Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

Legado Aikaide, Sala de la Caja Rural de Gijón, hasta el 10 de abril

obra aikadeEl artista donó todas sus obras a entidades con fines sociales de toda España.

La Sala de la Caja Rural de Gijón acoge la exposición “Legado Aikaide”a beneficio de la Asociación de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA Principado. Se trata de una muestra solidaria en la que la mayoría de las obras que se van a exponer, más de 100, de pequeño, mediano y gran formato, son creaciones del pintor langreano afincado en Gijón, José Luis Montejo, más conocido como Aikaide. La exposición también alberga obras de la colección particular del artista realizadas por otros pintores.

Aikaide falleció el 10 de agosto de 2017a los 69 años de edad de forma silenciosa y repentina. El pintor asturiano siempre le había dicho a su mejor amiga, Reyes Elosúa, que cuando él faltase quería que sus obras pasaran a manos de entidades sin ánimo de lucro con fines sociales, quería que se donasen para ayudar a recaudar fondos para la consecución de los proyectos que tuviesen en marcha. ELA Principado es una de las entidades asturianas beneficiarias, como también lo son la Asociación de ostomizados y pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal, Osteii Asturias, la Asociación de enfermos musculares Asempa, o el Rotary Club, que subastará las obras en las cenas benéficas que organiza anualmente.

Pero las más de 3.000 obras del “Legado Aikaide” también van a viajar por toda España a lugares como Pontevedra, Valencia, Segovia, Málaga, Cartagena, Zaragoza, Córdiba Madrid o Mallorca, entre otros muchos lugares. La mayoría de las asociaciones beneficiarias trabajan con personas que padecen enfermedades mentales; y no es de extrañar si se tiene en cuenta que Aikaide padecía esquizofrenia.

Aikaide firmaba sus obras bajo el seudónimo AIK y en la mayoría de los casos no las databa por considerar que no era algo importante. En las piezas de Aikaide se recoge el expresionismo bruto de la simulación compulsiva.La mayoría de sus obras están realizadas en óleo y acrílico sobre tabla, aunque también usaba otros soportes como el lienzo o el papel. En sus obras se denota su locura, su esquizofrenia, sus brotes, alegrías y tristezas. Sus buenos y malos momentos, sus sentimientos, sus ganas vivir y luchar contra su enfermedad. El pincel de Aikaide se movía al ritmo de su salud mental, con una paleta repleta de colores vivos y cálidos, pero también fríos y tristes como el azul, el gris o el negro. En su obra hay varias colecciones, entre las que no falta la de toros, porque su signo del zodiaco era tauro, pero a Aikaide le apasionaban todos los animales, las flores, el campo, el mar… en definitiva todo lo que sugiera libertad, la libertad de poder hacer lo que quería en cada momento y, eso se refleja en su obra. Y así vivió siempre, haciendo lo que quiso tal y como él mismo relata en el documental sobre su vida;“Fuera de la Norma”, del Director Rogelio Rionda que,se estrenó en el Niemeyer el 7 de diciembre de 2012.

Aikaide murió en 2017, pero ahora, gracias a la página facebook.com/AikaideAIK que recoge imágenes de su legado y, a su generosidad, su recuerdo sigue vivo a través de sus obrasllenas de fuerza, que siempre quedaránen la retina de todo el que tenga la oportunidad de contemplarlas.

Forma parte de la “familia” de Pinceladas de Asturias :)

Visita nuestra web

Síguenos en las redes sociales

Envíanos actividades

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.