Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Ya no quedan ciudades, Defreds

ya no quedanciudades

Ya no quedan ciudades está formado por poemas y microcuentos que conmueven por su sencillez. Una vez más viene dispuesto a tocaros el corazón.

Defreds aborda el universo del amor en toda su extensión pero no deja de lado temas como la amistad, la infancia, la paternidad, la autoestima, la nostalgia, las canciones; los recuerdos que caldean el alma. En este caso nos presenta los apartados del libro organizados a través de las ciudades que han marcado sentimentalmente la vida de Defreds: Marrakech, Oporto, París, Budapest… Todo un descubrimiento para sus seguidores. 

Bajo el seudónimo “Defreds”, se encuentra José Ángel Gómez Iglesias, cuya trayectoria literaria se dio a conocer a través de las redes sociales hasta alcanzar una difusión comercial impresionante. 

“Una noche bastante llena de soledad y con mucha lluvia fue la primera vez que escribí una frase sobre algo que me estaba pasando en esa época. En Twitter. Supongo que ahí empezó todo. Gente me leía, cada vez más. Gente que se sentía identificada conmigo. No me podía creer que alguien leyera con ganas mis pensamientos. Casi sin querer. Casi sin buscarlo. Defreds, la prolongación de José. Han llegado mis libros. No os podéis imaginar la ilusión que hace, entrar en una librería y ver en una estantería un libro tuyo, ahí encima. Y gente comprándolo con una sonrisa. Eso no se puede pagar con dinero. Ni explicar con palabras…”.

Surgido de manera casual durante un juego de letras con su hermano, sus escritos se caracterizan por una prosa poética muy directa, cargada de sentimientos. Igualmente, su estilo ameno en combinación con una estructura sencilla ha facilitado la identificación de muchos lectores con sus libros.

Tuitero o instapoeta son algunos de los calificativos a los que muchos han recurrido para definir su trayectoria literaria, algo a lo que Defreds intenta no hacer demasiado caso, ya que según dice, "tuiteros hay muchos" y aunque afirma que "casi toda la culpa de su éxito la han tenido las redes", tener tantos seguidores "no aseguran la venta de un libro".

Sobre Defreds

Nací en Vigo una madrugada de octubre. Siempre fui un niño normal. Algo tímido e inseguro. Y enamoradizo. Me acuerdo de que escribía cartas de amor. Había una chica en el colegio que me encantaba y le escribía, aunque no me hacía ni caso. En el cole, regular. Me gustaban más las asignaturas de letras. Leía mucho en casa. Mi madre siempre me traía los libros del Círculo de Lectores. Me encantaban los de miedo. Me podía pasar horas repasándolos en la cama.

Y el tiempo fue pasando, poco a poco. Me enamoré alguna vez. Siempre arriesgando, aunque saliera mal. Dejé de ser tan jovencito para ser simplemente joven, dentro de mi cara aniñada. Escribiendo.

Una noche bastante llena de soledad y con mucha lluvia fue la primera vez que escribí una frase sobre algo que me estaba pasando en esa época. En Twitter.  Supongo que ahí empezó todo. La gente me leía, y cada vez más. Gente que se sentía identificada conmigo. No me podía creer que alguien leyera con ganas mis pensamientos.

Llegaron mis libros. Casi sin querer. Cuando abras el paracaídas. 1775 calles. Historias de un náufrago hipocondríaco. Con un cassette y un boli bic. Llegaron después muchas firmas en muchas ciudades. Ejemplares en miles de casas.

Y ahí sigo sonriendo, ilusionado como el primer día. Como el primer ejemplar.

La verdad que no tengo mucha biografía, pero sí muchos sueños.