Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Publicadas las primeras voces infantiles para niños con discapacidad en el habla

 

Fundación Romper Barreras - Proyecto Mi Voz 

La Fundación Romper Barreras, que acerca la tecnología a personas con discapacidad para fomentar su autonomía y calidad de vida, ha presentado en este noviembrede 2022 el proyecto ‘Mi Voz’, que tiene como objetivo la incorporación gratuita de voces infantiles en cualquier ordenador o comunicador, para poder usarlas en múltiples programas de comunicación.



Se estima que en España hay más de 30.000 niños y niñas con problemas de habla que podrían necesitar un dispositivo digital, llamado comunicador, que les permite comunicarse con los demás. Los comunicadores dinámicos aumentan las posibilidades de interacción y comunicación de aquellos que los usan pero hasta la fecha tenían una limitación: solo disponían de voces de adulto. ¿Te imaginas a un niño de 7 años hablando con voz de adulto? La imagen sería tan absurda como la de un adulto comunicándose con una voz infantil.

Es importante que niños y niñas puedan sentirse identificados con su voz, y que esta puede crecer a medida que ellos lo hacen. De esta necesidad nace ‘Mi Voz’, que ha creado voces infantiles en castellano y euskera para que niños y niñas con discapacidad del habla puedan usarlas para comunicarse.

 

Creación de las voces

El proyecto ha sido posible gracias a la participación de diferentes grupos y entidades. Las voces sintéticas infantiles en castellano y euskera han sido creadas en cooperación por Qinera (anteriormente BJ Adaptaciones) y el grupo de investigación Aholab, formado por profesores e investigadores del departamento de ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU. El proyecto está gestionado y supervisado por Carlos Romero, patrón de la Fundación Romper Barreras.

‘Mi Voz’ es hoy una realidad gracias al primer premio obtenido en el ‘Charity Day’ de 2019, evento organizado por la empresa Hewlett-Packard (HP), que recauda fondos para apoyar la labor de diferentes proyectos solidarios y ONG’s.
 

Alcance del proyecto

La Fundación Romper Barreras ya ha publicado las voces en su página web (www.romperbarreras.org). Pueden descargarse junto a manuales y guías de instalación de forma totalmente gratuita. ‘Creemos que todas las personas tienen derecho a ser autónomas y a decidir su día a día como sus capacidades le permitan. Por este motivo, vamos a poner a disposición, y de forma gratuita, las voces infantiles sintéticas en castellano y euskera’, Borja Romero (presidente de la FRB).

El proyecto pretende seguir mejorando y creciendo, con la intención de desarrollar voces en otras lenguas, como el catalán y el gallego. Por este motivo, puedes escoger descargar las voces mediante la aportación de un donativo, que se destinará de forma íntegra al soporte técnico y mejora de ‘Mi Voz’.
 

FUNDACIÓN ROMPER BARRERAS

La Fundación Romper Barreras tiene como finalidad principal desarrollar, promover, potenciar y facilitar el uso de la tecnología de apoyo y las mejoras de accesibilidad para aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus entornos. Así como poner en valor a los usuarios de estas.

La fundación fue ideada por Joaquín Romero Salord, arquitecto técnico afectado de esclerosis múltiple y cofundador de Qinera, quien falleció en 2018 a causa de esta enfermedad. En 2019 se constituyó la oficina técnica y la organización de los primeros proyectos como fundación.