Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

El programa de cribado de cáncer de colon arranca hoy, 4 de febrero, en los 22 concejos del área sanitaria de Oviedo

caancer de_colonUn total de 95.475 residentes en el área sanitaria IV (Oviedo) de 50 a 69 años comenzarán a recibir a partir de hoy una carta de la Consejería de Sanidad invitándolos a participar en el programa de cribado universal de cáncer de colon.

Este test, sencillo, indoloro e inocuo pero de alta efectividad, detecta la presencia de sangre oculta en heces. La prueba no supone riesgos y ha demostrado gran eficacia para prevenir esta patología, ya que identifica lesiones de forma temprana y reduce el número de colonoscopias innecesarias.

Coincidiendo con el día Mundial del Cáncer que se celebra hoy, la consejería pone en marcha este programa en la mayor zona sanitaria del Principado y la que abarca una mayor extensión. En ella residen unas 332.000 personas en los concejos de Oviedo, Belmonte de Miranda, Bimenes, Cabranes, Candamo, Grado, Llanera, Nava, Noreña, Proaza, Quirós, Las Regueras, Ribera de Arriba, Salas, Santo Adriano, Sariego, Siero, Somiedo, Morcín, Riosa, Teverga y Yernes y Tameza.

A lo largo de una ronda que durará dos años, se invitará a participar a sus residentes en función de su fecha de nacimiento, comenzando por los que nacieron de 1950 a 1970 en año par. En 2020 se invitará a los restantes.

Sanidad prevé que al menos el 40%, entre 38.020 y 47.800 personas, efectuarán la prueba. De ellas, se calcula que un 7% dará positivo, por lo que se les recomendará someterse a una colonoscopia entre un mes y seis semanas después de obtener el resultado del laboratorio. El Principado estima llevar a cabo entre 3.000 y 3.800 colonoscopias, que permitirán detectar de 300 a 380 cánceres en estos dos años.

El kit para tomar la muestra se facilitará en los centros de salud, donde se explicará también el modo correcto de hacerlo. Una vez recogida la muestra, se envía al laboratorio. De no haber evidencia de sangre en heces, el usuario volverá a ser convocado para repetir la prueba al cabo de dos años. Para poder poner en marcha el programa se ha realizado una sesión formativa en 23 centros de salud del área, en la que han participado alrededor de 400 profesionales.

Extensión a las áreas sanitarias pendientes

Con el inicio de la campaña en el área IV, el programa de cribado alcanzará ya a cerca de 259.000 personas, casi el 85% de la población diana del Principado. En las áreas sanitarias pendientes, II (Cangas del Narcea), VI (Oriente) y VIII (Nalón) también se implantará a lo largo de este año.

El cáncer colorrectal es el más prevalente en Asturias, por encima del de pulmón, y supone aproximadamente el 16% de los nuevos tumores invasivos. Según las estimaciones la Red Española de Registros Poblacionales de Cáncer, en 2015 se detectaron en la comunidad cerca de 1.178 tumores de este tipo de un total de 7.327 (sin contar los de piel no melanomas, que no se incluyen en este registro).

Además, representa el 16% de los tumores diagnosticados tanto en Asturias como en el país. Por frecuencia de aparición, el colorrectal es el segundo cáncer más frecuente tanto entre los hombres, por detrás del de próstata. También es el segundo más frecuente entre las mujeres, en este caso tras el de mama.

En Asturias mueren cada año unas 350 personas por esta patología, una cantidad equivalente, de forma aproximada, al 10% del total de fallecimientos por cáncer en ambos sexos. En Europa, la supervivencia media a los cinco años de la detección se sitúa alrededor del 57%.

El reciente artículo Cancer incidence in Spain 2015, publicado en la revista Clinical and translational oncology y en el que han participado investigadores de la Consejería de Sanidad, identifica como acciones prioritarias para la prevención el control del tabaquismo, la reducción de la ingesta de alcohol y la extensión de los programas universales de cribado del cáncer colorrectal.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.