Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

La Casa de Acogida de Avilés atendió en 2020 a 18 mujeres y 6 menores víctimas de malos tratos

La La concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron, presidió esta mañana la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Casa de Acogida y Servicio de Teleasistencia, que se celebra periódicamente para analizar la prestación de servicios a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.
Asistieron a la reunión las siguientes profesionales:- Joana Magdalena Benavente. Red Regional de Casas de Acogida.- Concepción Gago Juárez. Responsable de la Casa de Acogida de Avilés.- María José López Bartolomé. Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés.- Carmen Enríquez Pérez. Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés.- Rosa María Asenjo Díaz. Equipo psicosocial del SESPA.- Paz Pires Gómez. Servicio de Educación del Ayuntamiento de Avilés.- Marta Inés Fernández Dago. Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés.- Rosa Elena García Prado. Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés.En el 2020 fueron atendidas en la Casa de Acogida de Avilés 18 mujeres y 6 menores víctimas de malos tratos. 1.- Perfil sociodemográfico y características de la situación de maltratoPerfil sociodemográfico: procedencia, edad, nacionalidad y menores a su cargo.
  • Proceden de 12 municipios de Asturias.
  • Tienen una media de edad de 34 años, que van de una media de edad desde los  20   la más joven a los  57  años la de más edad.
  • Ingresan con menores a su cargo el 28%. La edades de los menores van desde los 2 meses hasta los 14 años.
  • Son inmigrantes el 67%, en total 12 mujeres, procedentes de Latinoamérica (Paraguay, Méjico, Colombia, Bolivia y República Dominicana), África (Marruecos, Angola y Argelia) y Europa (Rumanía). Respecto a su situación legal, 4 tienen pasaporte como única documentación, 4 tienen permiso de residencia y trabajo; una nacionalidad española, dos ingresan sin ningún tipo de documentación y una con solicitud de residencia y trabajo.
Características del maltrato: tipología del maltrato, relación con el agresor, tiempo de convivencia con el maltrato y agresiones ante terceras personas.
  • Refieren malos tratos físicos y psíquicos el 72% y maltrato exclusivamente psíquico el 28%.
  • En el 89% de los casos hay una relación de pareja y convivencia en el momento del ingreso.
  • El 67% manifiesta haber sido agredidas ante terceras personas y el 58% de las que tiene hijos refieren haber sido agredidas ante ellos.
2.- Actuaciones realizadas con las mujeres atendidasItinerario Legal: denuncia, medidas de protección y ATENPRO
  • El 66,67% de las mujeres que pasaron por la Casa tienen denuncia al causar baja.
  • El 66,66% de las que denuncian cuentan con orden de alejamiento.
  • El 50% de las mujeres que tienen alguna medida de protección dispone de ATENPRO.
Itinerario Sociolaboral: ingresos económicos, trabajo y tiempo de estancia
  • Tienen ingresos al dejar la Casa el 90,90%. Los ingresos proceden principalmente de la RAI (36%), el salario social básico (18%), pensión por hijo a cargo (18%) y trabajo (18%).
  • Realizan formación durante la estancia el 63,63%.
  • La media de estancia de las mujeres atendidas fue de 246 días.
Ocupación: la media de ocupación ha sido del 103,10% (durante 307 días la ocupación fue del 100% o superior). En 2019 se alcanzó una ocupación superior al 100% en 188 días, lo que da idea del elevado uso del dispositivo.                                        Actividades
  • Actividades en el entorno: actividades programadas por los equipamientos municipales desde las áreas de Cultura, Festejos, Mujer y Deportes, se ha acudido a 4 en las que han participado el 50% de las mujeresEn respuesta a la colaboración entre la Fundación Municipal de Deportes y la Casa de Acogida se han beneficiado el 38,28% que ha participado en actividades deportivas.
  • Talleres internos: este año se ha intensificado la realización de actividades durante la fase de confinamiento domiciliario y entre el 15 de marzo y el 21 de junio se realizaron talleres diarios de: baile, estiramientos, destrezas específicas y bingo. Y semanales de: animación a la lectura y cine.
  • Fuera del periodo de confinamiento  se realizaron otras 35  actividades de las cuales 18 son Talleres Familiares ya que se han realizado conjuntamente para las madres con sus hijos e hijas acogidos también en la Casa. La participación fue del 100%.
  • Talleres realizados por el Programa de Empoderamiento a mujeres en situación de dificultad social de Cruz Roja: este programa arranca en el mes de octubre. Se han realizado 3 sesiones en las que han participado el 55,55% de las mujeres alojadas en ese trimestre en la Casa.
Mujeres de la comarca de Avilés atendidas en la Casa de Oviedo y en el CAIM de Gijón en 2020A lo largo de 2020 fueron atendidas 17 mujeres y 15 menores  de la Comarca de Avilés en el resto de la Red: 7 mujeres y 7 menores en la Casa de Oviedo, y 10 mujeres y 8 menores en el CAIM.Fueron nuevos ingresos de 2020 14 mujeres avilesinas: 6 en la Casa de Oviedo y 8 en la Casa Malva.
  • Procedencia:
            Avilés: 8 mujeres (5 en el CAIM y 3 en Oviedo)            Corvera: 3 mujeres (2 en el CAIM y 1 en Oviedo)            Castrillón: 3 mujeres (1 en CAIM y1  en Oviedo)            Gozón: 1 mujer  en Oviedo        
  • Nacionalidad.El 35,71% eran de origen extranjero: 2 mujeres que ingresaron en el CAIM y 3  en Oviedo.
  • Respecto al maltrato:
El 85,71% (12 mujeres) manifiestan sufrir malos tratos físicos y psicológicos el 14,29% restante psicológicos. El 78,57% de ellas tienen relación de pareja y convivencia con el agresor y el resto, 21,43% el agresor en su expareja.Denuncian el 68,75%, de las cuales el 81,81% cuenta con medidas judiciales de protección a su salida de la Casa y el 54,54% ATENPRO.Pisos Tutelados de Avilés y CastrillónDurante el 2020 la ocupación en los Pisos Tutelados de Avilés y Castrillón fue del 100%. El de Avilés está ocupado por una mujer y dos mujeres comparten el de Castrillón.Establecimientos de la Red de Casas de Acogida de Asturias
  • Casa Municipal de Avilés
  • Casa Municipal de Oviedo
  • Centro Atención Integral a las Mujeres (CAIM)  de Gijón
  • 21 Pisos Tutelados: 4 en Oviedo, 1 en Avilés, 1 en Valdés, 1 en Castrillón, 1 en Langreo, 1 en Cangas de Onís (habilitado de urgencia durante el estado de alarma)  y 12 en Gijón (uno de ellos adaptado).
Mujeres víctimas de violencia atendidas por el Servicio de Formación y Empleo de Avilés
  • Mujeres tutorizadas desde el programa de acompañamiento laboral: 30
  • Mujeres registradas en la agencia de colocación: 17
  • Mujeres que han participado en formación ocupacional: 17. 2 de ellas han participado en el Programa Enfoca Talento IV, con el resultado de 1 inserción laboral como administrativa. La otra participante tuvo oferta de empleo relacionado con sus estudios (Turismo), se le ofreció el puesto de encargada de recepción en hotel rural en Asturias y rechazó por motivos de conciliación.
  • Acciones formativas de la Sección de Formación y Empleo que han realizado las mujeres en itinerario: competencias digitales básicas, catering, auxiliar de comedor, limpieza hospitalaria, manipulador de alimentos, atención a personas en instituciones sociales y limpieza de inmuebles. Inserciones laborales: 7 (en el sector de limpieza, en sanidad, comedores escolares, educación, administración)
            Derivaciones:- 15 mujeres derivadas por los Servicios Sociales Municipales.- 12 mujeres acuden de forma voluntaria al Servicio.- 3 mujeres derivadas por otras instituciones: casa de acogida, equipo de atención psicosocial.            Itinerarios cerrados: 9 (7 inserciones laborales, 1 traslado a otro municipio, 1       abandono del proceso)            Itinerarios activos: 21Hay previsión de programar en el segundo semestre más actuaciones de formación ocupacional, proyecto Enfoca Talento VI y Plan de Empleo dirigido a personas tituladas (e.n el que se puntúa la violencia de género). Todas estas actuaciones se desarrollarán con financiación propia del Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés