Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

El Pingarón de la Mornera

20220506 163426

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Aller ha abierto una nueva ruta de senderismo con el fin de incrementar la oferta existente, se trata de la ruta del Pingarón de la Mornera, homologada como PR-AS 312. Esta nueva senda, desde la cual se puede contemplar el salto de agua que da nombre al itinerario, se ha diseñado con la intención de poner en valor los recursos naturales y paisajísticos del territorio.

El punto de inicio se localiza en el área recreativa de Las Moyás (Cuevas), aunque también se puede comenzar desde la localidad de Felechosa, donde se ha señalizado un camino de 1,3 kilómetros que conecta con el trazado principal. Así, se suman 18 kilómetros más a la red de senderos, que ahora cuenta con un total de 128 kilómetros de caminos señalizados en zonas de baja, media y alta montaña.

El proyecto ejecutado por el Ayuntamiento incluye la elaboración de cartografía, del modelo 3D de la ruta, la producción e instalación de paneles informativos en los lugares de inicio, así como la instalación de señales direccionales y la señalización con pintura de todo el trazado. Asimismo, el Consistorio ha tramitado su homologación como sendero de pequeño recorrido ante la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias.

La nueva ruta está catalogada con una dificultad media-alta y un desnivel positivo de 912 metros. Además, conecta en varios puntos con la ruta de Las Brañas (PR-AS 30), lo que da como resultado varios anillos y una multitud de combinaciones diferentes, que permiten al senderista adaptar la dificultad del recorrido.

En los últimos años el senderismo se ha convertido en una de las actividades más demandadas a nivel turístico. Además, la pandemia ha favorecido el incremento del número de turistas que buscan disfrutar de actividades al aire libre y de experiencias en contacto con la naturaleza. Así, se ha registrado un aumento exponencial de senderistas en el territorio, tal y como ponen de manifiesto los datos recogidos por los sistemas de sensorización instalados en dos de los senderos del concejo (Cascada de Xurbeo y Foces de El Pino), que en lo que va de año ya han contabilizado 6.563 senderistas.

La Concejal de Turismo, Elena Zapico Pando, señaló que “el senderismo es uno de los pilares de nuestra oferta turística y, por ello, hemos realizado esta inversión para aumentar el número de rutas de nuestra red de senderos”. Asimismo, añadió que “hemos diseñado este nuevo recorrido para potenciar y dar a conocer el Pingarón de la Mornera, así como la belleza y singularidad de la montaña por la que discurre el itinerario”. Además, manifestó que “creamos, así, un nuevo recurso turístico con el fin de captar visitantes y de incrementar la oferta turística existente”.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.