Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Asturias alcanza un nuevo récord histórico de exportaciones con 5.714,3 millones entre enero y noviembre de 2022

 

Asturias logra un nuevo récord de exportaciones y supera el máximo histórico alcanzado en 2021. Según los datos de comercio declarado de Aduanas, las ventas de las empresas asturianas al exterior crecieron el 19,9% entre los meses de enero a noviembre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 5.714,3 millones. Por su parte, las importaciones aumentaron el 35,8% hasta los 6.275,2 millones, también máximo histórico.

Con esta evolución, el Principado superó ampliamente en noviembre los máximos históricos alcanzados en todo el año 2021, cuando se habían registrado unas ventas totales de 5.187,5 millones.

El dato es positivo no solo en términos cuantitativos sino cualitativos, pues también aumenta hasta 647 (4,2%) el número de empresas que exportan regularmente, aquellas que realizaron operaciones comerciales con el exterior el año pasado y los tres ejercicios anteriores. Además, también crecen las operaciones comerciales, hasta situarse de enero a noviembre en 290.288, una cifra que supera las contabilizadas en todo 2021, cuando se registraron 192.000 exportaciones.

El dato menos positivo de la balanza comercial es que Asturias compra más de lo que exporta, si bien el saldo negativo en la relación entre exportaciones e importaciones está condicionado por el elevado precio de los productos energéticos.

  • Exportación por productos

Fundición, hierro y acero sigue siendo, al igual que en octubre, la principal partida de las exportaciones asturianas, con un incremento del 14,7% respecto al mismo período de 2021, seguido por el cinc y sus manufacturas (tradicionalmente la primera partida), que aun así también sube un 6,9%.

  • Los 10 primeros capítulos exportadores

Continúa el aumento generalizado de las exportaciones de los diez primeros capítulos, con un incremento del 25,7% respecto al mismo periodo de 2021. Siguen las subidas importantes en combustibles y aceites minerales (325,4%) y abonos (143,7%). También destacan las ventas de leche y productos lácteos, que crecen un 58,8%.

  • Los mayores socios comerciales

Italia (800,1 millones) y Francia (686,7 millones) siguen encabezando los destinos de las exportaciones de la comunidad, especialmente Italia, con una subida del 44,3% en las compras de productos asturianos. Los diez primeros destinos siguen también con la tendencia anterior de mejora (26,1%), salvo Turquía, que desciende un 10,7%.

Europa sigue concentrando la mayor parte las exportaciones asturianas, con un 75,4% de las ventas, mientras que el comercio exterior con los países de la Unión Europea (UE-27) ha aumentado el 30,5%, hasta situarse en 3.698,5 millones.

Por otra parte, se produjeron descensos en los volúmenes a América Central y al Sudeste Asiático, aunque ambas zonas tienen escaso peso respecto al total. No obstante, continúa el importante aumento de las ventas a las islas del Caribe, con un crecimiento del 252,4% y un volumen de exportaciones de 96 millones.

  • Combinación producto/destino

Italia, Portugal y Francia son los principales destinos de los productos asturianos de hierro, acero y sus transformados, mientras que el cinc y sus manufacturas se exportan principalmente a Alemania, Turquía e Italia.