrie (FRANCIA). Abogada. Dra. en Bioética Mediadora. Abogada de la Corte de París. Miembro del Comité Científico de la SIBI. ""Edición genómica: deslumbramiento tecnológico, perspectivas ilimitadas, ¿cuáles son los riesgos? ¿qué disciplinas?".
  13. Svitlana Pustovit (UCRANIA). Presidenta de la Asociación Ucraniana de Bioética. Miembro del Comité Científico de la SIBI. “El principio de precaución y otros argumentos éticos sobre las tecnologías genéticas invasivas, así como los conceptos modernos de salud".
  14. Erin Williams (EEUU). Director Gerente de Innovación Biomédica. The Health FFRDC (Centro de Investigación y Desarrollo Financiado con Fondos Federales) .Gestionado por la Corporación MITRE. Miembro del Comité Científico de la SIBI.
  15. Mª do Ceu Patrão Neves (PORTUGAL). Presidenta del Consejo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida.
  16. Jennifer Merchant (FRANCIA). Catedrática Políticas públicas comparadas de cuestiones bioéticas en el Instituto Universitario de Francia.
  17. Alta Charo (EE.UU.). Profesora emérita de Derecho y Bioética. Universidad de Wisconsin- Madison.