Tras 45 años sin verse, este fin de semana se reunen en asturias los que fueran miembros de la compañía de operaciones especiales COE 51 de Zaragoza.
Desde hoy 5 de noviembre y hasta el próximo martes (9 de noviembre de 2021), ex soldados de los reemplazos de los años 1975, 1976 y 1977, se reúnen en Asturias, en el Camping Picos de Europa, situado en Onís, donde también se alojarán. Llegan al Principado procedentes desde todos los puntos de España. De los 36 miembros que eran, a la cita acuden una veintena; el resto, o han fallecido o sus obligaciones les impide acudir. Además, muchos vendrán acompañados por familiares. Tampoco faltará a la cita el Coronel Javier García Valiño, quien durante aquellos años era el Capitán de la COE (Compañía de Operaciones Especiales) nº 51 de Zaragoza.
Son los reemplazos de la Transición, del fin del franquismo y de la entrada de una nueva etapa política en nuestro país; ellos mejor que nadie conocen cómo se vivieron aquellos años en el cuartel.
Llevan 45 años sin verse, pero siguen teniendo el mismo espíritu guerrillero de siempre. Compartieron parte de sus vidas en la juventud, cuando el servicio militar era obligatorio en nuestro país. A día de hoy, a todos ellos les une un sentimiento de compañerismo y hermandad, se consideran una familia, que aun en la distancia, siempre han tenido presente.
Del tiempo de la mili, todos ellos recuerdan con mucho cariño al Coronel Gacía Valiño del que aseguran que era como un padre, que siempre estaba pendiente de que estuvieran lo más a gusto posible y, que nada les faltase. Cuentan que gracias a él, les cambiaron los colchones para que durmieran cómodos y, les pusieron doble ventana en la compañía para que no pasasen frío.
Sus recuerdos de la mili, son muy buenos, aseguran que ahora que están llegando al final de su vida laboral tienen muy claro que haber formado parte de una unidad tan exigente como es la COE, les ha dado una fortaleza que les ha ayudado mucho a lo largo de su vida. Dicen que haber estado en la COE es como haber hecho más que un master en supervivencia. Ahora, con gran emoción, por fin vuelven a encontrarse uno a uno con sus siempre recordados amigos del ejército. Gracias a Facebook y a distintos Ayuntamientos de toda España pudieron recobrar el contacto entre todos. Para alguno en especial este encuentro es además una gran aventura porque por primera vez tras la mili, sale de su pueblo en Extremadura.
En estos días que van a estar en Asturias, intentarán hacer una ruta en función del estado físico de cada uno. Además, visitarán el Centro de la fauna glaciar de Avín, algunas queserías y la cueva de la Peruyal. Pero lo que sobre todo harán, será contarse muchas cosas y rebobinar en su memoria hasta llegar a tiempos pasados, donde para ellos hacer la mili fue todo un honor.