Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Oviedo, implacable contra la violencia

Las concejalas de Políticas Sociales, Concepción Méndez y Leticia González, han presentado esta mañana el programa de actividades con las que se conmemorará el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 


Según ha destacado la edil delegada del área, Leticia González, "esta  forma de violenca constituye la forma más extrema de desigualdad. En lo que va de año, según datos del Observatorio de Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, 38 mujeres y 2 menores han sido asesinados a manos de sus agresores. 24 niños se han quedado, además, huérfanos por esta lacra. Desde el centro municipal de la mujer se ofrece atención a las víctimas de la violencia de género y bicaria.  La asistencia va desde  la acogida y alojamiento hasta el asesoramiento personalizado y la tramitación de dispositivos de seguridad personal. Somos conscientes de la dimensión del problema. Queremos hacerles llegar que estamos a su lado y que no dejaremos de trabajar hasta lograr la total erradicación de la violencia de género" 
Por su parte, la concejala de Políticas Sociales, Concepción Méndez, ha detallado el programa de actividades que este año lleva por lema "Oviedo, implacable contra la violencia". Según ha explicado la edil, el  eje central es "un reloj de arena con el que queremos mostrar nuestra firmeza a la hora de alcanzar una sociedad de respeto hacia las mujeres (...) el tiempo es nuestro aliado para eliminar segura y definitivamente  la violencia de género. Para ello, trabajamos en tres ejes: en la prevención, a través de la educación; en la formación para ayudar a las víctimas y en la promoción de la equidad". Méndez ha explicado que "se repartirán por el municipio 20 mupis y 250 carteles; se contará con publicidad en las 7 líneas de autobús y  un mural en la Plaza de la Poesía, nueva zona emblemática de la ciudad"
El acto institucional, que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento, a las 12:00 horas del viernes 25 de noviembre, comenzará con  un minuto de silencio tras el que se procederá a leer el manifiesto, se realizará una suelta de globos violetas y se repartirán chapas conmemorativas  entre el público asistente. Unos detalles que han realizado con la colaboración del área de Economía y Empleo.  Méndez ha animado a toda la población "a participar en la IV  Carrera Contra la Violencia Oviedo Corre Contigo" que se celebrará esa misma tarde en La Losa. La salida infantil será a las 18:00 horas, la de adultos a las 18:45 y la Marcha Nórdica a las 19:00 horas. Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace.
Un día antes, el jueves, 24 de noviembre, a las 20:00 horas, se realizará un acto conmemorativo por las víctimas de violencia de género en la Plaza de la Poesía para fomentar y facilitar la participación de los vecinos. Según ha detallado la edil, éste " es  un nuevo acto institucional en el que contaremos con la participación del poeta Aurelio González Ovies en representación de los escritores de los poemas de los bancos de la citada plaza. En la lectura, habrá un grupo de mujeres que simboliza los principios del respeto a la mujer y la igualdad de la sociedad ovetense".  Entre las actividades dirigidas especificamente a las mujeres de la casa de acogida de Oviedo destaca , la sesión de cierre de los  grupos de apoyo emocional que llevan funcionando todo el año en el centro social de Muñoz Degraín. Las conclusiones de este novedoso programa se darán a conocer el día 28 de noviembre en la conferencia "Apoyo psicológico a las víctimas de Violencio de Género" que acogerá el Palacete de la Lila a las 19 horas. 
El programa de actividades se completará con una serie de actividades, puestas en marcha en colaboración con el resto de áreas municipales como Juventud, Centros Sociales, Educación o el proyecto "Oviedo, Ciudad Semilla"  de la concejalía de Economía y Empleo 


Datos de la Casa de Acogida del Ayuntamiento de Oviedo
La edil delegada del área, Leticia González, ha dado a conocer los datos que ha recogido el área que dirige en lo que va de año (de enero a octubre). En este tiempo, según ha especificado,  casa de acogida ha atendido a 110 personas. 72 de ellas (43 mujeres y 29 menores) han ingresado en el servicio. En cuanto al asesoramiento psicologico se han atendido 904 consultas, de las que  606 fueron por problemas de violencia de género. En total, de las 732 personas atendidas, 157 mujeres era la primera vez que acudían al servicio. 
En cuanto al asesoraminto jurídico se han atendido 950 consultas prodecentes de 782 mujeres. De ellas, 379 finalmente presentaron una demanda. El centro asesor ha recibido 226 ordenes de protección y 317 permanecen en seguimiento.  Por último ha destacado que se han registrado 66 nuevas altas de dispositivos de seguridad para víctimas de violencia de género.