Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

José Sacristán obtiene el premio Aula de las metáforas 2021

josé sacristan 

 

 

 

El Patronato de la Fundación Aula de las Metáforas, en su reunión del 19 de noviembre, ha decidido por unanimidad conceder el premio, que alcanza con esta su séptima convocatoria, al actor José Sacristán.

En el acta, el jurado señala que el premio se concede “en reconocimiento a toda una carrera entregada a la divulgación esmerada de la palabra: a darle vida y aliento poético a través de sus actuaciones en el teatro, en el cine, en recitales y lecturas y en espectáculos de muy diversa clase”. Destaca, igualmente, que “su voz grave y grávida, limpia y profunda, ha encarnado magistral y emotivamente la poesía de los poetas, pero también la que late en las obras dramáticas o en las novelas”, y que, “con su vocación profesional y humanamente responsable, reavivada y resistente a lo largo del tiempo, se ha sumergido de forma ejemplar en las aguas más nobles de nuestra cultura y de nuestra historia”.

El premio, convocado por la Fundación Aula de las Metáforas y de carácter bienal, se concede a una persona, entidad, medio o institución que haya destacado por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía y el hecho poético, y consiste en la entrega de una escultura original del artista mallorquín Pep Carrió.

El acto de entrega del premio tendrá lugar en los primeros meses de 2022, con la presencia en Grado del actor.

PREMIADOS EN LAS ANTERIORES CONVOCATORIAS 2009 Programa “La Estación Azul”, de Radio Nacional de España 2011 Joan Manuel Serrat 2013 Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia) 2015 Concha Quirós 2017 Fundación Centro de Poesía José Hierro 2019 Chema Madoz

José Sacristán (Chinchón, 1937) inicia su carrera profesional como actor en 1960, y en 1965 participa en su primera película, simultaneando desde entonces cine, teatro y televisión. Ha intervenido en el rodaje de más de cien películas, algunas como director, y también se cuentan por decenas las piezas teatrales y las series de televisión en las que ha actuado. En 2018 estrenó la versión teatral de la novela Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes, con la que aún está de gira y con la que ha anunciado que se despedirá de los escenarios. Además de su participación en estos ámbitos escénicos, cabe destacar que ha protagonizado frecuentemente lecturas y recitales de poesía, en espectáculos públicos (homenajes a Federico García Lorca, Miguel Hernández y otros) y en actos institucionales (puso voz, por ejemplo, al poema “Silencio”, de Octavio Paz en el funeral de Estado por las víctimas del covid-19 en julio de 2020, o a varios poemas en el acto de entrega del Premio Cervantes a Francisco Brines el 23 de abril de 2021).

Uno de sus espectáculos más aplaudidos es el titulado Caminando con Antonio Machado, que propone un recorrido, poético y musical, por la vida y la obra del autor sevillano, a modo de viaje en el tiempo, a partir del último verso que escribió, “Estos días azules y este sol de la infancia”. Dirigido e interpretado por el propio actor, el espectáculo condensa la trayectoria ética y estética de un poeta que, según palabras de Sacristán, “habla al oído”, a quien admira por aunar “profundidad y sencillez” y de cuyo ejemplo se siente deudor. Entre los numerosos premios con los que ha sido galardonado, pueden citarse el reciente Premio Nacional de Cinematografía (2021), en reconocimiento a su carrera, la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián (1978 y 2012), el Premio José María Forqué (2012), tres Premios Feroz (uno de honor, a toda su carrera, en 2014), un Premio Goya (2012), el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez del Festival Internacional de Cine de Gijón (2015) o el Premio Corral de Comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro (2017). En 2001 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El Aula de las Metáforas se crea por iniciativa del poeta Fernando Beltrán, quien realizó una primera donación de dos mil libros de su colección particular al Ayuntamiento de Grado, villa originaria de su familia, para que formasen el fondo inaugural de un espacio que, con el tiempo, pudiese convertirse en lo que hoy es: no solo una colección de libros, sino un lugar donde vivir la poesía y un importante centro promotor de actividades relacionadas con el ámbito poético. Actualmente esta colección de poesía supera ya los ocho mil volúmenes gracias a las continuas donaciones de particulares e instituciones. El Aula se inauguró el 29 de febrero de 2004, con la presencia de Amancio Prada, actual Patrono de Honor de la Fundación Aula de las Metáforas, y al año siguiente, el 29 de marzo de 2005, se hizo la presentación oficial de su programación y se celebró su primer acto, con la intervención del poeta Antonio Gamoneda. Posteriormente, en octubre de 2008, se constituyó la Fundación Aula de las Metáforas con el objetivo de promover y organizar acciones que contribuyeran al desarrollo, expansión y proyección social del Aula de las Metáforas, así como a la protección tanto de los fondos editoriales como del importante patrimonio artístico que tiene en depósito.

El Aula viene manteniendo una programación periódica que incluye lecturas de poemas, conciertos, exposiciones, ciclos de cine, talleres de creación, conferencias, presentaciones de libros y revistas, encuentros de poesía joven, etc. A lo largo de estos años, han pasado por el Aula escritores, músicos, diseñadores y artistas como Amancio Prada, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel, Chema Madoz, Adonis, Ángel González, Antonio Gamoneda, Joan Margarit, Francesc Parcerisas, Luis Antonio de Villena, Roger Wolfe, Xuan Bello, Berta Piñán, Olvido García Valdés, José Luis Piquero, Jordi Doce, Miguel Mingotes, José María Parreño, Santiago Sylvester, Manuel Estrada, Pep Carrió o Pablo Moro, entre muchos otros. Asimismo, la actriz Pastora Vega protagonizó un recital homenaje a la poeta polaca Wislawa Szymborska, y los poetas Niall Binns y Fernando Beltrán ofrecieron en la Universidad de Oviedo un recital en homenaje al cantautor Leonard Cohen con motivo del acto de entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011.

Además, el Aula de las Metáforas se sumó de una manera muy especial a las celebraciones que se llevaron a cabo en 2013 en todo el mundo con motivo del “Centenario Albert Camus” exponiendo en sus instalaciones, durante dos meses, la muestra interactiva “Albert Camus 1913-2013”, ideada y creada por el Institut Français y editada por la prestigiosa editorial Gallimard de París. La exposición llegó al Aula de las Metáforas tras pasar por Buenos Aires, Tokio y París.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.