Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Animal, Leticia Sierra

Leticia Sierra

 

 

 

 

 

Un thriller bestialmente adictivo y trepidante. Hay un animal salvaje dormido en nuestro interior. ¿Qué ocurre cuando despierta? 

La periodista y escritora Leticia Sierra, debuta en el mundo del thriller con esta historia en la que el cadáver de un conocido y respetado vecino de la tranquila región rural de Siero, en nuestra Asturias, aparece mutilado en un polígono industrial de la zona, a pocos metros de un prostíbulo. Olivia Marassa, una reportera local, ve en este suceso la oportunidad de conseguir una gran exclusiva, para lo que tendrá que ir, incluso, un paso por delante de la policía. Este es el arranque de Animal y esta muerte provocará que el inspector Agustín Castro y la periodista Olivia Marassa acaben trabajando juntos en un caso que no es lo que parece.

La autora plasma en el trasfondo de su libro el trabajo del periodista local, basado en su experiencia. Leticia está totalmente convencida que "todos tenemos un animal en nuestro interior, más o menos dormido, latente, pero que en un momento dado y según las circunstancias puede despertar y dominar nuestra parte humana. En el libro todos los personajes dejan ver, en algún momento, ese lado oscuro, empezando por la víctima, que es el mayor animal de la historia. Animal es una exploración sobre los límites de la moral de cada uno. Vivimos en una sociedad en que es más fácil ser malo que bueno y, lo que es peor, en ocasiones, está mejor visto e, incluso, normalizado. Cada vez nos sorprende menos y eso es, cuando menos, preocupante, por no decir peligroso".

La escritora nos recuerda que "Hay más libertad en la literatura que en el periodismo. En la literatura eres tú quien decide si eres honesto o no con el lector, mientras que en el periodismo, aunque tú quieras, las circunstancias y el entorno no te dejan. Con la literatura puedes llamar a las cosas por su nombre, en el periodismo hay mucho eufemismo. En esta novela he querido rendirle un pequeño homenaje al Periodismo, como profesión, en general y un gran homenaje al periodismo local, al que se practica fuera de una redacción central, callejeando, sin horarios fijos, con tiempos y ritmos estresantes que apenas dejan espacio para la vida personal, con presiones por parte de la dirección del medio, pues a veces hay que ceñirse a una línea editorial, y presiones por parte de los personajes que copan los titulares, que en muchas ocasiones son tus vecinos, con los que coincides en el bar o comprando el pan. Y al mismo tiempo he querido hacer autocrítica con la profesión, reflejar ese debate en el que se navega en la profesión de forma tan frecuente: la diferencia entre lo que se puede publicar y lo que se debe publicar o, al menos, cómo se debe publicar, para evitar convertir una información periodística en puro morbo".

Estructurado en capítulos cortos, cada personaje cuenta el caso desde su punto de vista, de forma simultánea, manteniendo la intriga.

Para los pormenores de la investigación policial, Sierra ha contado con el asesoramiento de dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que, una vez terminado el manuscrito, también lo han revisado.

Por cierto, date prisa en leerlo, porque la segunda parte ya se está horneando.

Sinopsis

El hallazgo de un cadáver conmociona a los habitantes de una tranquila región rural en Asturias. Se trata de un hombre asesinado con una crueldad extrema, encontrado a pocos metros del prostíbulo local. Aunque era un vecino conocido y respetado, todo parece apuntar a una venganza.

Olivia Marassa es una joven y ambiciosa reportera que trabaja para el periódico de la región y ve en este caso la oportunidad de conseguir una gran exclusiva. Todas las televisiones y los grandes diarios quieren dar cobertura al crimen, pero ella juega con una ventaja: conoce el terreno mejor que nadie.

 

leticia sierra1Leticia Sierra (Pola de Siero, 1972) se licenció en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Inició su andadura profesional en Salamanca, en el periódico semanal Tribuna Universitaria. También trabajó en La Nueva España, La Voz de Asturias, El Comercio y Tribuna de Salamanca. Colaboró con COPE Salamanca y con Cadena SER en Madrid.

Animal es su ópera prima, del que ya prepara segunda parte.

Actualmente, alejada de la profesión periodística, reside en Noreña (Asturias).

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.