Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

El Refugio de Montejo, un modelo pionero de conservación en España que cumple 47 años

refugio montejo

 

 

 

La historia de WWF y el Refugio de rapaces de Montejo de la Vega (en Segovia) se dan la mano hace ya 47 años, cuándo Félix Rodríguez de la Fuente (que era el vicepresidente) llegaba a un acuerdo con la población de Montejo para crear un refugio de rapaces. Se trataba del primer acuerdo de custodia del territorio de nuestro país y un modelo pionero de conservación privada replicado años después en otros lugares de España.

 En 2021 renuevan este acuerdo con el Ayuntamiento de Montejo, lo que permite dar continuidad a este emblemático proyecto durante al menos otros 10 años más.

El objetivo principal  en los inicios era recuperar y conservar la población de buitre leonado, cuya población se estaba reduciendo drásticamente y se ha conseguido ya que dichas poblaciones  han aumentado desde unas 200 parejas, hasta 700. Hoy en día, la colonia de buitre leonado de Montejo de la Vega es, junto con la de Hoces de Duratón, la más importante de Europa.

Imagen histórica del Refugio de Montejo. (Fotografía del archivo de WWF España) 

El trabajo realizado en 2021

Las efemérides, como son los aniversarios, son un buen momento para hacer balance

Empecemos por el trabajo de seguimiento de rapaces , que realizan de manera conjunta y coordinada con los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, revisando los datos recabados en 2021. Estas cifras dan buena muestra de los avances en la conservación de especie como el buitre leonado y los amenazados alimoches: 

  • En 2021 desde WWF han censado 32 peñas del refugio y del Parque Natural Hoces del Río Riaza, con el seguimiento de 515 parejas de buitre leonado, que han sacado adelante 219 pollos. El éxito reproductor de la colonia se sitúa en torno al 40-50 %, y se mantiene estable en este rango en los últimos años. En general, el número de parejas reproductoras y el número de pollos volados muestran tendencias positivas significativas desde que se comenzó a hacer seguimiento de esta especie en la zona, y en la actualidad, con alrededor de 700 parejas presentes, se trata, junto con la de Duratón, de la colonia más importante de Europa.

  • Las once parejas de alimoche presentes en el Refugio de Montejo han sacado adelante 14 pollos, manteniéndose estable la población, y con una mejora de su éxito reproductor (1.27) con respecto al año anterior. 

​Además del censo, como parte de su trabajo de seguimiento de fauna, en 2021 continúan realizando el seguimiento científico del alimoche de nombre “Montejo”, marcado con GPS en 2018 en el marco del proyecto “Centinelas del Veneno”, que realizan en colaboración con Grefa. Y cinco nuevos pollos de alimoche han sido equipados con emisores GPS en las Hoces de Riaza, gracias a un nuevo proyecto de investigación del CSIC, en el que desde WWF colaboran apoyando el marcaje de los ejemplares y la difusión de los resultados de investigación. 

En esta imagen vemos cómo se radiomarca uno de los alimoches. (Fotografía de Jorge Sierra) 


Censo de otras especies: 


En los censos de anfibios del 2021 se identificaron cinco especies – Tritón Jaspeado (Triturus marmoratus), Sapo Partero Común (Alytes obstetricans), Sapillo Pintojo Ibérico (Discoglossus galganoi), Sapo Corredor (Epidalea calamita) y Rana Común (Pelophylax perezi). Se confirmó la reproducción de todas ellas, excepto la del tritón. 

Como novedad destacan la “reaparición” del tritón jaspeado, ya que han detectado su presencia en una nueva localización.

Acciones dirigidas al impulso y fomento de buenas prácticas agrícolas: 

Continúan fomentando el interés por el control biológico de la plaga del topillo campesino que sufren los agricultores en los pueblos del entorno y con el Programa, que WWF desarrolla en colaboración con GREFA, con la supervisión de la efectividad de las acciones sobre el terreno y con acciones de sensibilización para la diversificación del medio agrario en Montejo de la Vega y otros de los municipios del entorno del Parque (Maderuelo, Campo de San Pedro, Fuentelcesped y Milagros).  

En 2021 se ha registrado un 48.5%  de ocupación de las cajas nido previamente instaladas. Las especies que han anidado son: el cernícalo vulgar (36 nidos), el mochuelo europeo (10 nidos) y, por primera vez en esta zona, la lechuza común (2 nidos). Además, se han anillado 51 aves (43 mochuelos y 8 lechuzas), entre ellas 29 pollos de mochuelo y 5 de lechuza común.

Además de las cajas nido, este programa incluye otras medidas de diversificación del paisaje agrario (recuperando elementos clave como charcas, vegetación natural, refugios de fauna, etc.), que cuenta con apoyo de varios Ayuntamientos y la Dirección del Parque, y que cubre también los municipios de Maderuelo, y Campo de San Pedro.

Con el objetivo de conseguir unos agrosistemas compatibles con la biodiversidad, más de 40 voluntarios de la población local, de la Asociación Segovia por el Clima y otros, acudieron en febrero de 2021 a la plantación popular celebrada en Campo de San Pedro en la que se plantaron unas 300.

Acciones para influir en la mejora de la gestión del Espacio Protegido


Forman parte de la Junta rectora del Parque Natural Hoces del río Riaza, en el que está enclavado el Refugio, y trabajan estrechamente con las administraciones para mejorar de la gestión de este espacio protegido, que además forma parte de la red Natura 2000. 

Desde su creación participan en las reuniones celebradas con la Dirección del Parque, con los agentes ambientales, y con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para la coordinación de las acciones de seguimiento de especies y la revisión de iniciativas propuestas por las administraciones.

También forman parte del grupo de entidades para la implementación de la Carta europea de Turismo Sostenible en el espacio protegido desde el año 2009.

Desde WWF están muy orgullosos del trabajo realizado y van a seguir trabajando para que el Refugio de Montejo de la Vega siga siendo un referente de la conservación Europea. 

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.