Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

ConCiencia Histórica, la exposición El Camín Real de la Mesa. Viaxes ya viaxeras: personas, ideas ya mercancías Del 20 de junio al 15 de septiembre de 2024 Museo Arqueológico de Asturias

Imagen de WhatsApp 2024 06 18 a las 14.23.49 e6479352

 

 

 

 

 

 

 

El grupo de investigación LLABOR-Social LandsCapes de la Universidad de Oviedo y los colegios públicos de Balmonte, La Mata, Virgen del Fresno y Bernardo Gurdiel de Grau/Grado presentan la exposición El Camín Real de la Mesa. Viaxes ya viaxeras: personas, ideas ya mercancías.

Una muestra en la que el alumnado mostrará el trabajo realizado durante el curso académico 2023-2024 en el marco del proyecto ConCiencia Histórica: salidas de campo para descubrir el patrimonio del entorno a los centros escolares, talleres de arqueobotánica, arqueozoología, cerámica, tradición oral, LiDAR, fotogrametría y excavaciones arqueológicas. ConCiencia Histórica es una propuesta educativa diseñada por el grupo de investigación LANDS-LLABOR.

Se trata de un proyecto orientado hacia la población infantil y juvenil del medio rural asturiano que persigue despertar vocaciones científicas y favorecer un mayor conocimiento del entorno en el que vive el alumnado.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (referencia: FCT-22-18102). También participan como patrocinadores los ayuntamientos de Balmonte y Grau, la Caja Rural de Asturias y la Dirección General de Patrimonio del Principado de Asturias.

Cuenta con la colaboración del centro de día y la residencia de personas mayores local (ERA), el Muséu Etnográficu y de Historia local de Grau/Grado, el Archivu de la Tradición Oral d’Ambás (ATOAM), así como el Museo Arqueológico de Asturias y el centro de investigación del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA).