Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

El paisaxe nuestru, de Vanessa Gutiérrez

El paixase_nuestruUn libro revolucionario en muchos aspectos, que plantea muchas preguntas necesarias y da suficiente material para participar en el debate de la construcción de las respuestas, y que recibió el premio Fuertes Acevedo de ensayo.

“El paisaxe nuestru” sigue y amplifica su estilo polifónico capaz de reunir experiencia propia, mirada ajena y memoria social, logrando que se escuchen las voces apagadas por el relato oficial en una conversación sobre la identidad que no acaba nunca, que aquí tiene como protagonistas tanto a la gente entrevistada personalmente por ella como las topografías médicas de Jove y Canella, que rescata para nosotros.

Señala Martín López-Vega en el prólogo de este libro: «A estas alturas, cualquier lector avisado está al corriente de que Vanessa Gutiérrez es, con diferencia, la escritora asturiana más dotada de su generación. En parte, por su manera de asumir la duda, ese gran motor de la mejor literatura del último par de siglos. Una duda que, en su casu, llega a la idea misma de libro, de género literario».

A partir de la publicación de La cama (2008), escrito a la vez en primera persona del singular y en todas las personas del plural, el camino literario de Vanessa Gutiérrez consigue juntar el relato de su experiencia personal en todos sus ámbitos (familiar, generacional) con la memoria de la comunidad. Casi diez años más tarde, El paisaxe nuestru sigue y amplifica ese estilo polifónico capaz de reunir experiencia propia, mirada ajena y memoria social, logrando que se escuchen las voces apagadas por el relato oficial en una conversación sobre la identidad que no acaba nunca, que tiene aquí como protagonistas tanto a la gente entrevistada personalmente por ella como las topografías médicas de Jove y Canella, que rescata para nosotros.

Este es un libro revolucionario en muchos aspectos, que plantea muchas preguntas necesarias y da suficiente material para participar en el debate de la construcción de las respuestas.

Vanessa Gutiérrez (Urbiés, Mieres, 1980) es una escritora y profesional de la comunicación con más de doce años de trayectoria desarrollada a la vez en medios digitales, prensa, radio y televisión. En 2003 estrenó su andadura poética con el libro Onde seca l’agua, al que siguió La danza de la yedra en 2004, galardonado con el premio

«Teodoro Cuesta». Una selección de estos dos libros, junto con algunos poemas inéditos, forman La quema (2011), antología bilingüe (asturiano y castellano) de su poesía.

Tamién es autora de las obras en prosa Les palabres que te mando (2006), El país del silenciu (2007, escrito con la periodista Beatriz R. Viado), La cama (2008, traducido al español en 2011), Dignas de sospecha (2011) y Aprendiendo a mirar (2015).

Figura esencial de la lliteratura asturiana de hoy, su obra en prosa y en verso está recogida en las principales antologías de la última década.

Destacamos:

• Casi diez años después de publicar La cama (2008) la autora regresa con un libro en la misma línea, una obra que vuelve los ojos al paisaje: geografía, afecto e ideología.

• En ella la autora reconstruye la memoria de la comunidad rompiendo las líneas divisorias de géneros: es un ensayo, pero es a la vez relato de vida (de muchas vidas) y poesía. Un libro sigular.

 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.