Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Visitas: 154069

Braña de San Roque

braña de san roquebraña de san roque1braña de san roque2braña de san roque3

 

 

 

 

 

En las sierras de San Roque, Carondio y Muriellos, en la frontera entre los concejos de Illano, Boal, Villayón y Allande, existen varias brañas entre las que destacan, por sus valores históricos y etnográficos así como por las panorámicas que se pueden contemplar, la de San Roque también llamada braña de Sarzol.

Hoy día quedan unas 7 cabañas en estado aceptable de conservación, otras 3 semiderruidas y restos de algunas otras. También se conservan buena parte de los cercados que, para proteger el ganado, rodean las edificaciones y prados.

Las cabañas están construidas con mampostería de pizarra y cuarcita, y cubiertas a una o dos aguas con lajas de pizarra rústica sobre estructura de madera. La braña se sitúa por debajo de los pastos de montaña, en las proximidades de un pequeño valle donde los suelos son más profundos, y antaño era posible cultivar cereales en verano. Las grandes transformaciones socioeconómicas acontecidas a mediados del siglo XX han conducido al abandono de las brañas y de su ambiente, estando el paisaje dominado por plantaciones de pino y el monte bajo, aprovechado hoy por una reducida cabaña de ganado bovino y caballar.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.