Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

60 artistas muestran su visión sobre la muerte en la exposición 'Memento Mori' en la Factoría Cultural hasta el 30 de noviembre

                               La muerte, uno de los temas más universales y al que los y las artistas no se suelen sustraer --y que en México con su Día de los Muertos se celebra por todo lo alto--, es el eje central de la exposición 'Memento Mori' que se puede visitar hasta el 30 de noviembre en la sala de exposiciones de la Factoría Cultural.

Hoy ha sido inaugurada con la presencia de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y de Marta Fermín, directora del centro de Arte Decero Creativo, entidad con cuya colaboración se organiza la exposición.

Aunque la muestra está inspirada en la estructura estética del Tzompantli mesoamericano (el "muro de cráneos" o “pared de calaveras”, un altar en forma de bastidor donde se montaban ante la vista pública un conjunto de cráneos con el fin de honrar a los dioses aztecas), e impulsada por un colectivo de artistas principalmente mexicano como Sin Rumbo Fijo,  este proyecto va mucho más allá, al conformarse en un ámbito internacional como un diálogo gráfico - conceptual a partir del encuentro de propuestas entre artistas grabadores y estampadores de España, México, Polonia, República Checa y Serbia.

El público podrá abstraerse con la diversidad de las obras y, si le apetece, reflexionar sobre la fugacidad humana --no en vano 'Memento Mori' es una expresión latina que significa 'recuerda que morirás'-- ante un  conjunto de más de 60 obras gráficas, siendo cada una, una interpretación personal de cada artista sobre el tema de la muerte. Cada pieza está realizada en un formato de 30 x 30 cm, im­presa en un papel de 40 x 40 cm y la técnica empleada es totalmente libre, dentro de los métodos y técnicas reproducibles; tanto tradicionales como alternativas.

'Memento mori' está comisariada por el Colectivo Sin Rumbo Fijo/Gráfica Contemporánea, que desde hace tres años desarrolla proyectos de Colaboración Cultural Internacional con diversas instituciones, museos, galerías y artistas gráficos en México y varios países de Europa. En España tiene una presencia destacada con una participación activa en distintos certámenes de grabado como el FIG de Bilbao y la Fe­ria ALMA Gráfica de Oviedo. Varios de sus artistas miembros tienen un destacado protagonis­mo en bienales y concursos de grabado como el Open Portafolio organizado por el FIG de Bilbao, el Premio Jesús Núñez en La Coruña y el Open Art 20x20 Miniprint Internacional de Barcelona.

La exposición, que se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas,  se realiza en colaboración con el centro de Arte Decero Creativo dirigido por Marta Fermín quien, el día de la Noche Negra (25 de noviembre), impartirá un taller de Xilografía alrededor de la exposición. También en la Noche Negra se contará con la presencia de uno de los comisarios de Sin Rumbo Fijo, el artista Víctor Ríos, que se desplazará desde México.

Víctor Ríos, artista gráfico y académico en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, es miembro y fundador del colectivo: Sin Rumbo Fijo /Gráfica Contemporánea. Cuenta con un amplio número de exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, con obra seleccionada en diversas bienales y concursos de gráfica en Cuba, Perú, España, Polonia, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Serbia, Macedonia, Egipto, La India y China, Austria, Eslovaquia, Hungría, Bosnia – Herzegovina y México. Sus litografías, grabados y aguafuertes se han hecho con numerosos galardones en certámenes de todo el mundo.