Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

CONVIVIUM Palacio de Revillagigedo de la Fundación Cajastur Del 19 de marzo al 18 de junio. Entrada libre hasta completar aforo

convivium

 

 

 

 

La exposición Convivium. Arqueología de la dieta mediterránea pretende ser un puente entre el pasado, nuestro presente y el futuro. La intención de este ciclo de conversaciones es crear un punto de encuentro para expertos de muy diversos campos. Especialistas en Arqueología, Nutrición, Biología, Fisiología, Química, Sociología, Historia o Tecnología de los alimentos dialogarán entre ellos y con el público sobre el papel de los alimentos y las bebidas en la salud y en la sociabilidad desde la prehistoria hasta hoy, y mirando al futuro.

19 de marzo. 18:30h
Presentación del ciclo
Ignacio Montero Ruiz (comisario de la exposición y coordinador de la red ArchaeologyHub, Instituto de Historia, CSIC) y María Fernández García (delegada del CSIC en Asturias, Instituto de Productos Lácteos de Asturias, CSIC)

La dieta mediterránea, entre la historia y la salud
Almudena Orejas Saco del Valle (comisaria de la exposición, Instituto de Historia, CSIC) y Sonia González Solares (Universidad de Oviedo)

9 de abril. 18:30h
Las huellas de la alimentación desde el pasado hasta la actualidad
Josefina Rascón Pérez (CSIC-UAM) y Miguel Gueimonde Fernández (Instituto de Productos Lácteos de Asturias, CSIC)

16 de abril. 18:30h
El consumo de carne: pasado, presente y futuro
Marta Moreno García (comisaria de la exposición, Instituto de Historia, CSIC) y Cecilia Díaz Méndez (Universidad de Oviedo)

23 de abril. 18:30h
El vaso de leche: desde la Prehistoria a la actualidad
Miriam Cubas Morera (Universidad de Alcalá) y María Fernández García (Instituto de Productos Lácteos de Asturias, CSIC)

7 de mayo. 18:30h
Cereales y leguminosas: semillas que cambiaron la historia
Leonor Peña-Chocarro (comisaria de la exposición, Instituto de Historia, CSIC) y Luis Carlón Ruiz (Jardín Botánico Atlántico)

14 de mayo. 18:30h
Identidad e historia de la vid y el vino
Carmen Martínez Rodríguez (Misión Biológica de Galicia, CSIC) y Manuel León Béjar (UCA-Arqueogastronomía)

21 de mayo. 18:30h
Perspectiva histórica de la pesca asturiana. Nuevos datos ¿viejos problemas?
Ángel Muñoz Menéndez (Gerente, Rula de Avilés) y Arturo Morales Muñiz (Universidad Autónoma de Madrid)

4 de junio. 18:30h
El aceite de oliva como símbolo de salud y cultura en el Mediterráneo
Javier Sánchez-Perona (Instituto de la Grasa, CSIC) y Yolanda Peña Cervantes (UNED)

18 de junio. 18:30h
Comer y beber juntos: el papel social de la comida
Luis Benito García Álvarez (Universidad de Oviedo, Cátedra de la Sidra) y Susana González Reyero (comisaria de la exposición, Instituto de Historia, CSIC)