Pinceladas de Asturias

facebookTwiterYou Tubeinstagram

"Internalities" lleva a la Bienal de Venecia la madera de la cornisa cantábrica para descarbonizar la arquitectura

unnamed 6
 
 
 
 
 
 
La madera de la cornisa cantábrica, una alternativa  para la descarbonización de la arquitectura en España

 
· Los investigadores Daniel Ibáñez y Carla Ferrer, junto a la fotógrafa María Azkarate, analizan las cadenas de valor de materiales naturales y regenerativos de la zona
 
· Los resultados de su trabajo se mostrarán en una de las salas del Pabellón de España en la 19.ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia, que se celebrará del 10 de mayo al 23 de noviembre
 
· Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium es el proyecto propuesto por Manuel Bouzas y Roi Salgueiro para representar a España en la Bienal de Arquitectura de Venecia 

 El Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia destaca el papel de la madera de la cornisa cantábrica como una de las posibles soluciones para la descarbonización de la arquitectura en España. Los arquitectos e investigadores Daniel Ibáñez y Carla Ferrer, junto a la fotógrafa María Azkarate, han puesto el foco en las cadenas de valor de materiales naturales y regenerativos de la zona, desde las prácticas forestales hasta la industria de la madera. 

El trabajo realizado muestra el recorrido de la madera desde los montes de producción hasta su aplicación en diferentes edificios, subrayando el potencial de la madera como modelo para un tipo de construcción más sostenible, basado en recursos locales y de baja huella ecológica. En este sentido, se podrá ver cómo la madera procedente de los bosques de coníferas de Zeanuri ha hecho posible propuestas como el edificio de oficinas de T3, en Barcelona, diseñado por Battle i Roig Arquitectes, o cómo Bakpak architects está usando la madera tratada en la planta de Egoin Albertia (Legutio) en la construcción del edificio de apartamentos coliving Oceanika, en Torremolinos (Málaga).

Todos estos resultados formarán parte de una de las salas del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia como parte de Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium, un proyecto comisariado por los arquitectos Roi Salgueiro y Manuel Bouzas que explora cómo la arquitectura puede reducir las externalidades medioambientales asociadas con los procesos de producción para avanzar hacia la descarbonización de la arquitectura en España.
 
Madera clasificada por su resistencia estructural en la planta de Egoin Albertia en Legutio (Araba). Foto: María Azkarate

La exposición del Pabellón de España
A través de proyectos, investigaciones y fotografías, el Pabellón de España en la Bienal de Venecia examina el uso de recursos locales, regenerativos y de baja huella de carbono. En conjunto, Internalities cuestiona cómo reducir las emisiones asociadas a los procesos de extracción, fabricación, distribución, instalación y deconstrucción de las arquitecturas que habitamos. La exposición profundiza en las ecologías regionales de recursos como la madera, la piedra y la tierra, así como en los bosques, canteras y suelos de donde provienen.

El Pabellón de España consistirá en una sala central que actúa como introducción y reunirá los 16 proyectos arquitectónicos seleccionados a través de una convocatoria. Estas obras de arquitectura y paisaje en España realizadas por distintos estudios se presentarán junto a 32 maquetas y demuestran la diversidad de aproximaciones que se están llevando a cabo en todo el país desde la arquitectura para equilibrar ecologías y economías. 

Esta visión general se completa con las cinco salas laterales que acogerán los resultados de los temas de investigación abordados por los equipos de investigadores y arquitectos para analizar la descarbonización de la arquitectura en España: Materiales, Energía, Oficios, Residuos y Emisiones. Así, las salas laterales completarán el discurso del pabellón, señalando las alternativas que se están planteando en España para dar respuesta a la problemática planteada.

En este contexto, la sala Materiales parte del análisis sobre la industria forestal y de la madera  como punto de partida para responder una pregunta: si la madera se ha consolidado como material de construcción en España, ¿cuáles son los siguientes pasos para ir más allá en el proyecto de descarbonización y para reforzar la agenda de equilibrio territorial de Internalities? 
 
Edificio de oficinas T3 en Barcelona, diseñado por Batlle i Roig Arquitectes. Foto: María Azkarate
Edificio de oficinas T3 en Barcelona, diseñado por Batlle i Roig Arquitectes. Foto: María Azkarate

“Tras décadas de uso excesivo de depósitos energéticos no renovables, la acumulación de CO2 atmosférico está calentando el planeta lentamente. Afortunadamente, el uso de madera maciza industrializada en arquitectura comienza a desempeñar un rol clave en la descarbonización de ciudades y edificios. Además de este impacto positivo en un sector altamente contaminante, construir adecuadamente con madera puede generar un efecto transformador en el territorio, una internalidad”, apuntan los investigadores a cargo de la temática de esta sala.

Para ello, el equipo de investigación plantea cuatro estrategias que giran en torno a las oportunidades que ofrece la madera. 

En primer lugar, la redensificación, explorando el papel de la extensión vertical de las ciudades como alternativa a la dispersión urbana. En segundo lugar, la industrialización, destacando las ventajas de la construcción ‘offsite’, como la rapidez, precisión y menor contaminación ambiental y acústica. Otras de las estrategias propuestas es el uso de una mayor diversidad forestal, enriqueciendo el valor arquitectónico y fortaleciendo la biodiversidad y complejidad territorial. Por último, la monomaterialidad especula sobre una arquitectura basada en cadenas de valor regionales, equilibrando necesidades operacionales con huellas embebidas mediante un uso masivo en estructura, acabados, mobiliario y revestimientos

Estos cuatro enfoques se presentarán en la exposición a través de fotografías que narran la transformación de la madera desde el bosque hasta la arquitectura, maquetas e infografías sobre la madera en la cornisa Cantábrica.

La exposición del Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se podrá ver del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025, está promovida por el Gobierno de España, a través de la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además el proyecto cuenta con el patrocinio oficial de FINSA.
 
Maqueta del Pabellón de España en la Bienal de Venecia. ©Cortesía de Internalities.

Internalities: el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia
El pabellón español propuesto por Roi Salgueiro y Manuel Bouzas se construye en torno a una palabra que no existeInternalities. La forma más sencilla de definir la idea de Internalidad es en oposición a la de Externalidad, que es un concepto consolidado en disciplinas como la economía y la ecología que hace referencia a los costes indirectos que afectan a personas y territorios que no mantienen relación con la elaboración de un producto. En este sentido, Internalities plantea una arquitectura que responde ante las externalidades medioambientales con el objetivo de revertirlas. 

Seleccionado mediante convocatoria abierta, responde a la propuesta del comisario de esta edición de la Bienal, Carlo Ratti que bajo el lema Intelligens. Natural. Artificial. Collective busca visibilizar las diferentes inteligencias que se están desarrollando para combatir la crisis climática. “Internalities analiza de qué modos, hasta qué punto, con qué costes, mediante qué edificios, ciudades y territorios, la arquitectura española va dejando atrás las economías de la externalización”, sostienen Roi Salgueiro y Manuel Bouzas. El proyecto también pone en valor el trabajo de una nueva generación de arquitectos españoles que examina con rigor y radicalidad cómo la arquitectura puede mediar en el equilibrio entre ecologías y economías.
 
Roi Salgueiro y Manuel Bouzas, comisarios del Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia.
©Cortesía de Internalities.

Sobre Roi Salgueiro
Roi Salgueiro es un arquitecto y urbanista, doctorado suma cum laude por la UPC y Master in Design Studies con honores por  Harvard GSD. Es profesor en el Departamento de Arquitectura del MIT, donde es también director curatorial de la Morningside Academy for Design. Actualmente, es comisario de Internalities, el Pabellón de España en la 19a Bienal de Venecia 2025, y editor de la revista Obradoiro, del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Sobre Manuel Bouzas
Manuel Bouzas es arquitecto, investigador y docente. Reside entre Galicia y Nueva York, donde da clase en Cornell AAP. Se graduó con matrícula de honor en la ETSAM (UPM) y obtuvo el Master in Design Studies en Harvard GSD. Actualmente, es comisario de Internalities, el Pabellón de España en la 19a Bienal de Venecia 2025, y editor de la revista Obradoiro, del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Princesa de Girona Arte 2025.