Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

kilos de oxígeno en la zona de intercambio, hasta el 9 de junio en el Museo Juan Barjola (Gijón)

kilos de ox

Eugenio Ampudia (Melgar/Valladolid, 1958), uno de los artistas multidisciplinares españoles más reconocidos a nivel internacional, presenta en la capilla del Museo Barjola la muestra "Kilos de oxígeno en la zona de intercambio".

Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta, y en los últimos años ha centrado su investigación en la relación ínter-especies y una cosmovisión anti-antropocéntrica, proponiendo una nueva mirada hacia nuestra relación con otras especies.

Ampudia nos presenta en el Museo Barjola una exposición en la que late la intención de hacernos pensar y meditar sobre el alcance de no abandonar el conocimiento de nuestro entorno e historia, de no mirar a otro lado a la hora de comprometernos en un futuro de trazadas más abiertas y sensatas, de manera especial, en la transversalidad territorial. Es importante mantener la consciencia, individual y colectiva, sobre la necesidad de no bajar la guardia respecto al ninguneo sistemático del imprescindible enclave local de las fases relacionales globales, evitando así la violenta pérdida de identidad y el empobrecimiento cultural.

Para esta muestra contaremos con tres piezas: En el testero de la capilla el vídeo Ode to Joy {Oda a la alegría}, concierto protagonizado por objetos de uso cotidiano -cacharros de cocina de diversa índole- que al recibir gotas de lluvia sobre el agua acumulada hacen llegar a nuestros oídos una lacónica interpretación del Himno a la Alegría. Los cambios climáticos están determinando un mapa de reparto desigual que en su lectura nos deja una triste partitura irregular no exenta de momentos triunfales, aunque sean el acompañamiento del naufragio de un, anteriormente determinado como insumergible, "Titanic". En los pies Interlocutores válidos, una montaña de harina con un dispositivo que proyecta huellas de modo que parecen salir del montón, dejando sus marcas en el espacio circundante nos insinúan el paso común del connivente recuerdo como adelanto de un futuro solvente. Y bajo la cúpula la instalación cinética Somos aquello que dejamos de ser, concebida a modo de nexo, casi sagrado (tránsito entre los pies y el testero de la capilla), entre antes-ahora, pasado-futuro, tradición-actualización, ir-volver, recordar-olvidar, opción-decisión, sueño-realidad, naturalezas-culturas, humano-no humano... Estas obras que se ha decidido ocupen la capilla -constituyendo entre ellas un discurso trascendente, a modo de panegírico de un contexto responsablemente sostenible- se integran y mimetizan con las raíces históricas del nuevo terreno ocupado.

El trabajo multidisciplinar de Eugenio Ampudia ha recibido el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARC018 -que ya obtuvo en 2008-, y el Premio ARCO-BEEP, Colección de Arte Electrónico. También en 2008, la beca The Delfina Foundation (Londres). Sus obras se han expuesto internacionalmente en lugares como ZKM, Karlsruhe, Alemania; Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Museo Carrillo Gil, México; Bastan Center far the Arts, Bastan (MA), Estados Unidos; Aya la Museum, Manila, Filipinas; la Whitechapel de Londres; La Real Academia de España en Roma; en Bienales como la de Singapur, la Habana, la Bienal del Fin del Mundo. Y forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM, La Caixa, entre otras.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.