Su publicación se adelanta a la celebración en Asturias, en noviembre de este año, del prestigioso certamen World Cheese Awards, que convertirá la comunidad en la capital mundial del queso.

La guía se estructura en cuatro capítulos, el primero de los cuales se dedica a las queserías que elaboran especialidades tradicionales bajo la marca Alimentos del Paraíso. Destacan aquellas amparadas por los sellos de protección previstos en la legislación europea, la denominación de origen protegida (DOP) y la indicación geográfica protegida (IGP): Cabrales, Gamonéu, Afuega’l pitu, Casín y Los Beyos, que suman entre todas más de la mitad de las queserías de Asturias. Alimentos del Paraíso reconoce productos del Principado certificados por un organismo externo según el correspondiente pliego de condiciones. Así, además de los quesos con DOP e IGP, forma parte de esta marca de garantía quesos ecológicos y otros artesanos que han sido elaborados con leche procedente de ganaderías asturianas.

Otro de los capítulos de la guía se centra en las queserías pequeñas, agrupadas por concejos; elaboradores industriales y productos de alto consumo, como quesos frescos, blancos pasteurizados y fundidos. En el último título se hace referencia a especialidades queseras que ya no se elaboran.