Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Medio Rural destina 1,1 millones a proyectos de acuicultura, transformación y venta de productos pesqueros

acuiculturaLa Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) la convocatoria de ayudas dirigidas a proyectos de acuicultura y de transformación y comercialización de productos pesqueros para este año, dotada con 1.100.000 euros. Se trata de subvenciones plurianuales, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Esta línea de apoyo tiene por objeto fomentar una acuicultura sostenible y competitiva, con efectos positivos sobre el medio ambiente. Con este fin, respalda inversiones que incrementen la eficiencia en el uso de los recursos y favorezcan la utilización de renovables, así como la generación de energías a partir del proceso productivo. También facilita la creación de nuevas empresas promueve la competitividad del sector.

En este sentido, se incentivan medidas que aumentan la calidad y valor añadido de los productos sostenibles de la pesca y la acuicultura, mediante el respaldo a proyectos relacionados con el ahorro energético, el tratamiento de residuos o la transformación de capturas de pescado comercial que no se pueden destinar a consumo humano, entre otras. Igualmente, se financian acciones orientadas a facilitar el acceso a nuevos mercados, promocionar productos sostenibles y mejorar la trazabilidad.

Actualmente, en Asturias hay 8 empresas acuícolas y una veintena pertenecientes al sector de la transformación que podrán optar a estos fondos, que se distribuyen del siguiente modo:  

Convocatoria

2022

2023

Total euros

Acuicultura

300.000

100.000

400.000

Comercialización y transformación productos pesca y acuicultura

500.000

200.000

700.000

 

800.000

300.000

1.100.000

El Principado ha apoyado desde 2017 un total de 61 proyectos con una aportación de 3.531.706 euros en ayudas públicas que movilizaron una inversión global de más de 7 millones. De ellos, 12 eran de empresas de acuicultura, 2 de compañías de comercialización y 47 de firmas transformadoras de productos pesqueros.

La convocatoria publicada en el Bopa se puede consultar en el siguiente enlace https://cutt.ly/EZW5uDD

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.