Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Cultura contará en 2023 con su mayor presupuesto: 12.450.000 euros

La Fundación Municipal de Cultura de Oviedo contará en 2023 con un presupuesto de 12,4 millones de euros, 450.000 más que este año, lo que supone el mayor presupuesto destinado a programación cultural de la historia de Oviedo, con un incremento de más de un 4% con respecto a este ejercicio.

La partida que más crece con respecto a años anteriores es la destinada a la programación de actividades, que aumenta 300.000 euros. Este presupuesto permitirá mantener y consolidar las nuevas actividades puestas en marcha en este mandato, como los festivales de verano Vesu, CAFCA, LINK, la Semana Profesional del Arte y los ciclos de  jazz, danza, teatro y artes escénicas. El presupuesto mantiene la partida de más de 800.000 euros destinada a las Jornadas de Piano y los Conciertos del Auditorio, al Festival de Teatro Lírico (Zarzuela) y al nuevo ciclo de Música de Cámara Interdisciplinar CIMCO. En el Capítulo IV, el de transferencias corrientes, el presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura incrementa la colaboración económica con diversas entidades y organizaciones muy arraigadas a Oviedo  que contribuyen a la difusión de la cultura y la historia musical entre la sociedad, siendo éstos algunos de los fines que tienen que cumplir como beneficiarios de subvenciones públicas, como sujetos de derecho privado que tienen un interés público. En este capítulo se mantiene la aportación de 475.000 euros a la Fundación Ópera de Oviedo, concretamente 475.000 euros, se incrementa en 40.000 euros la cuantía dedicada a la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, dentro de la que se engloba la orquesta Oviedo Filarmonía y la Banda de Música, que pasa a recibir 2 millones 970.000. La Fundación Municipal de Cultura incrementa también la subvención directa a la histórica entidad Sociedad Filarmónica, que pasará de recibir 25.000 euros a 35.000, y La Castalia, que recibirá 7.000 euros más, llegando así a los 15.000 euros. Este esfuerzo presupuestario pretende apoyar la permanencia de estas entidades culturales y dotarles de mecanismos para que incrementen su actividad y su programación. 
El concejal de Economía, Javier Cuesta y el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, el edil José Luis Costillas han aportado estas cifras en rueda de prensa. “Este primer hito del proceso presupuestario, ha sido aprobado hoy en el Consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura, un total 12.450.000 euros, el presupuesto más importante en cuanto a cifras en nuestros cuatro años de gobierno y del que cabe destacar el capítulo que se destina a actividades culturales, con un total 7.240.720 euros, y más en un contexto complejo como el del año que viene en el que hay, desde un punto de vista económico y presupuestario por el impacto que ya estamos sufriendo en términos reales como consecuencia de los incrementos de los precios y de las desviaciones que suponen en los servicios municipales, este equipo de gobierno ha querido que la Cultura siga siendo una de nuestras grandes apuestas y por tanto hemos hecho un gran esfuerzo”. El responsable municipal de Economía también ha destacado “una segunda cifra -4 millones- destinada a las transferencias y desarrollo de iniciativas en cooperación con terceros que la FMC lleva a cabo, un ambicioso programa de actuaciones”.

En palabras del presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, “es un presupuesto histórico para Cultura que nos permitirá ahondar en la consolidación de las nuevas actividades instauradas a lo largo de este mandato y arraigar una programación inédita, dirigida a un público que no encontraba en Oviedo una oferta semejante. La mayoría de esas nuevas actividades alcanzaron en este 2022 su tercera o segunda edición, y su crecimiento en cuanto a públicos y asistencia ha sido muy señalado. UN incremento presupuestario de sobra justificado,  teniendo en cuenta que permite hacer cosas para los ciudadanos como esta pasada Noche Blanca, en la que la ciudad se ha volcado”.